miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actividad 4 - 16 de noviembre de 2013

Actividad 4.

Introducción:

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE 2014-1. En esta ocasión se detallará los aspectos de la cuarta actividad del curso.


En esta ocasión retomamos una discusión que ha permeado todas y cada una de las escuelas de pensamiento económico analizadas, una discusión que ha partido desde sus metodologías hasta la ideología de sus autores, de sus relaciones y desarrollo socio-histórico. Nos referimos al tema del “los alcances del análisis matemático en la economía” o, con mayor precisión, al “uso de las herramientas matemáticas en la ciencia económica”.

Objetivos:

Analizar y reflexionar sobre los alcances del uso de las matemáticas en las distintas escuelas de pensamiento económico a través de ejemplos recopilados.

Productos esperado:

a) 1 Esquema general y breve por equipo (a partir de la Lectura Martínez-Fragoso, 2012, ver carpeta) que incluya la visión y/o recomendaciones del uso de las matemáticas, historia y obra en:
  • Alfred Marshall.
  • Leon Walras.
  • Karl Marx.
  • Michael Kalecki.
  • Joan Robinson.
b) 1 ensayo de 3 a 4 cuartillas por equipo, espacio 1,5 con formato bibliográfico APA en donde se responda e incluyan las siguientes preguntas a partir de la Lectura Martínez-Fragoso, 2012 (ver carpeta):

1) ¿Desde la economía, qué recomendaciones se hacen para elegir el instrumento matemático a utilizar?
2) ¿Cuáles son las dos condiciones que debe cumplir un economista que pretenda aplicar la matemática en los análisis económicos?
3) ¿De dónde proviene la semántica del lenguaje matemático?
4) ¿Si no es el uso de la matemática lo que da cientificidad a la ciencia económica, qué lo da?
5) ¿Para Marshall la economía tenía su propio método de investigación? ¿Para Marx? ¿Alguno de los dos excluyó el uso del método matemático?

c) 1 Comentario individual de 1 cuartilla en el blog sobre la sección CONCLUSIÓN: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA. que hacen Ekelund y Hébert (1992) en el capítulo 22 "El desarrrollo de la economía matemática y empírica", p642-645.

Reciban un saludo cordial.

Carlo.

26 comentarios:


  1. TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACION Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA.

    Estas conclusiones nos hablan más que nada de los métodos matemáticos, de que tan ligados están a la economía, a la microeconomía, a la macroeconomía y a la econometria.

    En estos pequeños párrafos se pueden notar las discusiones de distintos críticos los cuales en base a su ideología defienden sus distintas opiniones, algunos opina que las matemáticas son algo poco relevante en la economía, pues el éxito de los economistas depende de la separación de esta con las matemáticas.

    Sin embargo existe otra postura la cual nos dice que si tomamos a la economía como una ciencia debe tener teorías contrastadas y probadas, las cuales regularmente se hacen a base de las matemáticas, aunque estas en economía no sean tan exactas como en otras ciencias pero que en base a la estadística y a una muestra grande de la población se puede llegar a un punto muy cercano de la verdad.

    Para finalizar nos lleva a que ninguna ciencia es perfecta.
    Lo cual en mi opinión es lo mas coherente que se puede decir puesto que hasta las mismas matemáticas en economía tienen sus fallas por mínimas que sean, sin embargo creo que en base a la lectura de Martínez- Fragoso, nos dice muy claramente que las matemáticas en esta ciencia son necesarias, puesto que para calcular la oferta, demanda, el punto de equilibrio, el PIB y muchas otras variables mas, es necesario utilizar algún método matemático, siempre y cuando se cuente con las condiciones que un economista debe saber para utilizar las matemáticas

    En mi opinión creo que ninguna esta separada de la otra, por el contrario, se complementan, creo que así como la economía necesita de algunas bases históricas para sustentar lo que se dice y para no cometer errores pasados, también se necesita de otras ciencias, para comprobar, para ser mas verídicos, para calcular, para hacer una visualización del futuro eco nomónico, y si nos ponemos a pensar o a creer que las matemáticas que llevamos hasta la preparatoria o los conocimientos empíricos que tenemos de esta bastara, estamos muy equivocados puesto que existen matemáticas totalmente aplicadas y apegadas a la economía.

    La teoría económica que hoy en día llevamos nos ayudara mas adelante para entender, el porque de una empresa, el porque un precio sube o porque baja, porque existe inflación, porque hay tanto desempleo, porque el mercado se encuentra en esas condiciones y el porque de un país rico en algunas cosas y pobre en otras, para saber eso y muchas cosas mas es que nos ayudan las matemáticas, la economía y un conocimiento empírico.



    ResponderEliminar
  2. Algo que nadie tiene duda es en la importancia del uso de las matemáticas en una ciencia como la economía, sin embargo este es un tema de mucha polémica, ya que para algunas personas las matemáticas no tienen una importancia tan grande como para otras, incluso en clase este ha sido un tema que se discute con mucha intensidad, sin embargo aunque la economía sea una ciencia social es necesario sustentar nuestras teorías con una herramienta exacta.
    Un ejemplo muy correcto es que desde los antiguos autores el uso de esta herramienta fue importante, ya que con base a esta podían sustentar sus ideas y plasmarlas de una manera u otra.
    En clase se discutió sobre si Marshall fue el que uso por primera vez las matemáticas, en la lectura nos dice que fue Cournot el verdadero fundador de la economía matemática, este autor previo que las matemáticas eran una forma de facilitar, en cierta manera, la relación de los valores no cuantitativos, es decir, facilitar la exposición de problemas.

    En conclusión
    Las matemáticas no se deben de tomar como un todo, ya que como bien se sabe la economía también es una ciencia social, entonces se debe de tomar a las matemáticas como herramientas, importantes si, pero no absolutas, todo esto para poder facilitarnos, tanto a nosotros como a otros analistas, la comprensión y resolución de un problema económico.
    Una parte súper importante y que no tiene que dejar dudas es que no se puede tener una serie de hechos sin fundamentos, estos se logran por medio de la lógica matemática, ya que una serie de hechos sin verificar no nos sirve de nada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El uso constante del método matemático en Economía, ha conllevado a que muchos economistas lo implementen para encontrar una respuesta exacta a los fenómenos económicos, ya que a través de este, tanto las ciencias puras como algunas ciencias sociales han encontrado soluciones precisas.
    Lo anterior ha conllevado a que hoy en día, el economista solo busque las soluciones de los fenómenos económicos a través de las matemáticas y con ello ser visto, como un físico. Desde mi punto de vista, esto está mal ya que la economía no puede llegar a ser científica, dado a que muchos de sus problemas, en especial los que son de mayor complejidad, no se pueden expresar en ecuaciones o en un sistema de ecuaciones, y ser comprobadas. Por lo cual la economía por naturaleza es una ciencia social, lo que hace imposible su formulación y verificación.
    Sin embargo, es importante señalar que en muchas ocasiones, la utilización de las matemáticas en la economía, ha conllevado a obtener ciertas respuestas que han sido demostradas. En estos casos, se ha dado porque, estos problemas económicos tienen límites claramente definidos y no son tan complejos.
    En lo personal no acepto la idea que tienen muchos economistas, sobre el intento de hacer de la economía una ciencia a través de la formulación matemática, ya que su verificación empírica en algunos casos, es absurda. Esta tendencia se presentó cuando el ser humano a través de las matemáticas, empezó a encontrar soluciones en los problemas de cualquier ciencia; lo que provoco el distorsionamiento de la información económica, con el fin de encontrar una solución exacta, ignorando el funcionamiento y el comportamiento del mundo real.
    De alguna manera, lo que se ha ido comentando, ha provocado grandes transformaciones en el status de un economista, ya que para ingresar a la licenciatura o para conseguir un trabajo, debe tener un dominio de las técnicas matemáticas, ya que al aplicarlas en casos empíricos se tiene la noción que se obtendrán resultados exactos, que no van a permitir obtener un resultados negativos; dejando de lado la importancia que implica el estudiar y desarrollar otras materias en economía, como la historia.
    Como estudiante de Economía, las matemáticas son muy importantes en algunos fenómenos económicos, ya que a través de estas podemos tener una noción sobre su comportamiento. Pero el problema sobre el uso de los métodos matemáticos, radica en que se debe saber en qué casos aplicarlos y en la forma en que se agrupan los datos en las ecuaciones, con el fin de obtener resultados de valor científico.

    ResponderEliminar
  5. Comentario
    Castro Reyes Jorge Alberto

    La discusión sobre el grado de relevancia del uso de las matemáticas para la economía es para los economistas un tema muy común y al que todos responden desde su perspectiva, pero es aún una discusión abierta a la que no se ha podido dar respuesta satisfactoria para todas las partes, como otros temas dentro de nuestra ciencia. Finalmente la opinión sobre este tema estará en función de la ideología personal y de la corriente de pensamiento económico a la cual sigamos principalmente.
    En mi opinión la economía no puede ser tomada como estática que pueda medirse con reglas perpetuas siendo que los agentes económicos y las entidades económicas tienen un constante movimiento y su comportamiento estará asociado a la situación económica en que se encuentren.
    Pensar en hacer de la economía una ciencia dura o exacta seria tratar de hacerlos como las matemáticas o la física que tienen leyes que se cumplen todo el tiempo y se han cumplido hace mil años, me parece que este no es el caso ya que el contexto social, político, económico, etc. son cambiantes en periodos relativamente cortos de tiempo, y todos estos aspectos sin necesarios, para mi, para poder tener un análisis económico completo. No hay que olvidar que estudiamos una ciencia social y no una ciencia exacta. Me parece relevante rescatar lo que dicen lo economistas neo austriacos, ya que se pueden tener los mejores instrumentos cuantitativos pero si no se tienen ideas, se harán análisis incompletos, y a eso yo agregaría el carácter humano que debe contemplar, a mi parecer, la economía.
    No por esto quiero decir que hay que prescindir de las matemáticas para el estudio económico, me parecen una herramienta muy importante que si bien no es capaz de reflejar la realidad como es, si nos podemos valer de ello para tener una idea o un parámetro del comportamiento económico. Como en todo considero que hay que darle una justa proporción a la importancia de este elemento, no considerar que es lo único en la economía ni pensar que hay que eliminarlo en el estudio de nuestra ciencia.

    ResponderEliminar
  6. TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA.
    ¿Qué son las matemáticas? En general es un desarrollo de la lógica que se ha venido explicando por muchos años. Pero en lo particular, es un lenguaje que explica varios fenómenos abstractos. Pero para la economía es una herramienta que se utiliza para poder hacer análisis de muchos aspectos de la economía. Pero existe varias corrientes que quieren convertir a la economía como ciencia dura y quitarla como ciencia social. Para mi, la economía seria muy limitada si solo usara las matemáticas como principal aspecto para el análisis económico. En una ciencia social como la economía no puede haber una precisión del cien por ciento. En la vida real, no se puede medir con números algo que puede cambiar el día de mañana. Nada puede ser predicho pero si prevenido por medio de una cuantificación para poder asegurar un mercado, inventarios, riesgos, utilidades, etc. Es correcto, por una parte, lo que dice el autor que solo las matemáticas pueden desviar al economista de la realidad que se vive. Pero lo que dijo Adam Smith no es verdad al cien por ciento. Yo creo que las matemáticas son más que una herramienta. Son un instrumento que nunca debe faltar pero no se debe de usar en exceso. Las matemáticas tienen limites y esos limites no pueden detener a la economía de su estudio. A mi parecer, lo que más se usa en economía con las matemáticas es la cuantificación, estimación y aproximaciones para poder llegar a un fin determinado y para satisfacer una necesidad que se tenga en el futuro.
    De alguna manera, las matemáticas son necesarias pero no pueden explicar toda la carrera en matemática, sino, no fuera economía. Esta ciencia tendría otro nombre si sólo se explicara por medio de la matemática. En mi opinión, son muy importantes para la carrera y la formación de los economistas en desarrollo. Aunque ha sido un debate extenso entre los que defienden la posición de las matemáticas en la economía y los que no, esto solo nos lleva a un callejón sin salida. No hay propuestas para realmente mejorar la enseñanza de la economía. Creo, que lo mejor sería formar una área de las matemáticas para que los estudiantes estén a nivel necesario para incluso entender con precisión la teoría económica. Para la teoría económica es fundamental para cualquier estudiante de economía. Pero si no se tienen bases solidas de las matemáticas, entonces, el estudiante tendrá muchos problemas para poder ver la economía y poder hacer análisis econométricos.
    Por otro lado, la ciencia económica no debería olvidar su parte humanista con la introducción de más matemáticas a la carrera. Es una carrera muy extensa pero también se debería preservar su esencia y su originalidad. Esta ciencia es muy interesante y tiene, por excelencia, la capacidad de hacernos ver la realidad del país y del mundo. Todo lo podemos ver con solo saber como se mueve todos los flujos de dinero, capital y mercancías alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que las matemáticas son el lenguaje universal. El uso constante de las matemáticas en la economía han creado que cada vez sean menos entendible la literatura económica para el público en general. Por lo que siempre ha existido un debate ente los economistas considerados como “matemáticos” y los economistas; cada uno defiende sus puntos de vista sobre el uso de las matemáticas en la ciencia económica, pero a pesar de que existe una discusión constante, estos no llegan a un conclusión, haciendo que exista una división entre ellos. Esta división no ha generado que se creen nuevos y mejores modelos económicos que respondan de la manera más eficiente a los problemas que enfrenta la ciencia económica.

    Sin embargo debemos tomar en cuenta que el uso de las matemáticas es importante en la ciencia económica, debido a que a través de ellas podemos contrastar las teorías y darnos un parámetro más acercado a la realidad. Más no quiere decir que se haga uso excesivo de ellas, ya que se puede prestar a que los economistas pierdan las verdades básicas sobre los mercados y su funcionamiento.

    Además podemos observar que aquellas políticas económicas, que solo han hecho uso de las matemáticas, no han traído grandes beneficios para los individuos que viven la realidad que las matemáticas no pueden explicar; ya que difícilmente se podrán extraer muestras de datos exactos que esta misma requiere para dar resultados cien por ciento acerteros.

    Entiendo que las matemáticas, ha propiciado a que la economía se formalice como una ciencia; pero debemos tomar en cuenta que no se trata de una ciencia exacta que busca un solo un resultado, si no que se trata de una ciencia social la cual está ligada directamente con la realidad de los individuos. Por lo que se debería hacer un uso equilibrado de las matemáticas, como instrumento dentro de la ciencia económica, pues así se puede hacer más conciencia de los problemas que aquejan a las sociedades.

    ResponderEliminar
  8. Ekelund y Hérbert hacen una conclusión parecida a la que hacen Martinez y Fragoso en su lectura. Nos hablan de que actualmente las matemáticas son fundamentales en la formulación de modelos econométricos aplicados a distintas ramas de la economía como la microeconomía, macroeconomía, y política económica.
    Abordan la discusión que ha estado presente desde finales de la década XIX hasta nuestros días a cerca del peso que las matemáticas deben tener en el análisis económico. Por una parte, están los autores que mencionan que el lenguaje matemático es lo que le da la cientificidad a la economía; cosa que queda descartada porque lo que hace que un estudio sea ciencia, es la existencia de un método, es decir, que tengan una forma estructurada y organizada de llegar al conocimiento. Otros autores argumentan que la economía es una ciencia social y por tal motivo es inaceptable su cálculo exacto.
    Un punto que me llamo la atención de la lectura es cuando hablan del peligro que pueden significar las matemáticas aplicadas a la economía cuando no se tienen conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los mercados en el mundo real. Yo creo que esto es lo que le da distinción a la economía, lo que nos diferencia de los actuarios o de los administradores. A nosotros nos preparan para tener la capacidad de hacer modelos matemáticos pero con un razonamiento lógico y social detrás de ellos. Y esto en asuntos de política económica o de macroeconomía es de suma importancia; porque no solo tienes que hacer un modelo para recaudar más impuestos, por mencionar un ejemplo, sino que tienes que analizar también como van a impactar estos aumentos en los precios a la sociedad y a que bienes o servicios vas a agravar. Claro está que para hacer estos análisis necesitas saber más que algebra y calculo.
    Las matemáticas aplicadas a la economía son de gran utilidad siempre y cuando se esté consciente de sus alcances y límites y no que no se deje de lado que la economía es una ciencia social. Se tiene que tener presente que los resultados arrojados de un modelo econométrico no son ni deterministas ni explican la realidad; ahí es donde entra el economista que después de hacer un análisis, concluirá qué resultados pueden aplicarse a la realidad y en qué medida lo pueden hacer.

    ResponderEliminar
  9. Equipo individual: Galindo Trejo Mario.

