martes, 23 de octubre de 2012

Primera sesión de Exposiciones

En la sesión del pasado 22 de octubre se dio inicio al ciclo de exposiciones por parte de las/os estudiantes de Historia del Pensamiento Económico. El primer tema a trabajar fue:  La teoría de la demanda efectiva y el pensamiento económico del periodo de entreguerras: J.M. Keynes y M. KaleckiExpuesto por las estudiantes:  
Diana Castillo Alarcón /  Lorena González RodríguezAketzali Martínez Santiago.

Retomando a Herrerías (2001:292-295), podemos contribuir al análisis hecho por las compañeras en clase con lo siguiente: "Keynes se preocupa por el desempleo, el cual no es voluntario como lo planteaba la escuela clásica... este se debe a la insuficiencia en la demanda efectiva que limita las inversiones y que, por lo tanto, crea desocupación".

En el texto se hace una analogía que vale la pena retomar en su conjunto, pues explica el mecanismo diferenciado entre los clásicos y el pensamiento keynesiano sobre el desempleo:

"Los clásicos habían dicho que hay un equilibrio automático entre la oferta y la demanda, pues al intercambiarse productos por productos, la oferta global es siempre coincidente con la demanda global. Los precios realizan la igualdad entre oferta y demanda. Gracias a éste equilibrio, no hay ninguna posibilidad de que se genere desempleo involuntario, puesto que el salario permitirá que la oferta y la demanda se equilibren en el mercado del trabajo. De la misma manera, la tasa de interés equilibrará la oferta y la demanda de capitales en el mercado financiero... Keynes responde, no obstante, que la causa del desempleo es la demanda insuficiente para absorber todas las resultantes del pleno empleo de las fuerzas productivas. La desocupación no se corrige con la baja en los salarios, sino con el estímulo de la demanda".

Bibliografía:

Herrerías, A. (2001), Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, 4a Edición, Limusa, México, p281-371.

Como se comentó en clase, existen posturas en contra del pensamiento keynesiano. Se recogieron algunas expuestas en el libro de Herrerías, pero que corresponden al libro Teorías Económicas Burguesas del Siglo XX, de S.M. Firsoba y V.F.Tsaga que bajo una crítica marxista exponen lo siguiente:

"Keynes, típico apologista del capitalismo, silencia conscientemente la naturaleza clasista del Estado burgués. Encubre el hecho evidente de que el Estado imperialista de nuestros días es, en lo fundamental, un órgano de los monopolios capitalistas".

Se recomienda revisar también ésta lectura para conocer las posturas contrarias al pensamiento keynesiano además de las conocidas provenientes de F.A. Hayek ó Ludwing Von Mises, por ejemplo. Por cierto, existen unos videos muy entretenidos en youtube sobre el tema. Los coloco al final del documento para quienes quieran escuchar algunos puntos del tema a ritmo de rap.

Por otro lado, en breve se compartirá la exposición realizada por sus compañeras con algunos comentarios extra. Les enviamos saludos cordiales el Prof. José G. Ríos y un servidor.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

Videos__________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario