viernes, 30 de agosto de 2013

Actividad 2

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de Historia del Pensamiento Económico, a continuación los aspectos de la Actividad 2.

Productos esperados:

a) Trabajo colaborativo bajo el tema "Mercantilismo y Fisiocracia, encuentros y desencuentros" 5 a 6 cuartillas + 1 portada.

Se formarán equipos de 2 a 4 personas (Revisar la lista de alumnas/os inscritas/os en el curso que se encuentra en la carpeta compartida). El trabajo tendrá las siguientes características:

1 página de portada.
Resumen de no más de 150 palabras.
Interlineado 1.5
1 página donde se esquematicen las principales características del mercantilismo. El esquema deberá incluir también aquellos aspectos políticos, religiosos y culturales de la época que consideren relevantes para su explicación.
1 página donde se esquematicen las principales características de la fisiocracia. El esquema deberá incluir al menos (pueden ser más) 3 aspectos políticos, religiosos y culturales de la época que consideren relevantes para su explicación.
3 a 4 cuartillas donde se desarrollen histórica y económicamente ambos temas. Se incluirá un cuadro con al menos 4 aspectos que muestren las diferencias entre el periodo mercantilista y la fisiocracia.

Las conclusiones y bibliografía utilizada será en el formato APA. Nuevamente y para consultar cómo citar, pueden hacer click aquí.  (Valor 80%).

Se enviará la actividad en formato .pdf, .pptx ó .docx. Lo enviará un representante del equipo bajo el asunto:

Actividad2_HPE

Indicando en el correo electrónico el nombre completo de los integrantes de su equipo.

b) Comentario en Blog.

Hemos hecho hincapié en señalar el papel de la ideología en la economía durante la pasada actividad. Ahora, se publicará nuevamente 1 comentario individual de 1 cuartilla en la presente entrada donde se reflexionará sobre la importancia de contextualizar la crítica sobre las distintas teorías derivadas de las escuelas de pensamiento económico. El eje de partida para el comentario partirá del siguiente video (20%):




Materiales:

1) Lectura 5: La economía anterior a Adam Smith - Mark Blaug.


Fecha límite para las actividades: 13 septiembre de 2013.

Les envío un saludo esperando que disfruten de la presente actividad.

Carlo.

18 comentarios:

  1. En primer lugar me pareció un excelente video, nos deja un gran mensaje como seres humanos, pues todos tenemos cierta perspectiva del mundo dependiendo del medio en que nos educamos, y lo que el video hace es abrirnos los ojos con respecto a las perspectivas de los demás con respecto al mundo.
    Las experiencias de la escritora son de gran ayuda para darnos cuenta de que todo el mundo tiene estereotipos de cómo debería o como es el planeta sin darnos cuenta de que no siempre ese estereotipo es la realidad, me sorprendió y al mismo tiempo me sentí identificada con la historia de la compañera de cuarto, porque es verdad que muchas veces, sino es que todo el tiempo, pensamos en que los africanos son personas muy pobres o que los norteamericanos son todos de ojos azules o que los británicos son muy formales, cuando en verdad solo conocemos lo que ciertas personas quieren que conozcamos.
    A mí se me hace de suma importancia para toda formación tener tu propia opinión, sin embargo esta haberla formulado en base a otras perspectivas del mismo razonamiento, por eso es importante estudiar todas las corrientes económicas ya que se necesita tener en mente los supuestos de los diversos autores para así poder tener una mejor visión del comportamiento de los mercados o en general de lo que estemos estudiando.
    Algo muy importante es que no nos debemos de quedar con esa Historia Única sino tenemos que ver más allá, esto yo lo relaciono con lo que algunos profesores dicen que tenemos que dudar de todos, que no demos por hecho una sola cosa, sino que con base a esa idea o concepto nosotros formulemos nuestro propio conocimiento y nos dediquemos a investigar por nuestra propia cuenta, que tengamos esa iniciativa, por que como lo decía la escritora del video el poder es el que decide que “historia contar” y si nos quedamos con esa sola versión de la historia cuando nos enfrentemos a la otra parte nos va a dar vergüenza.
    Así que si queremos ser unos profesionales lo más completos posibles lo tenemos que lograr a base de esfuerzos y de una gran iniciativa propia, porque si es verdad que no todo nos lo quieren decir es necesario que nosotros investiguemos por nuestra propia cuenta y, como había mencionado antes, dudemos de todo y todos para así obtener un mejor conocimiento.

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  2. El video presentado tiene una doble crítica por una parte lo social tiene mucha razón la joven CHIMAMANDA ADICHIE de origen nigeriano la cual habla del el gran error que tiene el humano en cuanto al conocimiento de otra cultura o varias culturas.

    Siendo realista es el gran problema que se tiene y que aun así se ha ido extendiendo hasta la fecha, por una parte ella lo ejemplifica con su vida que al ser de un país que tiene un sinfín de problemas los cuales desconocemos algunos y que en su experiencia en la escuela conviviendo con personas de otro país en este caso una americana que desconocía que ella supiera hablar inglés cuando es una de las lenguas que se hablan en Nigeria y el tipo de vida que llevan, a esto se refiere que simplemente saben de la cultura porque escucharon ciertas cosas y solo se quedaron con esa idea de cómo era esa cultura o bien en otro caso ni siquiera sabían que existía por ello que lo asocio con la educación misma que se tiene de cada país y en qué nivel se encuentra de las otras culturas.

    Por otra parte en lo que es en relación sobre las distintas teorías derivadas de las escuelas de pensamiento económico lo relaciono con que debemos tener una visión más amplia con base a que es necesario saber las diferentes visiones que tenían los autores de las escuelas del pensamiento para que con esa información obtenida podamos nosotros integrarla en conjunto y tengamos así nuestra propio conocimiento, lo ejemplifico con CHIMAMANDA ADICHIE que por medio de cuentos es así como aprendió la cultura americana e inglesa de ello el gran asombro de su compañera extranjera.

    A mi parecer este video es de gran importancia para que la sociedad en este caso los estudiantes tengamos diferentes perspectivas de un tema porque así podremos tener un opinión más completa en el caso de nuestra carrera se tiene que saber el porqué de cada teoría expuesta por un autor y cada uno de los autores que en algunos caso contrapusieron esa idea para que así se llegara a comprender el fenómeno que aquejaba al sistema económico en este caso.

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  3. Un video, sin duda alguna, lleno de contenido social y con el cual podemos abrir una crítica a diversos campos, sin faltar, por supuesto, nuestra materia de estudio Historia del Pensamiento Económico.
    En esta conferencia dada por la protagonista, una escritora nigeriana, se logra ver cuán distorsionada puede llegar a estar la información que le llega a los receptores de los medios de comunicación, dando pie a cimentar estereotipos o información errónea, lo cual puede pasar de generaciones en generaciones y que merman un claro entendimiento -en éste caso- de la historia, como podría ser de muchas otras cosas. Me pareció muy curioso e importante, el ejemplo que mencionó la autora sobre la concepción que tenía sobre los mexicanos, y cómo cambió esta al corroborar la realidad, y creo que es una idea que aún en diversas partes del mundo está muy arraigada, por poner otro ejemplo diferente al de la autora, he sabido de personas extranjeras que al visitar nuestro país se sorprenden de la diversidad cultural, social y la fusión de tradiciones, bellezas naturales, factores climatológicos que existen en nuestro país, siendo que con anterioridad, los rumores que les llegaban sobre México, eran que es un país desértico, con muchos "vochos" verdes, hombres con sombrero y gabán, entre otras cosas, por las cuales está bañado el estereotipo clásico mexicano, sin mencionar al narcotráfico y factores similares. Como este ejemplo de México, pienso que hay muchos más, una lista interminable, sobre países, personas, hechos históricos, entre otras cosas, que son mal entendidas o confundidas, debido a una mala transmisión de información, sin embargo, creo que ante ésta sabida distorsión, las personas adquieren una cierta responsabilidad, la cual radica en darse a la tarea de corroborar por diversas fuentes lo que uno lee o se le informa, para de esta forma tener una visión más crítica de las cosas y no solo "copiar" o creer todo lo que uno lee.
    Con respecto a nuestra materia de estudio; y remarcando lo que ya comenté, nunca está demás investigar y checar otras fuentes, y que de preferencia sean con la mayor veracidad y claridad posible, para así evitar caer en descalificaciones o simplemente información falsa. Hay una infinidad de autores disponibles que nos brindan sus diferentes críticas a la información, los cuales es preciso conjuntar, estudiar la raíz principal de la información y hacer una amalgama de todo ello.

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  4. El relato me dejo una gran reflexión, puesto que al ponerme a meditar me di cuenta de que todo lo dicho es verdad, desde niños se nos induce a admirar y seguir estereotipos en todo, y ¿quién impone dichos estereotipos? claro está en que es el más poderoso, el que es capaz de poder contar y difundir una historia tanto que logra que todo el mundo esté convencido de que la aseveración es cierta; cuando no se tiene siquiera idea del engaño al que nos pueden conducir, ni siquiera dudamos un poco de si las historias son o no ciertas, al contrario, las aceptamos y nos familiarizamos tanto con ellas que no dejamos cabida en nuestra mente para otras afirmaciones.
    Desde mi perspectiva, los estereotipos que crea la historia única afectan drásticamente nuestro desempeño general en la vida, pero principalmente nuestra interacción con las demás personas, porque aún antes de conocerlas estamos poniendo una barrera, una predisposición para con los demás, los juicios son en cierta medida normales y benéficos siempre y cuando se realicen después de realmente habernos tomado el tiempo suficiente para hacer un análisis respecto a lo que ya conocimos.
    Esto puede estar un poco asociado al tema de la ideología en la cuestión de que siempre vamos a tener una forma en la que vemos las cosas según nuestra época histórica, así como nuestra posición socioeconómica, pero si a eso se le suma el hecho de que se busque a toda costa cerrar nuestros horizontes a una historia única de las cosas o personas y a una generalización exacerbada, lo único que se obtendrá por resultado será una discriminación creciente y el menosprecio de saberes y costumbres que pese a que son distintas a los oficiales (casi siempre occidentales) podrían ampliar el brebaje cultural de la sociedad en general.

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  5. Este video se me hizo muy importante debido a que, través de la crítica que hace, Chimamanda Ngozi Adichie, se nos enseña el peligro de tener estereotipos sobre las personas, trátese de estereotipos sobre religión, ideología, raza, idioma, nacionalidad (que es uno de los estereotipos con los que catalogan a Chimamanda, ya que al ser nigeriana, las personas americanas y británicas creían que ella no sabía hablar inglés, que su música favorita era de tipo tribal, o que la historia que iba a escribir iba a ser al “estilo africano”, y cuando ella les demuestra lo contrario, estos se quedan asombrados incluso podemos ver que Chimmamanda menciona estereotipos que se tienen en Estados Unidos sobre los mexicanos y que ella creía que eran ciertos), gustos, actividades, condición económica, etc.
    Esto es una desventaja para nosotros, ya que cuando conozcamos a una persona, si llegamos a tener alguno de los estereotipos que se mencionaron arriba sobre ella, ya la habremos etiquetado sin antes conocerla, y con ello, habremos perdido una gran oportunidad de interactuar con esa persona, que de no haberla etiquetado con un estereotipo, nos hubiéramos podido llevar bien con ella, además de conocer algún aspecto nuevo que pudo haber sido beneficioso para nosotros, y no olvidarnos de que al etiquetar a una persona, estamos promoviendo la discriminación, que es uno de los más grandes problemas que tiene este mundo, y que ha causado toda clase de conflictos.
    Lo que se acaba de ver se relaciona con la ideología debido a que si tenemos la versión de una Historia Única o tenemos estereotipos sobre una determinada ideología a la que no seguimos, nunca nos daremos la oportunidad de poderla conocer, nos quedaremos con una sola mentalidad sobre esta ideología, y con eso, será imposible que uno pueda tener diversas perspectivas sobre una corriente ideológica y pueda rescatar algo provechoso para intentar mejorar la ideología a la que eres afín, incluso, porque no, el ahorrarte una discusión que no tenga sentido. Porque aunque la ideología desconocida pueda tener aspectos negativos o se haya practicado hace muchos años como para pensar que ya está pasada de tiempo, siempre tendrá un aspecto que podrá no solo ser positivo para nuestra mentalidad, sino que incluso lo puede ser para nuestra vida.

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  6. ANAYA VILLAFAÑA ALEJANDRA
    El video me gustó mucho, me pareció muy interesante, creo que tiene un gran contenido humano que, sobre todo en estos tiempos, nos cae muy bien recordarlo. La conferencia va en torno al “peligro de una sola historia”. Es decir, los humanos muchas veces nos conformamos con lo que tenemos más a la mano; en el caso de los mexicanos creo que tendemos muchas veces a conformarnos con lo que los medios de comunicación y el gobierno nos venden. Por ejemplo, creemos que la vida es como en las comedias que produce Televisa y que a pesar de las adversidades al final tendremos a nuestro príncipe azul. Desgraciadamente esto ocurre en nuestra sociedad y es verdaderamente lamentable que los que están al frente del poder utilicen los medios de comunicación para vendernos fantasías siendo que se le podría dar un uso mejor.
    No creo que la televisión, el periódico, las noticias, etc., sean malas, sino que desgraciadamente nos quedamos con esa concepción e ideología de la realidad. Los medios como el internet son de mucha ayuda porque gracias a ellos puedes saber a cerca de todo el mundo sin salir de tu país, el problema radica en el tipo de información que ves. Por ejemplo, haciendo un poco referencia a lo que menciona Chimamanda Adichie, a los mexicanos internacionalmente nos catalogan como unos huevones, entre otras cosas, y recientemente una fuente internacional realizo un estudio a cerca de quienes eran los obreros que más horas trabajan a la semana y resulto que somos los mexicanos.
    Tenemos que tener cuidado en lo que leemos y la fuente de donde lo leemos y de no quedarnos con una sola versión, tenemos que ver diferentes puntos de vista para poder así formarnos nuestro propio criterio. En el caso de la Facultad, critican mucho que tengamos materias como Economía Política incluso Historia del Pensamiento Económico; a mí me parecen de las materias más importantes. No nos podemos declarar neoliberales si no sabemos de qué se trata el marxismo o si no hemos leído a Keynes. Es importantísimo tener todas las corrientes, estudiarlas y finalmente tener la herramientas necesarias para poder decidir que corriente nos simpatiza más.
    No creo que haya corrientes malas, no creo que los mercantilistas hayan hecho sus teorías con el propósito de hacer enojar a Smith, simplemente trataron de explicar lo que veían conforme a sus posibilidades, es imposible que pudieran ir mas allá. Los mercantilistas eran comerciantes y veía a la ganancia únicamente en el comercia; Quesnay y Turgot eran dueños de tierras y veían en la agricultura la única fuente de plusvalía; y así podríamos seguirnos. Todo lo que nos rodea forja nuestra ideología: la familia, los amigos, el país, la epoca, posición social, etc. A nosotros nos tocó vivir con la tecnología, el problema esta en que muchos no sabemos utilizarla a nuestro favor y al favor de la sociedad.

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  7. El documental principalmente me deja una gran reflexión, sobre las grandes influencias que tienen otros, sobre uno mismo. Ejemplo de ello es esta chica, la cual al narrar su historia hace que varios de nosotros estemos identificados con esa situación, pues cuantas veces no nos hemos dejado llevar por la ideología de otras personas o el punto de vista de ellas, logrando cambiar nuestro inicial punto de vista y haciendo de esto una sola historia como lo explica Chimamanda Adichie, el problema de esta historia única es grave ya que nos hace ver como borreguitos siguiendo un solo punto de vista, y a la vez nos deja como seres no pensantes, pues no nos da la oportunidad de ver las cosas por nosotros mismos, si no que las vemos desde el ojo de aquel creador de esa historia.

    Un problema mayor es que cuando conoces la verdadera historia y te das cuenta que es totalmente distinta a la que conocías, caes en que han cometido grandes errores, que han juzgado mal a las personas, a los países, te das cuenta que viviste en una mentira. Y es ahí donde tu capacidad de pensar, de investigar, y de crear una negación a lo que los demás dicen, sin importar las consecuencias y con tal de mostrar la verdad absoluta, es lo que vale.

    En la historia del pensamiento económico, estas contradicciones también existen, gracias a que existe la tesis, la antitesis y la síntesis que nos ayudan a visualizar las cosas desde diferentes puntos y a crear distintas historias, no solo una.

    Ejemplo de ellos es en la antigua Grecia, donde Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio, y donde durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. Ese era el pensamiento de ellos, era su historia, su forma de ver y creer en las cosas.

    Sin embargo con la llegada del mercantilismo se desvió la atención de los
    pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. Pues los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.

    He aquí una diferencia entre puntos de vista, quizá alguno sirvió en una época, pero después ya no, es por eso, que deben existir cambios en las historias a contar, que debe existir una actualización, y diferentes puntos de vista, para que uno pueda encontrar la verdad en alguno de ellos.



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  8. A partir de lo que nos plantea la mujer que aparece en este video, podemos darnos cuenta que todo puede verse de más de una forma, que las cosas que muchas veces se plantean por estereotipo, no están más que incompletas, por que no se está visualizando mas allá de lo que se nos muestra, más allá de lo que vemos o escuchamos, tanto que se llega a pensar que solo existe una sola versión o realidad de las cosas o las personas, cosa que la mujer señala como un error y un peligro, pues no vemos la totalidad de los hechos, de los lugares o de las personas; y esto no puede ser así si queremos llegar a conocer la totalidad de algo, o de alguien, tenemos que abrir nuestra forma de pensar a diferentes alternativas o versiones, y no quedarnos solo con lo superfluo, ya que asi se tendrá un mayor conocimiento sobre cualquier cosa que se nos plantee, se tienen más opciones , puntos de vista y conocimiento más amplio y completo (y no solo un conocimiento mísero) para poder enfrentar, explicar y comprender el mundo.
    Y es precisamente ahí donde entra la importancia de contextualizar la crítica sobre las distintas teorías derivadas de las escuelas de pensamiento económico, por que, aunque todas ellas tenían planteamientos y puntos de vista distintos, no por ello carecían de importancia unas con otras, por el contrario, ayudan a entender el mundo económico, por que lo plantean desde distintos puntos de vista, enriqueciendo nuestro aprendizaje, viendo una situación desde sus distintas versiones, complementándose mutuamente.
    La economía es tan amplia que no queda exenta de lo que la mujer ha llamado como “una sola historia”, es decir, se tiene que estudiar desde distintos puntos de vista, partiendo de diversas explicaciones y planteamientos tan plurales como los pensadores y las escuelas que han estudiado la vida económica y social del hombre, tantas corrientes de pensamiento como las que hemos visto en clase: mercantilismo, que se basaba en el comercio y la exportación, es decir, el intercambio internacional, estaba encaminado a fortalecer al Estado, y estaba convencido de que la riqueza estaba medida por la acumulación de metales preciosos, y una balanza comercial positiva, por lo que implementaba el proteccionismo.
    La fisiocracia, que se dedico al descubrimiento de las leyes que rigen a la naturaleza, por lo que pensaban que el producto neto era un regalo de la naturaleza, de Dios. Para ellos, la única actividad que generaba riqueza y renta era la agricultura; debido a la ineficiencia fiscal de la época, los mercantilistas buscaban el libre cambio y la no intervención del estado; El liberalismo, que opta por la libertad del mercado, por la no intervención del Estado. Sus principales exponentes fueron Adam Smith y David Ricardo; Entre otras corrientes.
    En conclusión, es importante que estudiemos nuestra profesión desde distintos ángulos y puntos de vista, ya que es muy amplia y necesitamos analizarla a detalle, solo así se puede tener distintas opiniones para contrastarlas y complementarlas, y hacer más amplio y asertivo el conocimiento, para poder encontrar lo que más se ajuste a la realidad económica, ya que, como dice la mujer del video, las variadas historias de una persona es lo que la hacen ser lo que es el día de hoy, es lo que la conforma, así también en la historia de la vida económica y social del hombre, las distintas fases que ha transcurrido la economía, es lo que la conforman el día de hoy, y solo entendiendo su pasado, podremos entender mejor el presente y con base en ello, podremos analizar hacia el futuro.

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  9. El video, es por demás necesario revisarlo y analizarlo, ya que nos abre un panorama a una forma de razonamiento, el cual implica el conocimiento.
    La ponente hace una exposición aportando un excelente tema de discusión, el cual es el conocimiento de los hechos o como ella lo llama "historia".
    Pero no parte el análisis, refiriendo al estudio de esta por solo una parte, ya que todos los hechos son subjetivos y estos son interpretados de una manera muy singular por cada persona, así que cada quien tiene su percepción de los hechos, basados claro, en cual fué la via por la cual estos llegaron a la persona. Para ejemplificar cuando relata su experiencia con su compañera de cuarto, se nota como la persona que le describe la percepción que ella tiene de los africanos, solo se aferró al estereotipo de los medios de comunicación.
    Así mismo en todos los ámbitos de la vida este video nos ejemplifica, como se necesita un contexto y una versión de ambas partes para poder llegar a un análisis claros de los hechos o de la historia.
    Principalmente lo que me deja este video es la importancia del analizar todos los ámbitos del objeto de estudio desde diferentes perspectivas para poder hacer un análisis claro y sin ninguna tendencia o estereotipo.

