martes, 20 de marzo de 2012

Violencia de género

Saludos a todas y a todos, estimadas y estimados radioescuchas de la Webradio Sustentabilidad y Café, que transmite desde la Ciudad de México para el mundo entero.

El día de hoy tenemos preparado un programa dedicado a una pandemia global: la Violencia de Género.

Tenemos en entrevista a la Lic. en Ciencias Políticas, Marcia Pacheco, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra universidad y quien nos hablará a profundidad del tema.




Marcia se ha caracterizado por ser una defensora de los derechos de las mujeres a lo largo de su vida. En 2008 participó en el documental  Desde niña para siempre, dirigido por Claudia Hernández López, quien entre otras distinciones fue Selección Oficial en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de las Mujeres, y Selección en el Festival "Pantalla de Cristal" presentándose en la Cineteca Nacional en 2009. Incluimos en ésta entrada del blog, el Trailer que recomendamos ampliamente ver:




De acuerdo a Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en dos grandes fenómenos: la discriminación y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Con datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, en 2009 al menos un 76% de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez en su vida, algún tipo de violencia. 

A partir del primer punto, en la sección sonidos urbanos incluimos el poema de Jaime Sabines "La cojita está embarazada", en la voz de Mónica Juárez. Poema incluido en una textura sonora que he tejido para apuntar, desde éste breve espacio, hacia la sensibilización de género. 

Durante la entrevista con Marcia Pacheco, tocamos el tema de los feminicidios, hechos totalmente indignantes y que son definidos como aquellos asesinatos de mujeres por el único hecho de serlo. Sus causas son alarmantes, con datos de UNIFEM, entre el 9 y el 70% de los feminicidios son cometidos por los esposos, novios o familiares.

Desde luego, éstos porcentajes dependen de la región del mundo de donde se haga referencia.

Se incluye en el podcast la canción Lamentos que compuse en 2005 para todas aquellas mujeres que aun claman justicia en Ciudad Juárez.

Esperamos que el podcast sea de su agrado... y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:


Carlo Ríos Soto.



_____________________________________________________________________

La cojita está embarazada.

de Jaime Sabines.

La cojita está embarazada.
Se mueve trabajosamente,
pero qué dulce mirada
mira de frente.

Se le agrandaron los ojos
como si su niño
también le creciera en ellos
pequeño y limpio.
A veces se queda viendo
quién sabe qué cosas
que sus ojos blancos
se le vuelven rosas.

Anda entre toda la gente
trabajosamente.
No puede disimular,
pero, a punto de llorar,
la cojita, de repente,
se mira el vientre y ríe.
Y ríe la gente.

La cojita está embarazada.
Ahorita está en su balcón
y yo creo que se alegra
cantándose una canción:
"cojita del pie derecho
y también del corazón".

______________________
Escucha aquí el programa:



___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario