miércoles, 7 de junio de 2017

Sesión presencial 7 de junio - 2017

Estimadas/os Mtras./os., ¡saludos cordiales!

A continuación, comparto una pequeña guía de trabajo que les he elaborado para enriquecer el trabajo de la sesión presencial del día miércoles 7 de junio. La primera mitad de la sesión la impartiré yo y la segunda parte la impartirá la Mtra. Edith González, asesora del Grupo 2. Les invito a estar atentas/os a sus indicaciones.


Como he mencionado, el presente tutorial lo he elaborado para enriquecer el trabajo de la sesión presencial. Les invito a revisarlo durante o bien, después de la sesión presencial. Ello debido a que diversos aspectos de Gimp los doy por hecho puesto que ya han sido mencionados durante la clase. Si existen dudas, comparto un video que puede ayudar a recordar los principales elementos de la interfaz de Gimp.



Gimp y las Capas.


Si la interfaz de Gimp llega a ser muy complicada en una primera etapa, un tip es el siguiente: usar algunos acetatos o bien, algunas hojas de papel albanene para poder ubicar las capas de trabajo.

¿Capas? Sí, capas. Este es un concepto muy útil que va más allá del uso de Gimp o de algún otro software de diseño de imagen. También es muy útil para el manejo de información geográfica. Los llamados "SIG" (Sistemas de Información Geográfica) que son habitualmente utilizados para el manejo de recursos naturales, los estudios económicos y de desarrollo regional rurales y urbanos, requieren de software especializado para manejar la información georeferenciada. En estos casos, el uso de capas es fundamental.


Curso de ArcGIS  - FES Aragón, Archivo personal del autor (2016).
Ejemplo del uso de capas.


¿Pero qué es una capa? Quizás la mejor forma de definirla es pensando en términos de acetatos sobrepuestos o bien, de hojas albanene sobre puestas. Les compartiré que durante mis estudios en la Facultad de Ciencias, cursé una materia llamada Biogeografía. Dado que en esta materia es habitual el uso de SIG, aprendimos la lógica de los mismos haciendo cálculos a mano. Entre ellos estaba el uso de hojas albanene. Cada hoja correspondía a una capa, es decir, a un espacio de trabajo dentro de un archivo del sistema de información. Lo que editabamos en una capa se quedaba en ella. Si nos equivocábamos, bastaba con borrar la capa y el resto de capas seguiría intacta.

Si llevamos esto al dibujo resulta de especial interés. Quién no recuerda las clases de dibujo en la preparatoria. En esta materia era muy triste y frustrante cuando nos equivocábamos en un trazo y había que repetir todo el dibujo si el mismo no se podía borrar. El uso de capas permite hacer del dibujo un arte más sencillo. Simplemente podemos guardar las formas generales y dibujar, usando capas, las formas detalladas y particulares. Si hay un error no pasa nada. Borramos y listo.


Elaboración del cartel.


Para la elaboración del cartel requerimos de dos cosas:

  1. La instalación del software. Para ello les invito a seguir las indicaciones de la Actividad 3. Gimp puede ser descargado del sitio https://www.gimp.org/  (por cierto, recientemente la interfaz del sitio web cambión, ahora es más sencilla su navegación).
  2. El documento "Planeación del cartel". Recordemos que elaboramos este documento durante el trabajo en línea del Taller.

Empezaré el presente tutorial desde la planificación del cartel. Solamente mostraré una estructura muy general con fines explicativos. Para la actividad es necesario seguir las instrucciones correspondientes e incluir las secciones solicitadas en los criterios de evaluación.



Paso 1: 


Tomamos como base la organización del documento "Planeación del cartel". Nuevamente, ojo, este esquema es con fines explicativos y no es lo que se solicitaba en la Actividad 2, solamente lo coloco con fines explicativos para facilitar el uso de la herramienta Gimp (les invito a ver los Criterios de Evaluación de la Actividad 2 para conocer las características que la "Planeación del cartel" requería).

Este será el esquema que replicaremos en Gimp pero utilizando nuestra información:





Paso 2:


Abrimos Gimp (asumimos que ya ha sido instalado). Elegimos en la barra de menús la opción "Ventana" (1) y seleccionamos el "Modo de ventana única" (2). Ello nos permitirá trabajar en una sola ventana y no en ventanas segmentadas que, por defecto, Gimp muestra.