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  10. El video se me hizo muy interesante ya que la escritora hace hincapié en que deben existir diferentes historias sobre un tema, ya que eso permite despojar y culminar diferentes versiones con el fin de dar respuestas a nuestras interrogantes y con ello corregir nuestra perspectiva. Es por ello que la materia de Historia del Pensamiento Económico es muy importante para todo economista, ya que nos da a conocer todas las teorías que se han ido desarrollando y cuales han permitido obtener una respuesta próxima a la realidad de algún fenómeno económico.
    Un claro ejemplo es el tema de los mercantilistas y fisiócratas. Como se sabe primero se desarrollo el mercantilismo, el cual determino que el origen de la riqueza se encuentra en la obtención de los metales preciosos a través del comercio y que el Estado debe planificar y controlar la actividad económica. Esta teoría prevaleció durante mucho tiempo, hasta que llegaron los fisiócratas, los cuales determinaron que el origen de la riqueza se encuentra solamente en la productividad exclusiva de la agricultura y que el Estado no debía de intervenir en la economía. Esto conllevo a que la sociedad de esa época se deslindara de la influencia mercantilista y cambiara su visión sobre el origen de la riqueza. De alguna manera esto refleja lo que la escritora dice, acerca de que la historia no debe ser única, ya que esta tiende a volver vulnerable al hombre.
    Al igual, señala que en la historia debe existir la influencia de escritores, es decir, se deben de desarrollar diversas teorías o influencias, las cuales tienen que ser conocidas por el hombre para que este adopte una ideología y pueda ayudar a encontrar una resolución. Esto paso exactamente con Adam Smith, ya que la fisiocracia ejerció una importante influencia en este economista para demostrar las funciones que debe desarrollar el Estado y como debe ser su relación con los individuos.
    Lo anterior es solo un ejemplo de cómo han influido las diferentes teorías a lo largo de la historia del pensamiento económico, ya que estas en su conjunto han conllevado a que el hombre obtenga una respuesta más acorde con la realidad. De igual forma han permitido que el hombre no se quede con un estereotipo de algún fenómeno económico y con ello estar delimitado ante el poder de una sola historia.
    Por último, cabe señalar que se deben desarrollar diversas historias y no solo una, en todas las disciplinas, ya que eso va permitir que el hombre vaya desarrollando un análisis o una critica sobre algún tema de su interés y con ello deslindarse del poder y de las calumnias, es decir, deja de ser esclavo de las ideas o teorías que desarrollan algunos individuos y que atentan contra su dignidad.

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  11. "Las mentiras repetidas se convierten en historia, pero no necesariamente se convierten en verdad" Colum McCann

    Es un excelente video como todos los videos de TED Talks, redunda en la idea de una Historia única, y la exponente de origen nigeriano, nos presenta el tema de una manera contundente y desarrollada, desarrolla espléndidamente el tema.
    Hay que tener algo en cuenta en este mundo no existe una realidad absoluta, y esto se puede ver desde cualquier cosa que veas, la gente tiende a ser muy cerrada en ese aspecto de que solo hay una verdad, solo hay una historia, y esto tiene algo de sentido dado que no pueden dejar todas las cosas en un relativo, pero todo esto tiene que ver desde el punto donde los estés viendo, la perspectiva.

    De un mismo suceso podemos tener ciento de interpretaciones, explicaciones, soluciones, y alguna será la correcta o idónea, pero todas son validas, el problema surge cuando alguien se pone de necio y por medios violentos intenta imponer lo que el cree, y esto es claro como el agua, en Historia, han surgido corrientes que se imponen y desechan otras teorías otras corrientes, la Edad Media podría ser un ejemplo, era tan fuerte aquella ideología, que nos tapo otras probabilidades de mejoras.

    Y tiene razón la exponente de hablar de que tan influenciables somos hacia una idea, si nos agrada a la primera o no la plantea de una manera amena nos casamos con la idea, la defendemos, y nos ponemos la camiseta, adoptamos la ideología y muy difícilmente cambiamos de parecer. Esta es una oposición muy mala y poco ventajosa, hay que dudar de alguna cosas y prejuicios que tenemos.

    En economía esto se ve siempre en el choque de la teoría marxista y la teoría microeconómica, este choque lo he visto mucho no en maestros, si no en los mismos alumnos, que pronto adoptan una posición, y estos prejuicios nos hacen pensar que estas dos ideologías surgieron en rechazo de la otra, pero no si no que surgieron en un contexto histórico.

    Cuando recalca que la historia la escribe el poderoso, concuerdo con ella en este pensamiento, y me impacto la idea de que si se quiere conquistar un pueblo se debe escribir su historia.
    "La historia la escriben los vencedores." Winston Churchill



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  12. MEJIA MEJIA ERIK.

    El documental en donde Chimamanda Ngozi Adichie nos relata parte de su vida es aunque parezca muy superficial al principio y solo una simple historia, en realidad nos muestra varios puntos en los cuales podemos profundizar un poco más. No es una simple historia de una chica africana, es una historia que nos muestra un problema que en la actualidad la sociedad enfrenta, esta tiene que ver con la ideología que tenemos hacia otras culturas ya sean nacionales o extranjeras.
    La mayoría de las personas tenemos una concepción o un estereotipo a seguir que comúnmente impone la sociedad; por ejemplo: una persona aseada, bien vestida se considera normalmente una persona buena o ejemplar, en cambio una persona de bajos recursos, normalmente se le discrimina y se le toma como un estereotipo a no seguir, es más se le puede atribuir el adjetivo de maleante. Esto es un problema que tiene la sociedad el hecho de hacer prejuicios hacia las personas antes de conocerlas. Como le paso a Chimamanda cuando llego a Estados Unidos, La chica americana la tomaba como una persona ignorante y hasta cierto punto le tenía lastima por haber nacido en un continente de bajos recursos y un bajo nivel social en comparación con los Estados Unidos.
    Otro punto a resaltar es sobre conocer para criticar o dar opiniones, lo menciono porque en el caso Chimamanda desde pequeña se empezó a llenar de información sobre otra cultura ya que ella menciona que la mayoría de sus libros eran de origen Estadounidense, esto provoco que ella creciera con una perspectiva de un mundo americano cuando su realidad era diferente, es penoso saber en general porque creo que la mayoría somos así, conocemos más otras culturas que la cultura propia y esta es la que deberíamos conocer primeramente para poder conocer posteriormente las demás. No quiere decir que sea malo conocer sobre otros países pero es importante conocer la que nos pertenece. Esto puede aplicarse con nuestra materia, el hecho de conocer diferentes teorías económicas que se han dado en el transcurso de la historia, muchas veces cometemos el error de criticar teorías sin conocerlas o solo repetir lo que muchos hablan, es importante generar ideas propias que nos convenzan en lo personal, además de tener argumentos precisos que hagan valer y dar un mayor peso a nuestras ideas.
    Este video nos muestra que la historia viene a ser primordial en nuestra vida y no solo como economistas, sino como personas que formamos parte de una sociedad. Es cierto que la ideología de cada persona se ira formando de acuerdo a la época en que le ha tocado vivir; por ejemplo, no tenemos la misma ideología en la actualidad nuestros abuelos y nosotros como jóvenes. Y esto se da porque la historia no es fija siempre se va modificando en todos los aspectos teórico y social.
    Este documental es de gran importancia para entender de una manera más precisa el mundo en el que vivimos y como la misma sociedad va formando nuestros ideales, de nosotros depende el hecho de seguir a la corriente o buscar nuevas vías de pensamiento que nos hagan dar un giro al pensamiento actual que en realidad no se necesita ser muy sabio para saber que este pensamiento actual no es el mejor que podamos tener como sociedad y que debemos de empezar a cambiar cosas que nos ayuden a ser una mejor persona y en conjunto una mejor sociedad.

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  13. Un documental muy llenado de información acerca de como se trata y como ven a un extranjero y a un ser humano en otros países. Creo que más que un discurso tiene como un punto donde se tiene que reflexionar sobre el tema social, psicológico y personal de un individuo.
    Un punto importante es de cómo te ven o cómo te ve la gente. Creo que es, más que nada, un shock psicológico porque te puede desanimar personalmente. Esto puede generar en una persona la falta de identidad. Para mi, la falta de identidad es como desconocer tus raíces y perderte en una cultura que no es la tuya. Pero por la parte de Chimamanda Adichie pudo sobrepasar esta etapa dura e incierta. Este tipo de situaciones le trajo muchos inconvenientes para su vida y estancia en otro país. Es denigrante cuando sabes que una persona cree que vienes de un país que esta por de bajo del de él o ella. Esto pudo desanimar a Chimamanda pero ella supo como poder contrarrestar esta situación con una forma muy sutil de su parte. Pudo saber sobrellevar este tipo de situación aunque pudiera ser muy dolorosa. Por ejemplo, al parecer a Chimamanda no le gusto cuando le hablaron de John Locke que había hecho viajes al oeste de África y que describía a los africanos como salvajes y que no tenían casas.
    En otro punto, ella llega hablar de la situación migratoria de muchos inmigrantes mexicanos y como son utilizados como sinónimo de desgracia y de rateros porque se roban todo lo del seguro y todas las posibilidades que un americano puede tener. Al parecer la idiosincrasia norteamericana es muy vana y no puede llegar más allá de lo que regularmente piensan. Todo lo basan en algo superficial cuando en realidad tiene algo más de trasfondo.
    Por otro lado, hace hincapié en un problema serio, no solamente en países como México, sino, como muchos otros países subdesarrollados. Este problema fue por la falta de infraestructura, falta de atención médica y muchas otras carencias que ella explica que vivió y vio en su país natal. Creo que es uno de los problemas que más que nada, ella recuerda con claridad. A mi parecer, tiene esos recuerdos porque son más que auto-lecciones de psicología para poder ella superar varios estados. Reconozco que la parte psicológica no va muy de la mano del documental pero es una parte que yo considero útil en el momento en cómo ella narra su vida que poco a poco fue superando.

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  14. El video me pareció realmente interesante, púes nos permite reflexionar sobre cómo es que nosotros creamos estereotipos a partir de una ideología que se nos llega a imponer, a partir de cómo es que solo nos quedamos con un lado de la cara, esto a partir de que nosotros nos olvidamos de que somos seres pensantes que podemos crear nuestras propias ideas.
    Esta conformidad en la que hemos caído, en la que solo juzgamos sin mirar realmente cual es el fondo de la situación de las cosas, nos hace crear estereotipos incompletos, que bien dice Chimamanda “ nos roba dignidad, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza las diferencias en vez de las similitudes”. Si bien los mexicanos somos un claro ejemplo de los estereotipos que son imponen en el mundo, cuantos no creen que los mexicanos seguimos andando en burro, que caminamos por las calles con el tequila en mano y que solo nos gusta estar echados en la cama, cuantos no tienen esta precepción del mexicano que si bien no solo nos hace ver mal a nosotros sino también a la persona que solo se queda con esta parte de la historia. Ahí es donde también nosotros deberíamos cambiar nuestra forma de ver a los demás países que supuestamente están por debajo de nosotros , países que creemos que tienen muy poca cultura ante nosotros; y para no irnos tan lejos porque no dejamos de juzgar entre nosotros aquellos que creemos inferiores a nuestra supuesta condición de clase, por que no dejamos ese racismo entre mexicanos que solo nos perjudica a nosotros mismos, porque no vemos el otro lado de la historia y nos ponemos a entender la situación a través de nuestra condición humana y no solo de ideas impuestas.
    Por muy difícil que parezca podemos ver que el video nos deja hacer una reflexión sobre el cómo evitar esos prejuicios que nos creamos, como evitar clasificar a la gente y al mundo, a generalizar todo pensando que eso nos hace más seguros de nosotros mismos siendo que esto nos hace ver más inseguros al querer subirnos el autoestima suprimiendo a otros. Si lográramos realmente evitar esto podremos tener una percepción más amplia de la realidad, como dice Chimamanda “Cuando rechazamos una sola historia, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, recuperamos una suerte de paraíso"

