lunes, 29 de octubre de 2012

Tutorial TIC - Doblaje.

Saludos cordiales, estimadas/os profesoras/es de la Facultad de Economía de la UNAM. En ésta ocasión coloco un pequeño tutorial para poder subtitular un archivo de video.

Paso 1
Primero necesitamos tener un buen editor y grabador de audio. Recomendamos ampliamente Audacity  el cual es un software libre que, para noviembre de 2012 está en su versión 2.0.2 Pueden descargarlo haciendo click aquí o sobre la siguiente imagen:


Paso 2.

Una vez descargado e instalado, necesitamos abrirlo desde su ubicación  (si no se creó un acceso directo en el escritorio de windows, pueden acceder a él desde 'Todos los programas--Audacity").


Una vez abierto, recomiendo que comencemos la grabación al mismo tiempo que el video que vayamos a doblar. La flecha indica el botón para comenzar la grabación. Sugiero que se utilicen audífonos para escuchar el audio del video y, al mismo tiempo, un micrófono (si el que está integrado a su laptop es de alta calidad, con ese será suficiente) para que usted pueda hablar al mismo tiempo que escucha por los audífonos.

Abrimos el video desde la ubicación donde lo tengamos guardado y comenzamos la reproducción. En éste caso es un video musical.


Al mismo tiempo que demos play al video (recordemos que ya tenemos colocados nuestros audífonos) damos click en el botón de grabación de audacity. 




El audio comenzará a grabarse al mismo tiempo que nosotros hablamos a través del micrófono.  Cuando el video haya terminado y el audio esté listo, hacemos stop en Audacity (y en el video si es que tenemos reproducción contínua) y exportamos como archivo mp3.



Este último cuadro que se abrirá, nos indica si queremos colocar autor, año, entre otras características. En éste caso solamente hacemos click en guardar tal como está.

Debemos tener muy presente la ubicación del archivo. En este caso, lo he colocado en mi escritorio para mayor facilidad.

Paso 3.

Ya teniendo el audio y el video, abro el Windows live movie maker.




Hacemos click en añadir video.






Seleccionamos el video (se abrirá, por default la biblioteca videos, si el video está en otra ubicación, hay que buscarlo manualmente).


Hacemos click en abrir y aparecerá lo siguiente:


Se trata del video musical. Ahora lo que haremos será silenciar el audio que el video trae para que no interfiera con nuestra voz. Vamos hacia la pestaña "edit" y ahí seleccionamos el nivel de volumen. Lo reducimos totalmente (o lo bajamos hasta el nivel que creamos conveniente si es que hay sonidos de audio relevantes)




Regresamos hacia la pestaña home y ahí añadimos el audio que exportamos desde audacity. Para efectos prácticos lo he colocado en una carpeta en el escritorio de Windows.




Una vez hecho click en abrir aparecerá lo siguiente:



Esto significa que nuestro video ya incluye nuestra voz. Ahora solamente queda guardarlo como una película. Para ello simplemente hacemos click en la siguiente ruta y habremos terminado nuestra edición. 




Espero que el tutorial les haya sido de gran utilidad. Les envío saludos cordiales estimadas/os profesoras/es.

Atte:

Carlo Ríos Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario