jueves, 15 de agosto de 2013

Actividad 1

Saludos, para revisar los aspectos más particulares de la Actividad 1, hacer click aquí.
Productos esperados:

Para la primera actividad se esperarán los siguientes productos:

a) Recuperación de 2 ideas relevantes la sección I de la lectura "Sobre la ideología" de Maurice Dobb. Las mismas se desarrollarán de forma esquemática con su explicación en un máximo de 5 cuartillas (1 cuartilla para cada esquema, se entregarán 2 esquemas). Es importante realizar esta actividad debido a que trabajaremos la estructuración de los distintos conocimientos a partir de las ideas principales de un texto. Este primer acercamiento nos permitirá trabajar los distintos temas del curso y lecturas con un mayor grado de complejidad. Para esta primera actividad, el documento puede ser entregado vía .docx, .pdf ó .pptx Se ha compartido un manual para facilitarles el desarrollo de esquemas. (50% de la calificación). La publicación de la cita será en formato APA.

b) Se publicará un comentario del documental "La vida secreta del caos" de 1 cuartilla en la presente entrada. Deberán recuperar al menos una de las ideas expuestas (por ejemplo: el bloque paradigmático al que se enfrentan nuevas ideas) y en qué se realaciona con nuestra materia (Historia del Pensamiento Económico) (40% de la calificación).

c) Se realizará el esquema para determinar canales de percepción el cual ayudará para el diseño de las siguientes actividades. Solamente enviarán los porcentajes finales del mismo (porcentajes de A, B y C) (10% de la calificación).

La entrega de cada actividad será de forma individual. Los incisos a) y c) se enviarán en los formatos establecidos en un correo electrónico con el siguiente formato:

Asunto:  NombreApellido-HPE-Tarea1

La fecha de entrega tendrá un límite al 29 de agosto de 2013.

Les deseamos suerte y que disfruten de las actividades planteadas. Saludos cordiales.

Carlo.


La vida secreta del Caos - Documental BBC from Desideratum on Vimeo.

23 comentarios:

  1. Comentario del Video “La vida secreta del Caos”
    Una de las ideas principales implícitas y relacionadas con la materia que nos muestra el documental a mi parecer seria La evolución tanto del pensamiento humano como de las diferentes perspectivas de ver el “mundo”, por así decirlo.
    Tanto en economía como en otras ciencias el uso de la historia es fundamental, ya que gracias a ella podemos conocer el pasado, entender el presente y predecir el futuro, aunque claramente el documental nos dice que la naturaleza no puede ser predicha, ya que no existe una ecuación matemática posible que explique con detalle lo que va a pasar, pues existe caos en ella.
    Volviendo a la idea principal, como se vio en la lectura de Maurice Dobb el pensamiento económico se ha visto afectado por varias “peleas”, por así decirlo, de teorías, ya que los pensadores se han visto forzado por su situación histórica y social, esto ha afectado a su forma de pensar sea, de cierta manera, única, por ejemplo los primeros científicos que nos presentan en el video, Alan Turing y Boris Belousov, pues en su época era muy controversial sus teorías y experimentos respectivamente.
    Sin embargo a lo largo de la historia la mentalidad de la gente ha ido cambiando y se han aceptado nuevas formas de pensar, así en economía se han modificado ciertas teorías, porque ya no funcionaban, sin embargo otras teorías han ido resurgiendo del limbo donde estaban pues el mundo ha vuelto a cambiar y de alguna u otra forma pueden ser vigentes, con o sin modificaciones de las nuevas generaciones, como se ha visto en el documental con las ideas de Newton, puesto que los Newtonianos quisieron tomar ideas de Turing al convertir las teorías en matemáticas simples y así poder descubrir algo que no estaba planeado como lo fue el efecto mariposa o del caos.
    La materia se llama Historia del Pensamiento Económico, así que como hemos visto en las clases que llevamos, este pensamiento no surgió de la nada, sino que varios pensadores antepasados lo han ido formando, mejorando y enriqueciendo cada vez más debido a la existencia de pensadores posteriores a ellos que se han interesado en la ciencia económica.
    Pienso que la lucha de teorías nada más es un “mero trámite” pues siempre va a haber pensadores con diferentes ideologías, o por el contrario que tengan el mismo pensamiento y lo estén desarrollando en un espacio diferente y con otras técnicas.

    ResponderEliminar
  2. "La vida secreta del caos" Este documental nos presenta una serie de teorías que abarcan la forma en que la naturaleza se forma así misma por medio de patrones muy simples que generan sistemas complejos.
    Nos muestra como las ideas nuevas que surgían, aunque fueran de científicos respetados, y que se oponían o de alguna forma contradecían a las ideas actuales eran rechazadas por el hecho de ser contradictorias a los conocimientos actuales. Ese fue el caso de las ideas de Turing que sugerían la auto organización de las células para formar organismos diferentes de células iguales.
    De igual manera fue el caso de los experimentos de Belousov que se categorizaron como erróneos.
    Este tipo de bloqueo a las nuevas ideas representa un problema para el avance en las ciencias debido a que las personas se enfrascan en un pensamiento que se cree irrefutable a pesar de que haya pruebas de que no es así. Considero que esto tiene que ver con la ideología que existe en cada época histórica debido al entorno geográfico y social.

    ResponderEliminar
  3. "La vida secreta del caos"
    En este documental nos presenta la variedad de muchas teorías científicas que forman parte que la naturaleza. Pero de estas investigaciones para haber formulado estas teorías, se encontró que existían patrones simples que posteriormente generan sistemas muy complejos. A través de los años, se ha visto como han surgido muchas ideas. Por ejemplo, las ideas de Turing que tenían como objetivo saber como se podía auto-organizar una célula para que luego se pudieran formar organismos de diferentes de células iguales.
    Al parecer, desde muchos años el impedimento de que surgieran nuevas ideas o teorías ha sido la piedra angular de muchos atrasos en la investigación científica. Por ejemplo, los experimentos de Belousov que los consideraron como falsos y erróneos pero que el investigador pensaba que eran irrefutables y esto, a mi parecer, no tenia nada de científico. Creo que la ideología tiene mucha influencia en el pensamiento del hombre.

    ResponderEliminar
  4. Comentario del Video “La vida secreta del Caos”

    Partiendo de la anterior que nos dice el presentador del video yo lo asocio con la materia de historia del pensamiento económico por lo siguiente:
    Antes que nade el estudio de la historia es de suma importancia para poder entender el fenómeno, suceso o acontecimiento.
    En el caso del video es la naturaleza, y como fue teniendo cambios que todavía no se podían explicar, siendo en la materia de Historia del Pensamiento Económico esto como en las clases lo hemos visto tiene una estrecha relación debido a que estudiamos lo sucedió en el pasado y cuál fue la causa que lo origino, sino antes tener una serie de sucesos que los involucrados no sabía explicar y hasta donde podían llegar esto.
    Retomando el video el caso Alan Turing por poner de ejemplo decía que la naturaleza ofrecía códigos definitivos y podía haber una base matemática para la vida que en ese tiempo no se tenía esa perspectiva aceptada por la sociedad.
    Buscando el cómo seria, eso llevo a que alguien más tuviera la misma intención de hacerlo o tener una idea paralela que tuviera un mayor desarrollo, ahora tal es el caso Historia del Pensamiento que los economistas clásicos con el fin de entender el ciclo económico y dar explicación a los sucesos, por diferentes motivos no lo concretaron, pero que alguien más retomaría su idea para poder darle una mayor profundidad al tema y teniendo la explicación del ¿por qué?
    A mi parecer la evolución fue dando grandes oportunidades para que el deseo de explicar ciertos acontecimientos hiciera que alguien pudiera centrar el problema y poder desarrollarlo con el fin de tener una explicación y que la sociedad fuera testigo de un nuevo descubrimiento que con el paso traería nuevas preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque pareciese q este video no tiene nada que ver con nuestro objeto de estudio -la historia del pensamiento económico- tiene muchos puntos clave en los cual se encuentra una cierta relación o inclusive puntos de partida.
    Primeramente, lo veo desde el ángulo de las rivalidades y refutaciones hacia otros intelectuales o pensadores, y profundizo de la siguiente forma: en el documental se nos muestra como Turing se enfrentaba a un inmenso "background" de ideologías y/o principios morales de los cuales se lanzaba valientemente a tomar iniciativa y expresar nuevas ideas, lo mismo vemos a lo largo de la historia del pensamiento económico; como hemos visto en clase, siempre hubo inquietud por descubrir misterios (o inclusive situaciones que nunca antes habían sido pensadas, cosa que también acontece en el documental), en este caso sobre teorías de distribución, tributación, entre otras cosas, por poner un ejemplo rápido, puedo mencionar los principios sobre los que consideraba la riqueza en el caso de los mercantilistas o los fisiócratas, los cuales afirmaban que ésta se daba mediante el apoderamiento de riquezas ajenas o la agricultura, respectivamente.
    Bien, nuestro protagonista del documental Turing, afirmaba la veracidad y poder de las matemáticas, tomándolo como el punto de partida para un todo.
    En materia económica, podemos hacer una comparativa, tal vez un poco contemporánea, sobre las matemáticas de las que tanto se habla en el documental, la Teoría económica actual está basada en una gran parte por matemáticas, sin embargo, otros teóricos no concuerdan con lo mismo, inclusive en la facultad de economía podemos ver esa gran lucha entre Economía Política y Teoría Económica.
    Y bien, concluyo comentando que aunque Turing no culminó del todo sus propósitos se deja un legado en cuanto a su ciencia, del que por supuesto, han discutido, refutado, acordado muchos pensadores, y lo seguirán haciendo, Tal y como pasa con el estudio de la economía y nuevos paradigmas.

    Alumno. Manuel Alejandro Zamora García

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. “La vida secreta del Caos”
    El documental, nos abre un panorama, tal ves, no precisamente en materia económica, pero nos deja un espectro de la ideología, para así acercarnos a los temas de interés de la clase.
    Aquí podemos observar como en la ciencia (cualquiera que esta sea), siempre existe un pensamiento dominante (paradigma) en el cual se basa la razón de la "verdad".Así que se ejemplifica muy claramente como se cambia de perspectivas y razonamientos a partir de la fractura del paradigma presente.
    Por eso es importante notar como se ejemplifica, que no es fácil hacer la transición de una idea dominante en la cual se basa el conocimiento de cada época. Y para la materia es fundamental comprender estas transiciones e pensamientos, para poder entender las transiciones sufridas en el pensamiento económico a lo largo de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. LA VIDA SECRETA DEL CAOS
    Alumna: Anaya Villafaña Alejandra

    Uno de los aspectos relacionados con la materia es el hecho de que los enfrentamientos que tienen las teorías dentro de una ciencia. En el caso del documental se discutía que según las leyes de Newton, no podía haber sistemas matemáticos con resultados imprevisibles; los científicos idealizaron estas leyes y rechazaban las teorías que las contradijeran, lo que fue el caso de las de Turing y Belousv
    Transportando esto a la economía, también tenemos ejemplos sobre esto. Podemos mencionar a los fisiócratas; cuando surgió esta escuela, en Francia la industria no estaba desarrollada y lo predominante era la agricultura, y por lo tanto basaron su teoría en que la agricultura era la única actividad posible de dar un beneficio. Después vinieron los clásicos, con una industria más desarrollada, dijeron que no solo la agricultura daba una ganancia sino también la industria. Este paradigma fue dominante hasta que ocurrió un evento contrastante que hizo dudar de si este sería la mejor opción: la crisis de 1929 hizo que el libre comercio se pusiera en duda; aquí entro Keynes con una teoría que exigía un enorme proteccionismo y una gran intervención del Estado en la economía.
    A lo que voy con lo anterior, es que las teorías se desarrollan dependiendo el tiempo, espacio y contexto social en el que se desarrollan todas estas; por supuesto que la ideología de su autor influirá en ellas. Al igual, la mentalidad de la sociedad se va trastocando y va evolucionando conforme avanza su historia. Seguramente hace varios siglos la mayoría pensaba que los hombres éramos creaciones de Dios, (o quizá todavía hay gente que piense así); sin embargo, la ciencia nos ha demostrado que hay una explicación científica.
    Por otra parte, el documental también nos demuestra el poder de la ideología. Newton estableció las leyes de la física, todos las adaptaron como cien por ciento veraces; y por este hecho, se rechazaron al menos dos o tres teorías ahora fundamentales, en este caso, en la microbiología; sin embargo, estoy segura de que hay más ejemplos de este tipo. Como menciona el documental, el simple motivo era La razón humana. Creo que los hombres no podemos ser neutrales ni objetivos siempre estamos inmersos inconscientemente en el lugar y momento que nos toco vivir. Es lamentable que esta inconsciencia nos lleve a cometer errores transcendentes como el de no reconocer a un científico, solamente porque no cumple las normas.
    Por último, me llamo la atención el papel principal que juegan las matemáticas. Creo que en el caso de la economía, lo previsible no tiene lugar. Es cierto que nos basamos en ellas para tratar de hacer cálculos exactos pero no creo que la realidad misma “obedezca” a los resultado matemáticos que obtenemos; ejemplo de ello son las crisis que hemos y seguiremos viviendo.

    ResponderEliminar
  9. La vida secreta del caos.

    En este documental, se trata un tema bastante abucheado por algunos científicos. Durante bastante años la ciencia en si busca un forma organizada del conocimiento y crear sistemas complejos y explicaciones difíciles a los fenómenos, en si buscaban una forma de unir todo en un cosmos.
    Esta obsesión científica, de que todo sea armonioso y organizado, redundo en la idea de que todas las cosas tiende a un orden. Los cósmico es contrario a lo caótico, y hemos de aceptar que casi todos tenemos una concepción negativa del caos, ya sea por culpa de nuestra mamá que a cada rato nos dice que nuestra vida es un caos, que el cuarto esta hecho un caos, tus apuntes son un caos y haces puro caos (espero no ser el único).
    El problema que genera la mala concepción del caos, no es un problema de lo que es, si no un problema semántico, el caos no significa como pensaríamos vulgarmente es algo que tiende a la maldad, desorden, destrucción, etc.
    El cosmos es antítesis del caos, sin embargo no debemos pensar que es contrario al caos, no significa que sea el cosmos orden, y el caos desorden, ¡no!, el caos es algo impredecible que no se puede verificar con facilidad, y el cosmos se puede predecir y verificar, el caos tiene algunas características:

    No se puede predecir con facilidad
    Tiende a ser aleatorio
    Es aperiódico
    Es bastante sensible.
    Conlleva una demostración matemática de mucho calculo y no es tan lineal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caos si posee un carácter de orden, pero tiene un orden característico y no tan lineal. Esta ideas no son ideas locas mías, las rescato de un divulgador científico mexicano, Enrique Ganem.

      Estos paradigmas caóticos , que se presentan en el documental, tienden a romper con lo ya establecido, y es algo que se puede observar en la historia en general, surge un movimiento, y mas tarde surge otro que se contrapone a algunas ideas del movimiento anterior, ya sea en la historia económica, en la historia del arte, en todo tipo de historia, surgen ideas que renuevan ideas anteriores que se contraponen a ideas ya establecidas, y donde se da una pelea muy fuerte por ambas partes, de un modo simplista, podría ser algo que caracteriza al ser humano, hay gente que se convence de una idea, y surge otra persona con una idea distinta a la nuestra, a lo mejor coincide con algunos puntos de nuestra idea, pero tiene alguno que es contrario a nuestra idea, y surge un conflicto de ideologías, y el modo simplista, es que podríamos decir que el otro me lleva la contraria. Como yo lo percibo los pensadores se llevan la contraria, y así será.
      En economía, es casi igual los distintos modos de pensamiento económico se llevan la contraria, y aunque tienen ideas similares o con una abstracción distinta de su idea original.

      A lo mejor me emociono con la idea siguiente que presento pero estos choque que se dan entre distintas ideas tienden a originar mejores idea, se agregan variable en si las ideas tienden a evolucionar para bien o un conocimiento mas completo, pero por ejemplo casi siempre el choque tiende a crear una resistencia, que puede durar mucho tiempo, pero no tanto como el choque entre el capitalismo y el socialismo; si bien el capitalismo a evolucionado y se ha hecho mas complejo, yo concibo que lo único que hace es crear su horca con tantas vueltas al hilo, si a contraposición de esta idea pongo el feudalismo que aunque este duro 10 siglos, el capitalismo va pa' lo mismo.
      Lo paradójico de este documental es que me pareció que aunque tratemos de esquematizar mas y mas el conocimiento, caemos en mas cuestionamientos, y si como en el documental se plantea si realmente estamos, compuestos de una manera tan sencilla y aleatoria, y todo es bastante impredecible. Como realmente nos aseguramos de que lo que creemos saber es realmente lo que es, a lo mejor tenemos una concepción errónea de lo que es una mesa o un lápiz, por no meternos a temas mayores, ¿como estamos seguros de que es la vida?, de ¿cual es el papel real de la historia?, ¿cual es el fin de la especie?, ¿como se creo la concepción de un universo cósmico?, realmente como podemos asegurar que leyes como las de Newton son tan rígida.

      Eliminar
    2. Le faltaba irregularidad, le faltaba el caos de la vida permanente en la que una habitación, o incluso sólo una mesa, se adapta a las sinuosidades y fluctuaciones de una personalidad particular.
      Isaac Asimov

      Hay un buen libro que recomiendo, de Eduard Punset, es un viejito bastante loco pero que lo que plantea tiene una justificación científica y con una abstracción compleja, este señor estudio Derecho y Economía, pero es mas conocido por ser un divulgador científico, tiene un canal de You tube y su pagina web, los videos no duran mucho, y te dejan mucha curiosidad, en su pagina web habla de problemas económicos actuales, y muchas veces hace un análisis no tan rígido, y mete variables científicas, y sobre todo recalca cual seria su impacto en la sociedad.
      El libro se llama Viaje al optimismo, y aunque al principio habla de la concepción equivocada que tenemos por el tiempo, también habla de la crisis actual, y de algunas ideas económicas.

      Saludos
      Armando González Esquivel

      Eliminar
  10. Perdón pero solo aceptaba 4,036 caracteres. ):

    ResponderEliminar
  11. Una idea importante del video es la dificultad que se enfrentan las nuevas teorías o ideas científicas que rompen con los conocimientos o ideas científicas previamente establecidas y juzgadas como realidad.

    Es importante la idea de estos dogmas en la ciencia para nuestra materia pues a mi juicio el objetivo de este curso es entender las doctrinas y teorías de la ciencia económica. Por otro lado que en nuestra ciencia existen es dogmas pseudo científicos que son defendidos agresivamente y sin pruebas ni argumentos validos como la teoría marxista que dice de manera completamente subjetiva e incorrecta que solo el trabajo genera riqueza pese que se a demostrado que todos los factores de la producción son productivos y generan riqueza o la idea de trabajo improductivo que ha demostrado ser falsa.

    Pero al mismo tiempo esto que nos cuenta en el video sobre los dogmas científicos en otras formas científicas de estudiar la economía como la teoría neoclásica que ha sido la escuela de pensamiento que mas errores a reconocido y rectificado y que sigue un método objetivo, científico, carente de juicios de valor y abierto a nuevas ideas demostrables por el método científico , prueba de ello es que esta teoría solo empezó con el modelo de competencia perfecta y sin embargo no tubo problemas en incorporar modelos esenciales para el análisis económico como el oligopólico, duopolio ,monopólico , de competencia monopolista entre otros.

    Galindo Trejo Mario.

    ResponderEliminar
  12. La vida secreta del caos: retrospeccion al paradigma actual que enfrenta la ciencia y sus consecuencias...

    Autor: NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    Desde el siglo XVI el mundo ha estado en un periodo de rapida expansion en sus actividades cientificas y tecnologicas, el renacimiento abre un mundo nuevo a la creatividad del arte como tambien de la ciencia. La reforma protestante ayuda a sustraer tabús que existían sobre varios temas como la posición de la tierra en el universo y los paradigmas que hemos estado investigando desde hace cientos de años sin encontrar una respuesta aparente.

    Despues la Ilustración y el racionalismo aceleran la revolucion filosofica surgida desde el s.XVI con los renancentistas y reformistas que reflexionaron sobre el rumbo de una nacion o del significado del universo y sus diversos fenomenos explicados mediante la semilla primordial de la fisica moderna por hombres como Newton, Galileo Galilei, Copernico y Kepler.

    Ni ellos pudieron responder la paradigmatica respuesta a los misterios que encienrra la vida misma, como surge y de donde...

    Ningunos de los grandes cientificos pudo decifrar la respuesta, ni siquiera Albert Einstein con su teoría de la relatividad ademas de plantearse crear la teoría que explique todas las cosas, en primero lugar como surgió el universo y en realidad que es, preguntas que nos hemos hecho por siglos, que sin embargo influyo en el pensamiento de cientificos como Alan Turing y Belousov.

    Despues de la segunda guerra se presentaron grandes innovaciones, no se ahondará en el asunto de las computadoras o de la sotisficada ingeniería genetica; sino simplemente como se origina el impresionante milagro de la vida con carbón, agua y tiza que solo por si mismas costarían unos pocos euros, forman parte tambien pequeños residuos de fosforo, azufre, hierro y entre otros materiales que son esenciales para la formación de la vida misma.

    Alan Turing descubre el origen de la morfogenesis que fue un paradigma para cientos de biologos que encontraban el origen de la vida, que se halla en un caos en donde se genera un maravilloso orden para formar la vida de cada uno de nosotros y de todos los seres vivos de la tierra. Al mismo que Belousov con su descubrimiento del fluido intermitente que se volvía magicamente de nuevo transparente y de nuevo colorido, y asi sucesivamente, algo que parece contradecir las leyes de la fisica redactadas y comprobadas desde Newton y que varios cientificos rechazaron por violar tales reglas.

    El universo no está en un orden, sino en un completo caos que genera un orden dentro del mismo surgiendo los millones de estrellas y astros que lo surcan.

    La economia así misma es como el universo, hay orden dentro de un imperioso caos que ofrece un mundo impredecible y alterable en donde las fuerzas de mercado dependen del sentimiento de los consumidores y el animo del producir de emprenderse. No hay que rechazar los nuevos paradigmas, sino aceptarlos y tomar lo mejor que sirva para enrique la ciencia biologica o en nuestro caso, la ciencia economica que esta pasando por una epoca de un orden geopolitico y economico entre un mundo lleno de caos vulnearable en todo momento a grandes crisis como los fructiferos auges, en donde no se está en un universo linea, sino todo lo contrario, en donde las formas adquieren diversas dimensiones. Dimensiones como la realidfad social, la realidad politica y sociologica en donde estamos envueltos, que esta muy alejado del paradigma neoclásico de la competencia perfecta que no existe ni existirá por el simple hecho que la sociedad en su conjuntos ni siquiera con el universo en que conviven es perfecto.

    ResponderEliminar
  13. “La Vida Secreta del Caos”
    Gutiérrez González Rosa María Berenice
    En el documental observamos que a partir de que surge una simple pregunta se crean muchas, siendo cada vez más extenso el mundo de las incógnitas, lo que permite que la ciencia cada vez se vaya extendiendo en diversos campos del conocimiento. Es así que vemos cómo se desarrollan teorías que iban de acuerdo al contexto histórico, social y político en el que vivían los autores. Dichas teorías se van formulando de acuerdo a la ideología que tenía cada autor, formada por su visión de la naturaleza. Y que sin embargo algunas de ellas fueron inaceptables por la ideología otros, haciendo que estas quedaran en el olvido.
    La creación de teorías permitió que se fuera desarrollando cada vez más un conocimiento sólido, que permitió interpretar mejor la realidad que nos rodea, para así poder transformarla y predecirla de alguna forma. Siendo esto uno de los aspectos que la Historia nos permite hacer con nuestra realidad, nos deja entender el presente, el pasado y posiblemente pronosticar futuro, siendo una herramienta muy útil para la Economía. Ya que en Economía es necesario entender las diversas doctrinas, teorías, pensamientos y modelos económicos que se han ido reproduciendo a lo largo del tiempo; al entenderlos podemos observar como cada uno responde a sus necesidades en las que vivían socialmente , pero que retomaban puntos de otras y las adecuaban a sus necesidades, observando que el conocimiento jamás será aislado y siempre ayudara al desarrollo de otros conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. El pensamiento economico en la actualidad, debe de dejarse de tabús igual que la ciencia moderna lo está haciendo, derribar las viejas teorías que son obsoletas y lanzarse hacia la creencia de un nuevo paradigma que enfrente con valor, razón, pasión y sabiduria los problemas que aqueja a la sociedad y a la madre naturaleza que esta sufriendo las consecuencias de nuestra destrucción.

    La economía tiene que reconocer la importancia del caos en su naturaleza así como el orden que se genera alrededor de ella, que es un mundo de competencia imperfecta, de monopolios y oligopolios, de ambiciones de dinero y poder, de injusticias y de grandes problemas tanto sociales como eticos en que nuestro universo economico está envuelto.

    El universo, la vida y nuestra economía no es facil de predecir, pero si de actuar frente a las circunstancias que nos ofrecer, buenas o malas, aprovechando las mayores ventajas posibles como el mejor equilibrios entre la sociedad y la naturaleza con la que convive.

    Comprenderla y aceptar el nuevo paradigma de la vida secreta del caos nos hará entender de mejor manera todo tipo de fenomenos que nos afectan.

    NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    ResponderEliminar
  15. Este video más que nada pretende demostrar que con el paso del tiempo las teorías, conceptos e ideas, que explican los fenómenos de la naturaleza, en algún momento llegan a ser contrastadas o sustituidas debido a la época, instrumentos, empleo y desarrollo matemático, y sobre todo de la visión, que es ideológica por definición. Esto no sólo se da en el estudio de los fenómenos naturales, sino también, en el pensamiento económico, lo que conlleva al surgimiento de la historia del pensamiento económico.
    Por ejemplo, Turing a base de simples matemáticas descubrió la metamorfosis, pero dichas ecuaciones aun no determinaban el porqué de las manchas, es decir, el patrón que las creaba. Poco tiempo después aparece Belousov quien sin saber nada acerca del trabajo del primero, dio respuesta a la interrogante. Esto de alguna manera, pasa dentro del desarrollo del pensamiento económico, ya que las nuevas teorías que se desarrollan en un contexto social diferente y su estudio en otro fenómeno económico, por alguna razón dan respuesta a aspectos que las primeras dejaron inconclusas. En cuanto a las teorías o conceptos que llegan a ser heredados debido a su aceptación, en algún momento llegan a ser criticados por otros, ya que al desarrollar nuevos métodos e instrumentos, en especial matemáticos, llegan a determinar la aceptación o sustitución de estos.
    Relacionado a lo anterior, lo más interesante del documental es que recalca que el uso de las matemáticas ha sido muy notorio para dar respuesta a algunos fenómenos naturales y con ello establecer teorías o leyes. Sin embargo da entender que muchos de estos, en algunas ocasiones no tienen explicación a través de las matemáticas simples. Esto sucede dentro de la economía ya que al querer explicar algunos fenómenos económicos a través de formulas y modelos matemáticos que desarrolla el economista puro, en algunas ocasiones llega a ser desprovisto de la realidad; ante esto se determina que una ecuación matemática en algunas ocasiones no da el poder de respuesta a un fenómeno, por más simple que parezca. Esto lleva a determinar que dentro de la historia del pensamiento económico ha existido la sustitución de una teoría completamente basada en las matemáticas por una, donde la respuesta se encuentra en la autoorganización y comportamiento de la sociedad.

    Los aspectos que se han dado hasta ahorita sobre el documental y que forman parte del desarrollo de esta materia, no son los únicos. Entre otros hace referencia, a que todos los científicos han llegado a la conclusión de que los fenómenos de la naturaleza pueden ser profundamente impredecibles y que las reglas o matemáticas simples e irracionales determinan toda la complejidad del universo. Esto de alguna manera se hace presente dentro de la economía, ya que los fenómenos económicos dependen exclusivamente del comportamiento de la sociedad, lo que conlleva a determinar que es muy compleja y difícil de encontrar una explicación a sus fenómenos; por ello al ser esta ciencia parte de las ciencias sociales, existen teorías generales que suelen quedar inconclusas y dilatarse con el tiempo, debido a su grado de generalidad y al no aplicar matemáticas simples en sus modelos económicos.
    Por último cabe destacar que la evolución de los modelos, instrumentos, conceptos e ideologías, es un punto clave para la historia del pensamiento económico, ya que estas al desarrollarse en una época en particular donde cada pensador adopta diferentes visiones de la realidad, ha conllevado a que con el paso del tiempo se cree una serie de teorías y modelos que permiten acércanos a dar respuestas válidas y certeras, y no falacias que aparentan ser verdaderas sobre los algunos fenómenos económicos.

    ALUMNA: BARRALES HERNANDEZ MARIA GUADALUPE

    ResponderEliminar
  16. Comentario sobre el documental: “La Vida Secreta del Caos”

    El documental me pareció muy interesante, principalmente porque nos narra una serie de descubrimientos llevados a cabo por diferentes personajes, en diferentes momentos y lugares de la historia. Pero lo que más me llamo la atención, es el hecho de que estos descubrimientos guardaban cierta relación unos con otros, y todos ellos juntos formaban parte de una idea tan compleja (el Caos), sin que sus descubridores tuvieran idea de ello.
    La idea que yo quiero rescatar es la idea que plantea Turing, y en la que se basaban los newtonianos, que consta de lo siguiente:
    Planteaban que simples ecuaciones matemáticas podían describir aspectos del mundo biológico. Creían que había una base matemática para la inteligencia humana y se dieron cuenta de que estas podían ser aplicadas para descubrir sistemas biológicos.
    Lo que ellos no contemplaron era que el mundo (o la naturaleza), nunca presenta patrones regulares ni similares, es decir, se encuentra en constante cambio y por tanto era impredecible.
    Y esta ideología fue suplantada por la nueva idea conocida como el “Efecto Mariposa”, que planteaba, que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas hecho de las variaciones.
    Esta idea la resalto porque creo que tiene cierta relación con nuestra materia. El proceso evolutivo y la aparición de nuevas teorías han dejado atrás y suplantando a otras. Por ejemplo, respecto al desarrollo del pensamiento económico, la ideología mercantilista que se basaba en la premisa de que la riqueza provenía de la acumulación de metales preciosos fue destituida por los pensadores fisiócratas. Tal como la idea del efecto mariposa enterró a la idea de los modelos matemáticos como base para predecir el comportamiento de la naturaleza. Los fisiócratas sustituyeron a los mercantilistas.
    Esta es la idea que yo rescato, el proceso evolutivo de los sistemas de pensamiento (económicos, en nuestro cosa), que se mejoran o se sustituyen con el paso de los años, ya sea por considerar nuevos factores que antes no existían o por una mala interpretación que se tenía o se hacía de ellos.


    Alumno: Hernández Hernández Pedro.

    ResponderEliminar
  17. Documental "La vida secreta del caos"

    Me pareció un documental con contenido muy interesante sobre como en la historia diversos hombres de mentes brillantes trataron de encontrar una explicación o los fenómenos de la naturaleza, una explicación a lo que antes no tenia una solución. Así vemos como Turing tuvo una idea nueva y revolucionaria: la organización celular simple que literal, espontáneamente, se organizaban para formar seres complejos de la nada, y que esto podía ser explicado planteado una serie de ecuaciones matemáticas muy simples, que podían posteriormente evocar a la complejidad, pues Turing pensaba que la base biológica también podía ser explicada empleando las matemáticas, cosa que no se había planteado ningún científico antes.
    Otro ejemplo que nos plantea el video es el del científico ruso Boris Belousov, quien, al igual que Turing, trabajaba en un proyecto personal, en este caso para entender como el cuerpo humano absorbe la glucosa, por lo que creo una serie de químicos en su laboratorio para estudiar el proceso, cuando noto que el color de la substancia que estaba estudiando, al agregarle el ultimo componente cambiaba de color, pero después desaparecía, regresando a su color original, y esto lo hacia intermitentemente; pero la comunidad científica no tomo en cuenta su trabajo, pues consideró que estaba erróneo y contradecía las leyes de la física.
    Otro científico, Lorents expuso el llamado efecto mariposa que planteaba el termino del caos, posteriormente se concluyo que el universo era un mundo que no podía ser predecible, pero que a su vez esto lograba establecer un orden en el “caos”
    Me parece que es un documental que deja ver en claro la relación que tiene con nuestra materia de Historia del pensamiento económico, pues el documental muestra el planteamiento de diferentes ideas en la historia de la ciencia, que tienen cierta relación entre si pero que no se tocan del todo, y de cómo cada científico tuvo sus ideas y sus propias conclusiones; en Historia del pensamiento económico sucede lo mismo, se estudia la historia de las diferentes ideas, planteamientos y tendencias económicas que ha habido en la historia, igual que en el documental pero se plantea para entender las distintas ideas que ha habido en la historia respecto al funcionamiento de la economía y la riqueza, y que al igual que las ideas de Turing y Belousov no se tocaron del todo, pero aun así tienen una estrecha relación la una con la otra; En historia del pensamiento económico, se estudia como en diferentes épocas se veía y se planteaba el funcionamiento de la economía, los griegos fueron los primeros en buscar explicación a estos fenómenos económicos, posteriormente los escolásticos aportaron a las ideas económicas, que estudiaban la economía feudal.
    Los mercantilistas, que planteaban que la riqueza se media en el nivel de oro y piedras preciosas que se tenían acumulados, y posteriormente los fisiócratas, quienes plantearon que la riqueza en realidad la producía la agricultura y que la industria no generaba riqueza.
    Al igual que en el video, todas estas ideas que querían explicar la realidad económica, están relacionadas entre si, pero claramente diferenciadas en esencia y forma de explicar las diferentes tendencias económicas que han existido a lo largo de la historia, dichos pensamientos e ideologías, son claro influenciados por las condiciones y circunstancias de la época en la que se plantearon.

    ResponderEliminar
  18. La vida secreta del Caos
    Castro Reyes Jorge Alberto
    Es un documental fuera de lo común para nosotros que estamos poco familiarizados con el tema de la biología, que por lo menos en mi caso particular hace algunos años que no estudio la materia, pero sin embargo es accesible para ser entendido e interesarse en el mismo.
    Se plantea una pregunta muy básica pero muy profunda, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, o sea todo el proceso explicado de manera científica para saber cómo se ha formado el mundo como lo conocemos incluyéndonos por supuesto a nosotros.
    Durante el documental se plantean diferentes autores que han colaborado a entender este cuestionamiento y han hecho descubrimientos que revelan grandes misterios desde el punto de vista de la ciencia. Por ejemplo el “efecto mariposa”, o el fenómeno del caos que vino a hacer una revolución en el pensamiento científico ya que se consideraban las aportaciones de Newton como la palabra de Dios de la ciencia, siendo que hay fenómenos que a pesar de poder ser descritos no pueden ser predecibles.
    Hablando en específico de la morfogénesis, Alan Turing descubre como las células tiene un proceso de auto organización donde después de ser células iguales se diferencian unas con otras y forman estructuras (órganos), explicando todo esto con ecuaciones matemáticas mediante patrones que se repiten y van uniéndose. Al mismo tiempo Boris Belusov estaría confirmando estas ideas con sus sustancias de color oscilatorio, esto sin haber conocido nunca a Turing.
    Asociándolo con la materia que cursamos, vemos que los pensadores económicos aportan una parte de una corriente de pensamiento, y hay quienes tiene nuevas ideas y dan el primer paso para crear revoluciones en el pensamiento y la forma de ver a la economía. Un solo autor es complicado que cree toda una corriente de pensamiento económico, y en todo caso, hay autores que complementan o corrigen esta tendencia de pensamiento. Es decir que le conocimiento y razonamiento tanto científico como económico se construye con ideas e investigaciones de diferentes personas, y que unas parten de los avances ya hechos por sus antecesores, hasta llegar a tener todas las teorías y leyes que conocemos hasta hoy día. Además el trabajo por ejemplo de Turing y Berlusov inspiró a científicos a seguir desarrollando sus teorías, siendo que en nuestra materia también tenemos grandes íconos que sirven de inspiración hasta hoy día (Marx, Ricardo, Keynes, etc.)

    ResponderEliminar
  19. El análisis económico hoy en día promueve una "moda", una moda en la que la única forma de plantear las cosas es a través de modelos y fórmulas matemáticas y es exactamente lo que vemos en el documental, nos muestran la idea de que todo está basado y determinado por reglas matemáticas.
    Alan Turing pensaba que unas simples ecuaciones matemáticas pueden describir aspectos del mundo biológico. (Del 6:17 al 6:31)
    Boris belousov intentó demostrar a partir de su experimento que lo que se creía en esos momentos en las leyes de la física no era del todo cierto sin embargo se enfrentó a un pensamiento irrefutable, a pesar de las pruebas que él tenía y es que en esos momentos sólo había una única verdad y lo demás era mentira, y esto me recuerda un poco al llamado “Economista puro” que sólo puede explicar a la economía a través de modelos matemáticos, depurando lo demás.
    Pero esto es aplastado por lo que se comenta en el documental cuando se descubre el caos.
    El caos nos dice que un sistema completamente descrito por ecuaciones matemáticas es más que capaz de ser imprevisible sin ningún tipo de interferencia externa.
    La simple idea de que una ecuación matemática nos daba el poder de predecir cómo se iba a comportar un sistema estaba muerto.
    Con esto se comprende que la economía no puede explicarse a través de ecuaciones matemáticas y que se necesita ir más allá en el análisis.
    Como conclusión escribo la frase final del documental pero modificada hacia la economía:
    “Toda la complejidad de la economía surge de reglas simples e irracionales repetidas una y otra vez y es que también es un proceso imprevisible.

    ResponderEliminar
  20. DOCUMENTAL " La vida Secreta del Caos"
    Alumno: Mejía Mejía Erik.

    Una idea o tal ves la principal de las ideas que nos ofrece el vídeo, es explicarnos que el futuro no esta escrito y tampoco se puede predecir y mucho menos se puede planear. en el vídeo se nos habla de distintas investigaciones y teorías que se han planteado a lo largo del tiempo y que en la actualidad muchas de ellas han llegado a un punto de ser inservibles en la actualidad ya que no se adaptan al sistema social, político que se vive en estos tiempos y es necesario la búsqueda de nuevas investigaciones, experimentos, teorías, etc; que se adapten a lo que pasa actualmente.

    Es importante señalar que dichas teorías que se mencionan en el documental se fueron desarrollando con base en la historia y de acuerdo al contexto político y social de la época, dada la idea de que nada es constante por obvias razones es entendible que muchas de estas teorías no puedan adaptarse a los tiempos actuales, ademas de que estas teorías se fueron desarrollando en base a la ideología de cada autor y de todo ese conjunto de ideas que cada uno de ellos en un principio planteo.

    El hecho de que muchas teorías de siglos pasados hayan quedado en el olvido, no quiere decir que sean inservibles, ya que de estas han surgido nuevas teorías y aun han abierto caminos para mejorarlas, completar preguntas abiertas que hayan dejado e incluso para hacer una critica. dado el ejemplo en la Economía Política con los clásicos Adam Smith, David Ricardo, entre otros, en donde mas adelante Karl Marx haría una critica y respondería o adecuaría muchas hipótesis que ellos planteaban y que en realidad estaban fuera de la realidad.

    De aquí la gran importancia de estudiar historia y verla desde otro punto de vista como una herramienta importante para la formación de todo intelectual y en nuestro caso para los economistas una herramienta fundamental. Así como las Matemáticas para la formulación de modelos y de distintas teorías matemáticas que pueden explicar muchos fenómenos actuales, tal ejemplo el de Alan Turing que descubre el origen de la morfogenesis que fue un paradigma para cientos de biologos que en ese tiempo encontraban el origen de la vida.

    Sin duda un documental muy importante para nuestra carrera y nuestra materia, nos ayuda a tener una nueva perspectiva sobre la importancia de la historia en la actualidad, así como de las matemáticas y de diversas teorías que ayuden al estudiante a tener un conocimiento mas amplio que permita un mayor desarrollo intelectual para pensar y proponer nuevas ideas constructivas que nos ayuden a solucionar los grandes problemas que sufre la sociedad en la actualidad.

    ResponderEliminar
  21. Documental: La Vida Secreta del Caos
    Gil Farith Matus Mendoza

    Me pareció un buen documental, me gustó la exposición de los descubrimientos científicos de Alan M. Turing, J. Belousov y B. Mandelbrot, los cuales los llevaron a pensar que la naturaleza está conformada por patrones ordenados de forma tan espontánea como evidente.
    Por otra parte el documental hilvana el caos y el orden, así como su relación con la vida. Plantea de igual forma que el desorden y el caos están determinados por reglas matemáticas.
    El tema que más me llamó la atención fueron los fractales, los cuales son formas ramificadas que uno puede encontrar en todo el planeta. Son figuras complejas, interesante y llenas de misterio (Conjunto de Mandelbrot).
    El interpretar la naturaleza de manera matemática requiere un alto y vasto grado de conocimiento, en ese punto nosotros los economistas no estamos a la altura para poder aplicar de manera adecuada las matemáticas. La economía se ha encargado de degradar a la naturaleza, provocando el caos y rompiendo todo orden ecológico existente.
    El efecto mariposa, que establece: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", es un concepto que debe ser muy tomado en cuenta por la Economía.

    El documental me dejó estos nuevos cuestionamientos
    ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿La ciencia adelantó a la religión y a la filosofía? ¿Qué es orden? ¿Qué es caos? ¿Para quién? ¿Qué punto de vista tomamos?

    ResponderEliminar