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  15. Castro Reyes Jorge Alberto; Galindo Trejo Mario; Herrera Jaimes Daniel; Tomé Gayosso Diego Ismael

    Importancia de contextualizar la crítica del pensamiento económico

    Siempre hay que tratar de ser objetivo con los juicios que emitimos y hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando son corrientes de pensamiento y de estudio (en este caso económicos) ya que podemos ponernos en una posición muy inclinada a alguna corriente de pensamiento y pensar que las demás no nos pueden aportar nada y por ello descalificarlas.
    El ejemplo del video es muy claro, y menciona varias cuestiones para destacar en este sentido. Y es que cada quien se hace una idea de cualquier cosa de acuerdo a lo que sabemos de ello, lo que no nos hace ignorantes, sencillamente el contexto en el que nos imaginamos las cosas puede ser muy diferente a la realidad, es obvio que jamás seremos capaces de abarcar el conocimiento de todo, pero si vamos a criticar y hablar de un tema hay que tener una noción y datos que no acerquen a la realidad de la cuestión.
    Los parámetros que ella tenía para pensar de cierta manera acerca de la gente pobre la alejaban de la realidad, lo que su compañera de habitación pensaba sobre África tampoco reflejaba una posición informada, la idea de los estadounidenses sobre México es equivocada, y como eso mucho ejemplos podemos pensar, errores de contexto en los que todos hemos incurrido en algún momento.
    Como lo expresó la chica del video la forma en la que percibimos las cosas tiene mucho que ver con quien es quien cuenta la historia, y esto es siempre el grupo en el poder, y en todos los niveles, es por ello que la historia y los datos “oficiales” sirven quizá para tener una noción, pero habrá que analizar la situación desde diferentes ángulos para crear una opinión y un juicio al respecto. Algo también interesante y para resaltar son los estereotipos, que son modelos creados con algún fin específico, y es cierto que no son una mentira, pero tampoco reflejan la verdad por completo.
    Hablando propiamente de economía tenemos que empezar por pensar que nuestra ciencia social es completamente dinámica y cambiante, ha tenido diferentes etapas, y se puede y debe explicar desde diferentes épocas y lugares, ya que si bien las economías hoy día están ligadas no podemos hablar de la misma realidad en diferentes latitudes del planeta. El contexto en el análisis económico es muy relevante.
    Un ejemplo claro de ello lo vivimos a diario en la facultad, donde son descalificadas diferentes escuelas del pensamiento económico por los simpatizantes de alguna teoría en contra. Por poner un ejemplo el modelo neoclásico es siempre criticado por la competencia perfecta, concebida por mucho como algo impensable; por otro lado del marxismo podemos decir que en vez de que la tasa de ganancia decrezca (como lo dijo Marx) ésta crece cada vez más en el capitalismo actual. Con estos y más ejemplo tenemos una clara muestra de que las escuelas de pensamiento deben ser analizadas en su contexto correcto y de la manera más objetiva posible.

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  16. NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    Las caras de la desigualdad y el lado oculto de la historia...

    La historia ha tendido a ser eurocentrista y a contar los relatos de las grandes potencias económicas, dejando a un lado a las demás regiones del mundo, que se le ve como pobres y carentes de cualidades como tal. Sin embargo se pierde la dimensión de la humanidad, se deja a un lado lo humano y lo profundo de nuestra esencia para sustituirlo por el de poderío económico y político uno sobre el otro, en donde se se puede convivir armónicamente, sino simplemente entre una lucha de contrarios que parecen no tener fin, en donde la gran mayoría se tiene que avasallar ante los grandes poderes facticos que dominan el mundo sin importar violar derechos humanos así como el equilibrio ecológico.

    El problema de la desigualdad no solamente abarca lo económico, sino la desigualdad social como lo muestra la historia de Chimamanda Ngozi Adichie que incluso las propias clases medias y altas de regiones enteras como África o América Latina no se consideran africanos o latinoamericanos como tal, se consideran mas bien como los europeos o los estadounidenses de las historias que leen, o que escuchan o que ven porque sus familias los han educado así, comprender una sola historia historia y no abrirse a la realidad de su región.

    No comprender su cultura tan variada y rica, el origen de su etnia como tal así como la problemática que oprime a sus pueblos porque tienen un gran velo en los ojos que no les permite mirar claro. La raíz de la grandes disparidades entre burgueses y trabajadores en el mundo no tiene una, sino varias dimensiones generadas a partir de una cultura parcializada que nos niega la mitad de la historia como si no hubiera pasado.

    En ejemplo muy claro, los mexicanos nos sentimos mas identificados con la cultura norteamericana que con la cultura latinoamericana debido a las influencias erróneas que se reciben como se cuenta en las historias de Chimamanda Ngozi Adichie: no sabemos valorar la riqueza de nuestra cultura y por lo tanto estamos en un callejón sin salida.

