sábado, 29 de septiembre de 2012

En Reflexión... 2

En reflexión sobre... La Escuela Clásica: el papel de la tierra, de Cuerdo y Ramos (2000).
________________________________

Flores Falcón Jesús Marco Iván
Martinez Bustamante Angelica Yadira 
Robledo Jesús 

Introducción
La escuela económica clásica, o mejor conocida como los liberales, destacan dentro de este ámbito por las aportaciones e investigaciones que realizaron cada uno de sus exponentes y que en consecuencia se convirtieron en base fundamental de la teoría económica actual, la formulación de las teorías marginalistas y monetaristas, así como de las críticas que han realizado como Marx hacia el modo de producción que aún rige en nuestros días. Lo que destaca principalmente dentro del texto es en que sentido gira la teoría clásica en torno a la participación de la tierra en los procesos de producción y distribución. Autores como Ricardo, Malthus o Stuart Mill tomaron como referencia lo que ocurría en el día a día e el manejo de uno de los factores de producción de fuerte importancia, como creadora de todos los bienes necesarios para llevar a cabo la producción de bienes: la tierra. Si bien se menciona que la escuela clásica adopta algunas aportaciones hechas por los fisiócratas en el sentido de dar las importancias que merece la agricultura dentro de los procesos económicos, así como de las relaciones entre economía y naturaleza que menciona dentro del mismo, la teoría clásica no muestra las congruencias ni las expectativas que en la actualidad se requiere para la protección ambiental en pleno silgo XIX. Y es que a la par que mencionan que la agricultura se le reconoce como base fundamental del funcionamiento de la economía, en la práctica no llevaron los cuidados pertinentes de esta, ya que desde ese momento florecía la revolución industrial y el crecimiento demográfico desmedido, el cual generó que la demanda de bienes y servicios fuera creciendo, sin la necesidad de existencia de oferta, como lo dice la Ley de Say. Actualmente las consecuencias de una mala planeación ecológica  de la distribución que no pudieron formular en su época al largo plazo son lamentables y a pesar de que se vislumbran evidentemente estos problemas, estas teorías no generan respuesta alguna o una pista contundente para poder realizar mejoras de obtención de una muy buena distribución de lo que genere  la naturaleza y a la vez la conservación de la tierra a largo plazo, es decir, que no prolifere la extracción masiva e inmoderada de los bienes naturales.

Malthus y el Interés por la Tierra y la Distribución. 

En la economía Clásica, Thomas Robert Malthus tiene una peculiar aportación que se inclina más hacia la Ecología. Resaltar que la escuela clásica mantenía un enfoque en el crecimiento económico (productividad económica), ayuda a visualizar la importancia de aspectos que aborda la teoría malthusiana demográfica
Su trabajo acerca de la población y el crecimiento económico simpatiza con las ideas fisiócratas; sustenta la idea de que la Tierra es la generadora de riqueza y beneficio a la sociedad a través de su contribución como productora de alimentos.
La relación entre la Economía y Biología - producción de bienes de subsistencia y crecimiento biológico- aprueban el nombramiento a T. Malthus como un erudito británico raíz científica de la ecología.
Ensayo de Principios de la Población publicada en 1798 vincula la relación de alimentos y la población, bajo estudios demográficos e históricos. Su teoría es, que la población crece a tasas mucho mayores que la de los alimentos, lo que implica convertir a una economía de rendimientos decrecientes, miseria y muerte.
La influencia de Malthus sobre la economía ha llevado a colocar medidas de conciencia demográfica actualmente. Si consideramos la evolución del pensamiento económico desde la escuela clásica, podremos analizar cómo la percepción que mantiene el hombre con respecto al medio ambiente se trazan también en cuestiones de organización económica.

David Ricardo y su Teoría de Valor
¿Quién es David Ricardo? Ricardo fue uno de los economistas clásicos más influyentes de la época, además de que fue el primer clásico que realiza un análisis en términos de valor, desarrollando su teoría del valor y aparte una teoría de la distribución.

Ricardo hace una crítica al sistema fisiocrático, ya que según estos, la renta procedía de los poderes de la Naturaleza que trabajaba junto al hombre, sin embargo no lo hacía en otras actividades económicas. Ricardo decía que la renta era una consecuencia del precio, él se refería que la renta era un pago que se hacía debido a la escasez de la tierra y no a sus facultades productivas.

Al hacer un análisis centrado únicamente en el valor se le culpa a Ricardo de la ruptura entre la Economía y el mundo físico. Sin embargo se le debe ver como un economista que trata de poner una pequeña barrera entre el análisis en términos físicos del análisis en términos del valor. Pero a la vez creo un sistema donde estos límites físicos estaban presentes.

Un punto esencial para entender el pensamiento económico de Ricardo sin duda es el principio de los rendimientos decrecientes de la agricultura. Según Ricardo estos rendimientos se debe básicamente a dos causas, la primera es tener cultivos en tierras de peor calidad, y la otra es una intensificación del cultivo, que a mi parecer llevaba a una sobre explotación de la tierra que llevaría a un desgaste de la misma. Estas dos causas las realizaban con un propósito el alimentar a una población en constante crecimiento. Para este principio Ricardo hizo un supuesto, la existencia de un progreso tecnológico, sin duda sin este su teoría se vendría abajo, principalmente carecería de sentido.