Paso 3:

Crearemos un nuevo archivo y documento de Gimp. Para ello elegimos la opción "Archivo" y, posteriormente, la opción "Nuevo".






Paso 4:


Se desplegará una subventana. Por defecto, la unidad de medida del lienzo de trabajo está en Píxeles (px), cambiaremos la unidad a centímetros.






Paso 5:

Posteriormente, eligiremos el tamaño de lienzo para un cartel. Este tamaño es variable. Por ejemplo, para los Congresos de investigación es normal utilizar la medida 90 cm de largo por 60 de ancho. En nuestro caso, eligiremos un tamaño más pequeño: 50 cm de altura por 25 de ancho (notarán que la cifra es aproximada):



Paso 6:


Aparecerá un lienzo con estas características de tamaño. Es necesario notar que este fondo es, por defecto, blanco.




Paso 7: 


 Es posible modificar el tamaño del lienzo o área de trabajo para que nuestro trabajo sea más cómodo (1). Ello dependerá del tamaño de su monitor. En mi caso, utilizo un monitor de 27 pulgadas y el mejor tamaño que encontré para trabajar fue al 75%




Paso 8:


Un elemento importante de Gimp es el área en donde se añaden las capas que vamos creando (1). Para crear una nueva capa es necesario hacer clic en el botón nuevo (2).



Paso 9:

Por defecto, cada nueva capa tendrá el tamaño del "Fondo", es decir, del lienzo sobre el cual trabajaremos. Es importante, para nuestro trabajo inicial, que el relleno de cada una de las capas sea "Transparente"  (en analogía a un acetato).




Paso 10: 


La capa resultante aparecerá con un patrón gris y negro. Este es el patrón que se utiliza para señalar que dicha área es "Transparente". Sobre esta primera capa realizaremos nuestro cartel.





Paso 11:


En este paso, hemos realizado un salto amplio en la elaboración del cartel. Esto lo hicimos para adelantar en el trabajo del mismo y no incluir demasiados detalles.

¿Qué adelantamos? Creamos otras tres capas más para tener en total cuatro capas. La capa nueva que elaboramos en los pasos anteriores la nombramos "Título", creando así una nueva capa (Capa 2). Debajo de título incluímos una nueva capa llamada "Introducción" (Capa 3). Finalmente, incluimos una nueva capa llamada "Gráficas" (Capa 4).


Es de notar que la capa "Título" ya no aparece de forma "Transparente" (es decir, con los cuadritos grises y negros de fondo). Ello es así porque hemos ingresado texto.

Un nuevo párrafo se ha añadido como una tercera capa. Esto permite que, si quisieramos poner un fondo al párrafo "Introducción", podríamos hacerlo y solamente afectaría al recuadro de este párrafo.

Finalmente, hemos añadido una gráfica en formato de imagen. ¿De qué forma? Arrastrando y soltando como solemos hacer cuando movemos archivos de un sitio a otro.





Al final, llegaremos a completar todos los elementos que hemos definido en el Paso 1, es decir, durante la "Planificación del cartel". Solamente me faltaría añadir una capa más que nombraría "Referencias" (paso no mostrado). Lo que sigue es exportar esta información como una imagen:


Paso 12:


Terminado el cartel, es necesario enviarlo en formato PNG al aula virtual. Para ello, hacemos clic en la opción "Archivo" de la barra de menús y, posteriormente, elegimos la opción "Exportar". Por defecto, la imagen exportada estará en formato PNG.





Elegimos la carpeta en donde se guardará la imagen (en formato PNG) y listo. Hemos terminado con la actividad. Solamente restará subirla al aula virtual (en formato PNG).




Espero que este pequeño tutorial les haya sido de utilidad, estimadas/os Mtras./os.


Quedando atento a sus valiosos comentarios, dudas y/o sugerencias (a través del aula virtual), reciban un saludo muy cordial. ¡Excelente día!


Carlo.




Tutorial elaborado por: Mtro. R. Carlo Ríos Mtz. Soto. 6 y 7 de Junio de 2017.

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