    Si nos identificáramos mas con nuestro pasado latinoamericano, si se leyera mas en las escuelas la maravillosa literatura precolombina y se promoviera la enseñanza de las lenguas indígenas como de sus dialectos, si comprendiéramos el pasado de nuestro México y de la región que pertenecemos como latinoamericanos encontraríamos la clave de nuestra gran riqueza de nuestra identidad y en el sentido económico y político, comprender nuestras potencialidades y nuestra problemáticas como nación, unirnos cada vez mas con Latinoamérica y entablar un dialogo, una relación amistosa con los peruanos, los venezolanos, los brasileños, los argentinos, los chilenos y entre otros más para desarrollarnos económica como social-mente, sin embargo ya comprendiendo nuestro origen así como la génesis de nuestros problemas para avanzar como un bloque fuerte, vigoroso y que pueda exportar sus productos al mundo y con mucho orgullo.

    Luchar por nuestros derechos como ciudadanos y trabajar día con día para crear un país mejor, una región mejor aprovechando nuestras riqueza y tener el respeto de todo concierto de las naciones.

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  17. Galindo Trejo Mario.

    “La frase más depravada que ahora puedes proferir es preguntar: ¿La razón de quién? La respuesta es: La tuya. No importa lo vasto o lo modesto que sea tu conocimiento, es tu propia mente la que tiene que adquirirlo. Es sólo con tu propio conocimiento con el que puedes tratar. Es sólo tu propio conocimiento el que puedes argüir poseer, o pedirles a otros que consideren. Tu mente es tu único juez de la verdad – y si otros disienten de tu veredicto, la realidad es el tribunal de apelación final. Nada más que la mente de un hombre puede realizar ese complejo, delicado y crucial proceso de identificación que es pensar. Nada puede guiar ese proceso sino su propio criterio. Nada puede guiar su criterio sino su integridad moral.”La rebelión de atlas, Ayn rand.

    El video nos a habla de una solo historia que se da por el dominio cultural y por el poder y que trata de negar a las personas analizar y juzgar la realidad, pero va mas lejos que la historia si no que nos debe hacer analizar el pensamiento único, ese pensamiento único que nos dice que los africanos son todos pobres, miembros de tribus y que todos mueren en guerras o de sida, ese pensamiento único que fue pensado por alguien mas y que la gente acepta como suyo sin cuestionar.

    “Pensar es la única virtud cardinal del hombre, de la cual todas las demás proceden. Y su único vicio, el origen de todos sus males, es ese acto innombrable que todos practicáis, pero que os afanáis en nunca admitir: el acto de evadir, de dejar la mente en blanco, la suspensión deliberada de la propia consciencia, el negarse a pensar – no ceguera, sino rehusar ver; no ignorancia, sino rehusar conocer. Es el acto de desenfocar vuestra mente e inducir una niebla interna para escapar la responsabilidad de juzgar – en la premisa implícita de que una cosa no existirá simplemente si te niegas a identificarla, que A no será A mientras tú no pronuncies el veredicto "Existe". El no pensar es un acto de aniquilación, un deseo de negar la existencia, una tentativa de aniquilar la realidad. Pero la existencia existe; la realidad no puede ser destruida, ella simplemente destruirá al destruidor. Al rehusar decir "Existe", estás rehusando a decir: "Yo existo". Al suspender tu juicio, estás negando tu persona. Cuando un hombre dice: "¿Quién soy yo para juzgar?" – está diciendo: "¿Quién soy yo para vivir?"” La rebelión de atlas, Ayn rand.

    El hombre tiene que juzgar siempre el conocimiento y la historia según su criterio, tiene que buscar y analizar la información y llegar a una conclusión personal en lugar de subordinar su pensamiento al de otro, sin importar si todo el mundo esta en desacuerdo o de acuerdo con el, sin importar si es políticamente correcto o incorrecto, o si los medios de comunicación o los libros de historia opinan igual o no. Debemos sin duda tener nuestro propio punto de vista no solo de la historia, o de las doctrinas económicas si no de todo lo que existe y debemos juzgar lo con independencia.

    “Independencia es el reconocimiento del hecho que tuya es la responsabilidad de juzgar y nada puede ayudarte a eludirla – que ningún substituto puede pensar por ti, igual que ningún suplente puede vivir tu vida – que la forma más vil de bajeza y autodestrucción es la subordinación de tu mente a la mente de otros, la aceptación de una autoridad sobre tu cerebro, la aceptación de sus afirmaciones como hechos, sus dictámenes como verdad, sus edictos como mediador entre tu consciencia y tu existencia.” La rebelión de atlas, Ayn rand.

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  18. Gil Farith Matus Mendoza

    Buen video, me hizo reflexionar, sobre todo por el contenido humano que tiene. En todo el mundo hay prejuicios sobre cierto tipos de personas, esto lleva a que sufran discriminación, pero no hay que ir tan lejos para darnos cuenta de esto.
    En nuestro querido México muchas personas sufrimos discriminación por el lugar de origen, el color de piel, la música que escuchamos, o por hablar una “lengua” indígena. Todas estas cosas se deben a la mala información y la difusión, en los medios de comunicación, de ciertos estereotipos “malos” y “buenos”; la televisión nos dice cómo debemos de vestir, qué comer, qué jugar, qué nos debe gustar. Y si pasamos mucho tiempo frente al televisor o viendo películas comerciales, cuando nos topamos con una persona que viene de la sierra de Oaxaca (como yo) pensamos que es alguien con baja educación (pues es alumno de la CNTE), indígena, chaparro y moreno. Bueno no siempre ocurre así, ya que hay personas que no tienen dichos prejuicios.
    Bueno, espero el video si haya hecho reflexionar a mis compañeros y que entendamos que la historia y visión que tenemos del mundo nos las han dictado, y es por ello que prevalecen muchos prejuicios sobre las distintas naciones y culturas (antiguas y actuales).

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