    Las matemáticas son la herramienta esencial para la economía cualquier estudio económico que carezca de estas es un estudio irrelevante y vacío. Esto es así no por que las matemáticas sean lo que le dé a la economía su carácter científico o porque sea lo más importante (que en mi opinión es la teoría económica neoclásica) si no porque las matemáticas es el lenguaje sencillo que nos permite a todos de manera más fácil entender conceptos teóricos y sus implicaciones por ejemplo en los oligopolios las matemáticas nos pueden ahorrar mucho tiempo y escritura para hacer nuestras conclusiones pues podemos concluir que en el modelo de Bertrand Y=Bo/B1 , P=CM=0,Y=Y1+Y2. En el modelo de stackelberg Y=3/4Bo/B1, P=1/4Bo, Y1=2/4Bo/B1, Y2=1/4Bo/B1, en el de Cournot Y=2/3Bo/B1, P=1/3Bo, Y1=1/3bo/b1, Y2=1/3bo/b1 y en el de colusión p=1/2bo Y=y1+y2=1/2bo/b1.

    Como se puede ver en el ejemplo anterior las matemáticas nos permiten simplificar ideas complejas y difíciles de comprender en soluciones generales apegadas a la realidad de manera objetiva e imparcial.

    Por ultimo las matemáticas son un método que nos permite demostrar nuestras premisas y que otros las puedan replicar y comprobar de manera sencilla. Estoy en desacuerdo por lo tanto con quien dice que dificulta la economía porque en realidad la simplifica y sobre si aleja al publico general de su lectura habría que recordar que la economía es una ciencia y esos escritos son escritos científicos especializados que por supuesto requieren una instrucción previa para entenderlo como todo articulo científico de cualquier disciplina si no son historietas cómicas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve que corregir algunas cosas Carlo como algunas faltas de acentos, mis comentarios los publique un poco abajo, que tengas muy buen fin de semana ;)
      MARCO ANTONIO NOCELO ZAZUETA

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    La economía es una ciencia social que se ocupada de la sociedad con los diferentes agentes económicos, las matemáticas han sido esenciales en este estudio desde su introducción a la ciencia económica durante el siglo XIX y consolidado durante el siglo XX.

    El desarrollo matemático es de importancia para cuantificar el tamaño de una economía; ver en donde se tiene un estado inocuo para la actividad económica y detectar los problemas con la mayor exactitud posible como parámetro para resolver las fracturas visibles en la estructura económica de un agente en especifico, o todos los agentes en su conjunto.

    En la microeconomía como en la macroeconomía son esenciales para llevar a mejores conclusiones, simplificar los modelos para llegar una respuesta mas rápido a la vez concluyente sobre los fenómenos económicos mediante mayor tecnología en los software econométricos, se crean modelos cada vez mas sofisticados para tratar el estudio del comportamiento del mercado, sin embargo el uso que se le está dando esta siendo equivocada ademas de que deja a lado muchas cuestiones importantes para el estudio económico.

    Las crisis que nos han afectado los últimos años fue debido a que la matematización de la económica se olvidó que el mundo no es el universo de la competencia perfecta como imperfecta como lo ven los neoclásicos; sino un mundo real en donde la sociedad es completamente heterogénea, en diferentes países e incluso regiones enteras la economía se comporta de manera diferente, la cultura, el entorno geopolítico, el comportamiento del marco social como de su historia habla de que el modelo neoclásico es ineficiente para adaptarse a esta heterogeneidad de la sociedad. No toma en cuenta la historia económicas o si acaso superficialmente, resultado de que las crisis están basadas en el error de ver que el mercado se regula por si solo, cuando en realidad necesita siempre frenos como de impulsores para un correcto comportamiento económico como el estado.

    Las matemáticas se requieren usar con mucha responsabilidad y no usándolas por si solo, sino estaríamos en el incorrecto que cualquier matemático pueda estudiar e investigar economía, cuando en realidad no es así: en si son un instrumento muy importante y esencial para el estudio económico, sin embargo debe de integrar a las diferentes ramas del campo económico, y no exclusivamente a la teoría económica.

    Se tiene no solamente que hacer matemáticas con supuestos ideales, sino centralizando en la realidad mediante la historia económica, la sociología, la ecología, la antropología, la ciencia política, el derecho y entre otras ciencias mas: buscando interrelaciones cada vez mas complejas que permitan saber el estado real de la economía;: no solamente considerando al crecimiento económico para indicar el nivel de desarrollo, sino analizar desde diferentes ángulos si un país se desarrolla económicamente o no, recodemos que puede haber crecimiento sin desarrollo debido a que la economía alcanza mayores dimensiones, pero esto no necesariamente desarrollo social, científico y económico para lograr una sociedad autónoma y no tan dependiente del exterior como México que se basa en ese modelo en donde se depende de otros para crecer, en lugar de fortalecer el mercado interno mediante mejores condiciones como de remuneraciones para los trabajadores para agilizar el consumo permitiendo mejores inversiones.

    ResponderEliminar
  13. NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    Continuación del comentario...

    En resumen el desarrollo matemático en la económica es una muy buena herramienta para saber de una manera directa el estado de la economía en partes o en su conjunto, sin embargo sabiéndolo usándolo con responsabilidad y con lógica, tomando en cuenta mayores variables como el estado de bienestar la población, si el modelo económico esta en realidad satisfaciendo las necesidades ademas de que si presenta un desarrollo sustentable a un mejor uso de los recursos naturales de una forma mas racional.

    Así como ofreciendo soluciones junto con las ciencias sociales y naturales interrelacionandose con la economía para permitir un desarrollo económico en especifico de México y América Latina; que se logre la autosuficiencia alimentaria y tecnológica mediante el fomento al desarrollo científico y tecnológico en la región.

    También teniendo un mayor grado de razonamiento lógico, saber para que nos pueden servir, crear el supuesto ideal para cada sociedad en especifico por no se pueden aceptar supuestos universales por no adaptarse a las características de la mayoría de las sociedades a las que pretende estudiar; sin embargo son beneficiosos en cuanto que no se puedan al alcanzar en la realidad, son parámetros de importancia que nos da el margen de cuanto es inocua y sana una economía.