Malthus fue uno de los críticos al sistema de Ricardo, este llego a poner en entredicho las conclusiones de Ricardo. Existen muchas diferencias entre sus pensamientos, sin duda la más notables es en el análisis de una caída de la tasa de beneficio o ganancia. Para Ricardo esta caída viene con un incremento en los costos de producción, mientras que para Malthus era un debilitamiento en la inversión.

Sin duda David Ricardo hizo grandes aportes al pensamiento económico clásico, su principal obra Principios de Economía Política y Tributación es considerada como una de las grandes aportaciones a la ciencia económica. Su teoría del valor, así como la de Renta fueron las más importantes. Sus obras influyeron a otros economistas a ampliar los conceptos, o incluso criticar sus ideas.

John Stuart Mill y sus aportaciones a la economía ecológica.

Este economista clásico y uno de los últimos dentro de su escuela,  mantuvo una postura sobre la naturaleza completamente enriquecida a través de los años de estudio que le tomó realizarla, se debe esto a que además de las teorías que propuso en Los Principios de la Economía Política, también toma como referencia para realizar críticas y complementar teorías a las de David Ricardo y Thomas R. Malthus.

De todo ello parte con la idea de que la Civilización es aquella situación en el que el hombre domina y transforma a la naturaleza de acuerdo con las necesidades que le surjan a través de acciones en donde se utilicen los medios disponibles de ello para manipular la naturaleza a su favor, ya sea cavar, extrae, construir, etc. llevándola como una violación directa del curso de su entorno. Además de que planteo la idea de la no imitación de la naturaleza por parte del hombre, ya que  la concibe como un hecho imposible de realizar, así como catastrófico para el propio hombre.

Otro de los puntos más destacables se encuentra el interés que le da Mill a los problemas de explotación inmoderada de los recursos naturales. Un claro ejemplo propuesto por el, se encuentra en la parte donde la pesca excesiva de ballenas en el mar comienze costos de los mismo, asi pues tambien  elevaria el precio de esto y se reduciría la oferta de los mismo, la cual comienza a denominar como tragedia de libre acceso, es decir, el grave efecto que causan las limitaciones naturales hacia el consumo de la civilización.  Con esta idea se hace pensar  una similitud sobre las ideas de Malthus, el cual  afirmaba que  el exceso de población genera desequilibrios en la distribución de los bienes de consumo, es decir, que los alimentos no serían suficientes si la población sigue en aumento, Aunque claro, esta  idea se complementa con la aportación de Mill, ya que este efecto causaría un desequilibrio en el ecosiste por las propias limitaciones de ellos.  Pero esto no sería  la única causa del problema,también la explotación de deriva de la  falta de planeacíon concientización de las limitaciones de los recursos, así como  el desconocimiento  de insumos alternativos de los que se extraen comúnmente. Podría ser de suma importancia que en la actualidad las ideas de Mill puedan fueran revisadas con  detenimiento ,en la cuestión de la limitación fisica natural y del acceso libre a recursos de libre acceso, ya que el fue uno de los clásicos que verdaderamente  da importancia  a la explotación de estos, a diferir del autor que  es una explicación muy ambigua, es básica en el sentido de cómo  el agotamiento de los recursos naturales puede influir en la ley de rendimientos decrecientes, ya que no solo los efectos del hombre  en cuanto a la repartición de trabajo, explicado por Ricardo, se toma como causa absoluta.

CONCLUSIÓN
La escuela clásica, muestra en todo sentido convergencias y divergencias sobre el problema de la distribución de la riqueza, sobre todo la proveniente de la naturaleza, cosa que es muy común encontrar en otras escuelas. Pero también muestran puntos importantes en los cuales advertían de la generación de problemas de rendimientos de la tierra como efecto de la revolucion industrial, que haria ver el hombre que la propia naturaleza era un factor de la producción inagotable y constante. Aunque ciertamente tuvieron problemas para desarrollar en completitud sus postulados, ya sea derivado de las influencias ideológicas ejercidas dentro de ella, entendían a la perfección el resultado que traerian los procesos industriales hacia los ecosistemas. Un claro ejemplo se muestra con los postulados Malthusianos, los cuales son los que más describen las problemáticas generadas por un descontrol del crecimiento de la población y los aumentos de la demanda, a pesar de que tuvo un enfoque más hacia lo demográfico, sirvió como base para las investigaciones de Charles Darwin con respecto a las teorías evolutivas y de conservación de especies. Lamentablemente en este caso perduraron las situaciones ideológicas, ya que como todos sabemos, Malthus fue un clérigo anglicano, el cual tuvo como solución a los problemas planteados la castidad por obediencia a un ser supremo. Pero fuera de las cuestiones ideológicas y religiosas que aun perduran hasta nuestros días, una de las grandes convergencias en torno a sus estudios se ubican en las aportaciones realizadas por los fisiócratas, al tomar muy en serio la tierra como “fuente de la riqueza” el primer eslabón de la cadena de la producción, ya que sin la agricultura y las actividades primaria no habría que producir ni tampoco riqueza que generar, sin nada que producir no habría que comercializar ni tampoco crear valor y si no habría comercio, no habría consumo.

BIBLIOGRAFÍA:
Cuerdo, M.M. y Ramos, G.J. (2000) Economía y Naturaleza – Una historia de las ideas, Cap 2: La Escuela Clásica y el papel de la tierra... Editorial Síntesis, p21 – 36.

Imágenes tomadas de:
http://www.reikiayuda.com.ar/photo4_1.html
http://www.inglaterra.net/revolucion-industrial-inglaterra/
Angélica Bustamante  México y su población 2009 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario