miércoles, 3 de octubre de 2012

Clase 18 - Escuela Neoclásica

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de Historia del Pensamiento Económico.

En ésta ocasión la sesión giró en torno hacia las características que distinguen a la escuela de pensamiento económico denominada: la escuela neoclásica. Revisamos también dos principios fundamentales: la maximización y el equilibrio entre productores y consumidores. La próxima sesión se abordará a fondo los conceptos del equilibrio parcial y el equilibrio general.

Se debatió, con ayuda del análisis de tres videos, los fundamentos matemáticos en los que la escuela se sustenta. Es importante que, desde la presente materia, nuestros propios análisis partan de un comparativo, esto es, que no surjan de juicios de valor sino de una crítica desde otros enfoques y escuelas de pensamiento que hemos visto. La misma crítica puede también surgir desde las matemáticas.

Espero sus comentarios y reflexión en la presente entrada del blog. Es importante aportar material para el debate. Pienso que hay muchos apuntes que podemos hacer en materia.

Sin más, les envío un cordial saludo.

Atte:

Carlo Ríos Soto.

P.D. Recuerden también que el próximo examen parcial contempla hasta el tema del día de hoy.

5 comentarios:

  1. Moisés Barrón Morales:
    Los videos del día de hoy me hicieron reflexionar acerca de la sociedad de consumo en la que estamos viviendo y además ver desde que cristal es con el que se esta analizando esta sociedad.Ya que muchos economistas, según lo observado hoy, se enfocan al estudio económico desde el punto de vista newtoniano, tratando de explicar y predecir mediante ecuaciones y modelos matemáticos una sociedad en transición y cambiante, como lo plantea la Teoría del Caos: que una decisión o un acto diferente a lo planeado te puede llevar a un caso completamente diferente; puede llegar a quebrar todo lo planteado en una ecuación.
    Con respecto a la sociedad de consumo lo único que se ha provocado es hacerle daño a nuestro único medio de vida que es la tierra.Y tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad para poder mantener nuestro planeta.

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    1. Saludos Moisés. Gracias por tu reflexión. Recuerda que los modelos matemáticos son esenciales y fundamentales para la economía. Pienso que la cuestión está en cómo se construyen los supuestos de la teoría. En definitiva hay que cambiar nuestros paradigmas hacia aquellos que sean sustentables. ¡Saludos!

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    2. Eduardo Ramírez Sánchez.
      A partir de los videos vistos en clase, mi comentario o reflexión es que, en primer lugar los videos se relacionan entre sí por que muestran la decadencia tanto de la escuela neoclásica (que se basa en ciertos aspectos de la física que han quedado sin refutación con el avance de la ciencia) y también del capitalismo y claramente del daño medioambiental al cual recurre el capitalismo. De aquí, los videos proyectaron claramente las necesidades de consumismo que impone el capitalismo para que este sistema sobreviva y como a partir de aquí se logra el deterioro del medio ambiente y por ende (y al mismo tiempo) del hombre mismo.

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  2. Parece que el sistema económico que actualmente nos rige, nos ha llevado a la destrucción de nuestro entorno natural, ha alterado nuestra forma de vivir e incluso, ha llegado a afectar nuestra alimentación; probablemente estamos tan acostumbrados a verlo día con día, que ni siquiera nos percatamos del grado de consumismo en el que nos encontramos; es triste vivir en una sociedad que ya no se detiene a reflexionar sobre las virtudes de un ser humano, sino de su capacidad por adquirir los "mejores" productos o los más actuales.
    Esto ha me ha mantenido pensando a partir del video que miramos en la clase de hoy.

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  3. Los Modelos que se producen a traves de la Teoria Neoclásica fueron estructurados al igual que las demás teorias economicas en un contexto historico, que como todo contexto historico llevan inherentemente problemas sociales y economicos. No olvidemos que la construcción de ideas las sigue haciendo el hombre en el contexto científico formal y en el contexto científico social y por ende tiene un margen de error de magnitudes variantes. Así, que pienso que la sustentabilidad al igual que el capitalismo, al igual que los módelos termodinamicos y al igual que todos los sistemas llevan por naturaleza un margen de error que nos exije dia a dia el mejoramiento y trascendencia de los problemas que nos abaten. De tal forma que, mi reflexión es que habría que cuestionar no sólo al sistema capitalista, no sólo al sistema socialista, ni la sustentabilidad, sino todo aquello que nos rodea, conocer el origen de las cosas que nos rodean, nos lleva a interpretar de una mejor forma el futuro de los sistemas y de nuestro entorno.

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