    La herramienta matemática es esencial para el económica, sin embargo no debe de considerarse como la única: debe de ayudar a estudios los fenómenos económicos que nos afectan como sociedad en su conjunto, usarlos con responsabilidad e integrarlas a la totalidad del estudio económico: a la teoría económica, a la investigación económica, a la historia económica y al demás conjunto de las ciencias sociales como naturales para auxiliar y hacer cada vez mas rico el estudio de la ciencia económica.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Alejandro Zamora García

    TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACION Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA

    Desde siempre, las ciencias han necesitado de diferentes herramientas u otras ciencias para completar sus objetivos, siendo así, multidisciplinarias, algunas más que otras. Estos elementos que ayudan a las ciencias de alguna manera, son sólo eso, elementos, y que a pesar de que si alguno de estos se desprendiera de la ciencia a la cual está auxiliando perdería una parte importante de ella; sin embargo, la disciplina principal no perdería su esencia.

    Las matemáticas, son por excelencia una ciencia exacta, que auxilia a muchas otras, por no decir que a casi todas. Su importancia radica en la capacidad de ésta mediante la cual podemos hacer mediciones y cálculos, así como también, es una ciencia que se desprende de la lógica, elemento principal para llevar a cabo cualquier análisis.

    Las ciencias sociales tienen un núcleo principal, el cual es el humanístico, sin éste, una ciencia social perdería su título y su principal característica; en nuestro caso, la economía parte del estudio de la distribución de la riqueza en la población, desencadenando otros puntos de estudio como son la oferta, la demanda, elasticidades, entre otras cosas. Si la parte humanística se desprendiera de estos estudios, entonces ¿Qué sería el centro principal de nuestro estudio?
    No obstante, cuando hablamos de las matemáticas ligadas a la economía, estamos hablando, como ya se mencionó, de que sólo es una herramienta para hacer cálculos o mediciones, lo cual es muy válido y necesario, ya que sin éstas no podríamos saber tasas de crecimiento del empleo, o con exactitud datos como inflación o riqueza nacional. Hay momentos en los cuales, llevar a nuestro objeto de estudio, la economía, a un panorama tan matematizado no es del todo correcto, y explicaré el por qué de mi pensar, con un ejemplo muy simple; en microeconomía se estudia a fondo la teoría del consumidor y productor, se habla de qué tanto se debe desear comprar y estar dispuesto a vender para así estructurar un "equilibrio" y algunas escuelas se basan en eso para hacer cálculos, no obstante, a mi parecer, al hacer dichos cálculos, no estamos entrando en los cambios de paradigma que el mundo experimenta, ni en los problemas sociales que aquejan a éste mismo. No olvidemos que la sociedad no es estática; por lo tanto, cómo decidir "el punto de equilibrio" si se pasa por una crisis repentina, o por un desastre natural, por supuesto, habiendo muchas más razones que podrían mermar éstos cálculos. Es por esto, la razón de mi pensar.

    Después de lo mencionado, concuerdo con las críticas de los neoaustriacos e institucionalistas, los cuales estipulan que la implementación de las matemáticas desde gente que carece de ideas, desvía el pensamiento de lo que son las bases de la economía, como el funcionamiento del mercado, entre otras cosas.

    Por lo tanto, concluyo comentando que a mi parecer, no es malo el uso de matemáticas, por lo contrario, hay ramas de la economía para las cuales son muy útiles, como el sector financiero, o para fines estadísticas por ejemplo; sin embargo, el pensamiento humano se vale por sí mismo, su comportamiento ante fenómenos económicos sociales no debe matematizarse.

    ResponderEliminar
  15. García López AdrianGeovani
    Con el paso de los años el estudio de la economía ha tenido un gran cambio teniendo la parte lógica pero que para algunos matemáticos carecía sino tenía una teoría matemática que ha esto para ellos no tendrían significado, siendo la parte demostrativa su principal incursión en economía, siendo que cada teoría propuesta lleva un modelo matemático el cual va hacer de gran importancia para la comprobación de esta mediante las herramientas matemáticas.

    Bueno en lo personal las matemáticas ya son una parte fundamental de la economía que proporciona una ampliación de herramientas matemáticas con las cuales tendrá más habilidades el economista así como una mayor calidad a través de la formación matemática y formación que muchos piensen que se está haciendo a la economía científica y rompa completamente con lo que es desde un inicio una ciencia social para esto no creo que abandone su objetivo sino que da un mayor enriquecimiento del conocimiento.

    En lo particular no estoy en contra de que se amplié mayormente la parte matemática sin dejar la parte social porque economía no deja de ser una ciencia social ya que sin ello no tendría sentido la carrera todo gira en un entorno y es el social pero que de ahí se pueda usar las matemáticas como una herramienta mediante la cual se tenga una mayor manejo y profundización del tema para una mejora dialéctica y certeza de dichas teorías.

    ResponderEliminar
  16. Comentario sobre conclusión de Ekelund y Hebért
    A lo que se llega en esta conclusión de la lectura es que el uso de las matemáticas es muy importante, ya que ha logrado grandes avances en la construcción de modelos tanto micro como macroeconómicos, y ha ayudado al desarrollo del estudio de la economía.
    También algo interesante que se menciona es que para para que se llegue a considerar a la economía como una ciencia es necesario que se forme de un carácter riguroso y completo, que pueda ser comprobable, así, de esta manera, se considera necesario que las matemáticas sean instrumentos importantes en el estudio económico.
    Por otro lado el carácter que se le da a la economía como ciencia social hace que las matemáticas no sean solo el único instrumento del que deba valerse la economía, es necesario hacer uso de otras herramientas que permitan conocer el entorno en el que se desarrolla la economía, y hacer uso de ciencias como la historia, la geografía, la sociología, etc.
    Entonces es importante hacer uso de las matemáticas en la economía, pero a su vez estos cálculos y análisis de información deben llevarse a otro nivel y utilizar el resto de las ciencias que nos permitan entender donde se desarrolla el fenómeno de estudio.
    La historia nos ayuda a que entendamos que un fenómeno económico no solo implica el análisis de variables matemáticas, sino que también conlleva el entorno en el que ese fenómeno se desarrolla, como evoluciona, que antecedentes tienes y que consecuencias deja para la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Bezes Alvarez Oscar

    TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACION Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA

    La conclusiones que se realizan en la lectura de Ekelund nos muestran que tanto las matemáticas son necesarias como su uso en exceso en el estudio de los procesos económicos puede ser perjudicial.
    Por un lado, las matemáticas nos sirven para desglosar y comprender mejor la abstracción de lo que es la Economía y todos los fenómenos, estadísticas, sistemas, ramas y procesos que conlleva, ya que en la mayoría de los casos la Teoría y los conceptos no son suficientes por sí mismos para explicar el fenómeno, además, las matemáticas son capaces de hacer mediciones concretas que otra ciencia no podría realizar.
    Pero por otra parte, si pensamos que el método de estudio que tenemos que seguir los Economistas es solamente el de las matemáticas, estamos muy equivocados, ya que hay ocasiones en que las matemáticas tienen sus desventajas: llegan a presentar datos incompletos (esenciales para poder explicar un fenómeno económico), no toda la población (incluso los economistas) tiene el perfil para ser capaz de comprender el proceso a través de las matemáticas o incluso pueden ser usadas por conveniencia para fines políticos, por lo que la información que llegaran a proporcionar no estaría exenta de quedar incompleta.
    En conclusión, yo pienso que, tal como se menciona en la lectura de Martínez-Fragoso, la economía no tiene un método único, las circunstancias y la magnitud fenómenos económicos nos mostrarán cual será el momento adecuado para usar las matemáticas, la teoría o los dos métodos. Pero sin duda los dos métodos son muy esenciales para que seamos capaces de entender a la Economía, ya que tienen un grado muy alto de utilidad. Para mi opinión estos dos métodos más que rivales son un complemento, por lo que mejor sería que supiéramos utilizar ambas.

    ResponderEliminar
  18. El desarrollo de la economía moderna ha implicado y traído consigo múltiples discusiones y la gran mayoría de ellas giran en torno al uso de las matemáticas. Existen 2 posiciones diametralmente opuestas, una que postula que la única forma de llegar a convertir a la economía en una verdadera ciencia es mediante el uso total, completo e indiscriminado de las matemáticas, puesto que no es una verdadera ciencia si su lenguaje no es completamente formal. Del otro lado se encuentra la postura de que al ser una ciencia social cualquier aplicación matemática queda fuera de lugar ya que las interacciones y relaciones económicas son muy subjetivas y no pueden ser descritas por métodos matemáticos ni siquiera en forma aproximada.
    Desde mi punto de vista considero que ambas posturas tienen completa validez para defender sus posturas pero considero que sí es necesario el uso de las matemáticas puesto que éstas son simplemente una herramienta que facilita bastante el anejo de datos y de mucha información, además de que si se usan de la manera adecuada nos ayudan a brindarle un carácter mucho más formal a los argumentos que si sólo se ilustraran en forma de literatura; no obstante considero que el uso de las matemáticas al tener que simplificar o quitar detalles que obstaculizarían los modelos cae en un formalidad tal que pierde en cierto grado su realismo, y se aleja un tanto de las verdaderas relaciones humanas impredecibles muchas veces.
    Como mencioné antes, toda la economía moderna hace uso total de las matemáticas y resulta esencial que el economista las domine porque además de que gran parte de las publicaciones hace uso de ellas no se debe olvidar que la economía desde su surgimiento recurrió al uso de las mismas, si bien no en el mismo gado que actualmente, no se concibe ningún postulado económico que no haya por lo menos planteado relaciones con ayuda de métodos matemáticos

    ResponderEliminar
  19. MEJÍA MEJÍA ERIK
    CONCLUSIÓN DEL LIBRO: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA.

    La conclusión hecha por Ekelund y Herbert es muy acertada, debido a que hace mención de las grandes virtudes de las matemáticas aplicadas a la ciencia económica, menciona los alcances y límites de esta materia. Las matemáticas han sido parte fundamental en los aspectos Microeconómicos y Macroeconómicos principalmente es aspectos gubernamentales aplicados al entorno social.
    Como se ha planteado en el curso de Historia hay una gran discusión en los argumentos de que si la economía puede ser una ciencia verdaderamente científica (ciencia pura) ya que es un aspecto que ha ido evolucionando desde el siglo XlX y XX olvidando el objetivo principal del pensamiento económico, tomando a la economía como una rama de las matemáticas aplicada a las ciencias sociales.
    Desde mi punto de vista las matemáticas son un instrumento fundamental en la economía, ya que nos permite mostrar o plantear modelos que muestren desde una perspectiva más amplia la realidad del mundo actual. Pero no es la aplicación más importante ya que el uso de las matemáticas sin la explicación de una base teórica correcta de la naturaleza y la ciencia social, serian matemáticas simples; es decir, solo números y ecuaciones que no explicarían nada perdiendo el verdadero sentido de la economía como ciencia social.
    De aquí derivan las principales críticas a la teoría Económica que se basa en supuestos muy abstractos y que pocas veces o casi nunca son aplicables en la verdadera naturaleza y realidad de los aspectos económicos. Pero estos modelos no son del todo malos, ya que son una guía o una base de cómo debería comportarse la economía en las naciones, tal es el ejemplo de la “competencia perfecta”. Esto en realidad depende de cada Economista en lo individual, tratar de no encerrarse en un solo pensamiento o ideología, es decir, ver a la economía solo como una materia propia de las matemáticas o pensar que no es necesario utilizarlas, ya que la combinación de las ciencias sociales y las matemáticas aplicadas de una manera correcta y precisa harán que los estudios económicos sean más precisos y más completos y harán de la economía una materia más completa y aplicable con otras ciencias.

    ResponderEliminar
  20. CONCLUSIÓN: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA.

    Las matemáticas en la actualidad han penetrado mucho en la ciencia económica, y por ello sabemos que hoy en día está el debate de los que piensan que no debe de formalizarse (matematizarse) a la economía, pues esta es una ciencia social y al hacerlo estaríamos olvidando su carácter social y análisis deductivo, y por otro lado están los que piensan que la economía tiene que estar fundamentada en un método matemático, pues solo así se le estaría dando el carácter de ciencia, y que sus conclusiones sin este carácter estarían siendo carentes de rigor científico, pues no estarían siendo contrastadas ni probadas.
    Vemos que se argumenta que la naturaleza de la ciencia social a la que pertenece la economía, hace imposible su verificación y formulación exactas.
    Así, están en contrapunto las ideas de que la economía pertenece a una rama de las matemáticas aplicadas, y otros que la economía es una ciencia social, que no puede ser exacta y rigurosa, pues las variables que se estudian, en la realidad, son demasiado cambiantes y no pueden ser controladas.
    Creo que el uso de las herramientas matemáticas son muy importantes e indispensables para poder analizar el mundo económico, y que hacen que nuestros análisis y proyecciones sean más cercanas a lo que se vive en la realidad, sin embargo, pienso que los datos obtenidos por estos métodos matemáticos per se no nos dicen mucho o no nos permiten concluir satisfactoriamente una investigación, un análisis, pues hace falta ver el lado social de la economía, pues ésta es producto de las relaciones establecidas entre los hombres para llevar a cabo la producción, distribución, cambio y consumo de bines y servicios necesarios para la satisfacción ilimitada de necesidades humanas, con los recursos limitados que se tienen.
    En mi punto de vista, la economía es una ciencia social, que esta compuesta tanto de un lado matemático, como de un lado social y empírico, así la economía tiene que estar complementada por estas dos caras de la moneda, y en conjunto enriquecer de una mejor manera nuestros análisis, investigaciones y conclusiones: Si la economía se ve subyugada mas por una que por otra y viceversa, nuestros resultados estarán lejos de la realidad.
    La economía tiene que apoyarse de métodos y herramientas matemáticas, pero ser enriquecidas con el aspecto social y deductivo. Así complementándose entre ambas harán que tengamos más confianza en los resultados, y que estos sean aun más cercanos a la realidad, pues su análisis amplio lo enriquecerá y no solo nos quedaremos con una sola visión de la economía y del mundo.

    ResponderEliminar
  21. CONCLUSIÓN: Tendencias y peligros de la formalización y contrastación de la teoría económica
    El desarrrollo de la economía matemática y empírica

    Actualmente sigue latente el problema de separar a la Economía de una ciencia dura o una ciencia social, o ambas, incluso dentro de nuestro mismo grupo de Historia del Pensamiento Económico se reabrió este debate porque hay compañeros que aún difieren que sea una ciencia social, por ello mismo considero necesario que reflexionemos sobre las consecuencias o problemas de formalizar la teoría económica en cualquiera de sus ámbitos.

    Sin duda el hacer una afirmación o teorizar algún planteamiento, sugiere que se tenga conocimiento previo del tema; sin embargo por más aprendizaje que obtengamos, nunca resultará acertado el análisis, pues la sociedad cuenta con un sinfín de variables casi imposibles de medir, y lo que la teoría nos permitirá muchas veces será algún camino a seguir (tal como el equilibrio de la teoría neoclásica), aunque muchas veces no se aproxime a lo que vemos y ésta se vuelva una explicación inexacta de fenómenos sociales.

    En este sentido es necesario que, de acuerdo a lo anterior, no prescindir del carácter y el peligro que tiene formalizar a la Economía. Muchas veces en clases cuantitativas, nos plasman números y letras, y sólo nos preocupamos en que salga un resultado esperado o exacto, dejando a un lado la importancia que tiene -en el rubro económico sobre todo-, interpretar, analizar e inferir resultados, para así dar conclusiones y proyecciones;

    Muchas veces no se conjuntan los dos fenómenos (matemático-social) porque nos interesamos más en uno que en otro, y esto vuelve al análisis económico precario y falto de buscar soluciones, lo que en realidad debiera ser la función principal de todo economista. Yo pienso que el estudiar Economía implica este compromiso, sino cualquier matemático podrían dar clases de economía, y no es así, pues existe un desarrollo intelectual íntegro en todos los sentidos (político, cultural, social, etc.) para poder ser economista.

    Sería necesario exhortar a los compañeros a seguir discutiendo, leer, cuestionar a los académicos, e incluso a los mismos libros, para que cuando tengan que dar su criterio lo den con bases sólidas. Bien dicen que el mundo necesita ejemplos, no opiniones; por tanto hay que abrirnos a la información y al conocimiento: leer periódicos, estar al pendiente de fenómenos sociales, descubrimientos tecnológicos, etcétera.

    Sin duda es amplia la discusión, pero no hay que perder de vista el “contrato” que nos hace el quehacer social, y en el que tenemos que trabajar conjuntamente para ser parte de la solución.

    ResponderEliminar
  22. Conclusión: tendencias y peligros de la formalización y contrastación de la teoría económica.

    El uso de modelos matemáticos o simplemente de las matemáticas, hoy en día, se ha ampliado y ha penetrado en varios sectores o ares de estudio de la economía. Se ha vuelto imprescindible para la comprensión y el estudio de muchos fenómenos económicos.
    La gran relevancia que ha adquirido el uso de modelos matemáticos en la actualidad, es debida, principalmente, porque la teoría ortodoxa se ha encargado da formalizar a la economía, es decir, de hacer de ella una ciencia dura, o exacta en su caso.
    La formalización de la Economía es tema de amplia discusión, principalmente porque es muy difícil explicar ciertos fenómenos sociales en base a ellos. Otro problema es que, cuando se utiliza modelos matemáticos para el análisis, se tiene, forzosamente, que establecer límites, con lo cual, prácticamente vuelve nulos algunos de sus resultado o conclusiones. Como por ejemplo, considerar un estado estático de la economía o no considerar factores, importantes, como el tiempo y/o lugar.
    En la lectura, menciona otro factor por el cual no se puede formalizar la economía, y es el hecho ser una ciencia social, por lo cual se anula la formulación y verificación exacta, simplemente por su naturaleza. Se cree que es ilusoria esta idea de la formalización.
    En mi opinión:
    Pero, a pesar de las críticas que se le pueden hacer al uso de las matemáticas, no se pueden hacer a un lado para el estudio de ciertos hechos. El uso estas (y también el uso de las estadísticas), es muy importante, principalmente, como una herramienta, que nos permite formular con mayor precisión y claridad las proposiciones o también para hacer modelos de la realidad que se quiera explicar. El uso que se les debe dar a las matemáticas, es para explicar algunos fenómenos y para predecir otros. Pero lo más importante es que para su explicación no se debe de olvidar que la economía es una ciencia social. Este es el punto más importante que quiero destacar, la economía es una ciencia, por lo tanto, no podemos basarnos simplemente en modelos matemáticos, se deben de complementar.

    ResponderEliminar
  23. Comentario
    Lo que se plantea en las conclusiones de la lectura es que tanto las matemáticas deben considerarse para el estudio económico.

    Es evidente que las matemáticas han sido una herramienta esencial en el estudio de la economía, lo que son los modelos, son básicamente construidos a través del uso de las matemáticas.
    Pero a su vez el estudio económico debe valerse del estudio social por el simple hecho de que la economía es una ciencia social; implica el estudio de la sociedad y como esta se desenvuelve en el entorno.

    El uso de las matemáticas se ha ido desarrollando a través del tiempo y cada vez se ha ido aplicando más a la economía hasta el punto de que se empieza a creer que las matemáticas son por completo la esencia de la economía, algo que evidentemente es mentira ya que la economía siempre necesitara valerse de otras ciencias como la historia o la sociología.

    La economía no puede solo pegarse a lo que las matemáticas demuestran ya que cada fenómeno económico es diferente y se desenvuelve en entornos y momentos históricos diferentes, cada uno a pesar de tener parecido tendrán un impacto distinto en la vida económica.

    Diego Ismael Tomé Gayosso.

    ResponderEliminar
  24. CONCLUSION: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACION
    Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA
    Armando González Esquivel

    “El conocimiento matemático ha sido considerado por mucho tiempo como un paradigma del conocimiento humano con verdades que son a la vez necesarias y ciertas, por lo que dar una explicación del conocimiento matemático es una parte importante de la epistemología."
    Jeremy Avigad

    Las matemáticas son una parte fundamental de la ciencia económica, y en general han dilucidado formas y pensamientos dándoles una forma mas real.

    Si bien es cierto que darle una formalización matemática ha la ciencia económica a través de las matemáticas, sin embargo los economistas se han tomado esto muy enserio, mas surgen una problemática que la misma naturalidad de las matemáticas contienen y es el hecho de que abstraer todas las ideas y relaciones económicas y darles una lógica y simbolización matemática, es el representarlo.

    Otro punto que hay que tocar es el hecho de que no puede carecerse de una humanización de las matemáticas, si bien Marshall dio un sentido a las matemáticas en la ciencia económica, Marshall nunca menciona que debe ser una Ciencia objetiva deshumanizada, y la forma en como se dan las relaciones sociales es en la medida de como se van ha formalizar.

    Lamentablemente si bien es cierto que esta nueva moda de matematizar a la ciencia económica, aleja a muchos economistas, de las ideas planteadas por Adam Smith, entre otros; este hecho los aleja a la naturalidad de la ciencia económica y de su relación meramente social y humana

    ResponderEliminar
  25. GIL FARITH MATUS MENDOZA

    CONCLUSIÓN: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA. Ekelund y Hébert (1992), capítulo 22 "El desarrollo de la economía matemática y empírica", p642-645.

    El debate sobre el uso, y abuso, de las matemáticas en la economía ha causado siempre polémica. De un lado, quienes desean formalizar la economía, argumentan que la inclusión de las matemáticas, no sólo como simple herramienta de análisis e interpretación, permite darle mayor cientificidad a la ‘ciencia económica’. Por otra parte, están los autores que afirman que la economía es una ciencia social y por tanto no se debe abusar del uso de las matemáticas, ya que en diversos casos ésta resulta inadecuada.

    “En contraste con las condiciones que se dan en las ciencias físicas y naturales, la recogida de la mayoría de datos económicos no está determinada o diseñada de antemano para satisfacer contrastaciones de la teoría económica.”

    La Real Academia Española define economía de la siguiente manera: f. Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios. De acuerdo con ésta definición la economía es puramente administrativa y matemática.

    Estoy consciente que las aplicaciones matemáticas son una herramienta útil en la economía, más no hay razón para matematizar, abusando, la economía de una sociedad. Las sociedades son diversas y complejas, no es posible mediante ecuaciones y funciones establecer una relación que refleje dicha complejidad social y cultural. Además el uso matemático de datos socioeconómicos no es fiable, ya que muchos de estos “…son recogidos por agencias gubernamentales sin un propósito específico determinado, con frecuencia por razones puramente políticas.”

    No obstante, a nivel internacional, predomina el uso de las herramientas matemáticas y estadísticas en la economía; basta ver a los ganadores del Premio “Nobel” de Economía.

    ResponderEliminar