viernes, 30 de agosto de 2013

Actividad 2

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de Historia del Pensamiento Económico, a continuación los aspectos de la Actividad 2.

Productos esperados:

a) Trabajo colaborativo bajo el tema "Mercantilismo y Fisiocracia, encuentros y desencuentros" 5 a 6 cuartillas + 1 portada.

Se formarán equipos de 2 a 4 personas (Revisar la lista de alumnas/os inscritas/os en el curso que se encuentra en la carpeta compartida). El trabajo tendrá las siguientes características:

1 página de portada.
Resumen de no más de 150 palabras.
Interlineado 1.5
1 página donde se esquematicen las principales características del mercantilismo. El esquema deberá incluir también aquellos aspectos políticos, religiosos y culturales de la época que consideren relevantes para su explicación.
1 página donde se esquematicen las principales características de la fisiocracia. El esquema deberá incluir al menos (pueden ser más) 3 aspectos políticos, religiosos y culturales de la época que consideren relevantes para su explicación.
3 a 4 cuartillas donde se desarrollen histórica y económicamente ambos temas. Se incluirá un cuadro con al menos 4 aspectos que muestren las diferencias entre el periodo mercantilista y la fisiocracia.

Las conclusiones y bibliografía utilizada será en el formato APA. Nuevamente y para consultar cómo citar, pueden hacer click aquí.  (Valor 80%).

Se enviará la actividad en formato .pdf, .pptx ó .docx. Lo enviará un representante del equipo bajo el asunto:

Actividad2_HPE

Indicando en el correo electrónico el nombre completo de los integrantes de su equipo.

b) Comentario en Blog.

Hemos hecho hincapié en señalar el papel de la ideología en la economía durante la pasada actividad. Ahora, se publicará nuevamente 1 comentario individual de 1 cuartilla en la presente entrada donde se reflexionará sobre la importancia de contextualizar la crítica sobre las distintas teorías derivadas de las escuelas de pensamiento económico. El eje de partida para el comentario partirá del siguiente video (20%):




Materiales:

1) Lectura 5: La economía anterior a Adam Smith - Mark Blaug.


Fecha límite para las actividades: 13 septiembre de 2013.

Les envío un saludo esperando que disfruten de la presente actividad.

Carlo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Clase 8 - Mercantilismo y Fisiocracia.

Dimos por terminado aspectos relacionados con el tema del mercantilismo y comenzamos el tema sobre la Fisiocracia. Se recomienda revisar los materiales compartidos en el Drive.

Saludos cordiales.

Carlo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Clase 7 - Mercantilismo.

Saludos cordiales a todas/os, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy revisamos el tema sobre el mercantilismo. Se sugiere revisar la literatura correspondiente, en particular la lectura de Mark Blaug la cual trabajaremos también para el tema sobre la fisiocracia.


Saludos cordiales.

Carlo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Clase 6 - Mercantilismo.

Durante la clase de hoy se terminó el tema correspondiente a la escuela escolástica. El Prof. José G. Ríos explicó también los aspectos más relevantes del mercantilismo.

La presentación que elaboré está en la carpeta compartida. Recuerden revisarla así como el espacio dedicado a este tema en la página del curso.

La lectura recomendada es el capítulo 1 "La Economía anterior a Adam Smith", del libro de Mark Blaug: Teoría económica en retrospectiva, Méxic, FCE, 1985, p170 a 198.

Excelente fin de semana.

Carlo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Clase 5 - Edad Media.

Saludos a todas/os, estimadas/os estudiantes de HPE. Ya están las presentaciones y materiales del día en la carpeta compartida. Recuerden también revisar las lecturas recomendadas, en este caso el Capítulo 2 "Pensamiento Económico Antiguo y Medieval" del libro de Ekelund y Hébert - Historia de la Teoría Económica y de su Método.

Recuerden visitar dentro del curso el material correspondiente (hacer click aquí).

Saludos cordiales.

Carlo.

jueves, 15 de agosto de 2013

Actividad 1

Saludos, para revisar los aspectos más particulares de la Actividad 1, hacer click aquí.
Productos esperados:

Para la primera actividad se esperarán los siguientes productos:

a) Recuperación de 2 ideas relevantes la sección I de la lectura "Sobre la ideología" de Maurice Dobb. Las mismas se desarrollarán de forma esquemática con su explicación en un máximo de 5 cuartillas (1 cuartilla para cada esquema, se entregarán 2 esquemas). Es importante realizar esta actividad debido a que trabajaremos la estructuración de los distintos conocimientos a partir de las ideas principales de un texto. Este primer acercamiento nos permitirá trabajar los distintos temas del curso y lecturas con un mayor grado de complejidad. Para esta primera actividad, el documento puede ser entregado vía .docx, .pdf ó .pptx Se ha compartido un manual para facilitarles el desarrollo de esquemas. (50% de la calificación). La publicación de la cita será en formato APA.

b) Se publicará un comentario del documental "La vida secreta del caos" de 1 cuartilla en la presente entrada. Deberán recuperar al menos una de las ideas expuestas (por ejemplo: el bloque paradigmático al que se enfrentan nuevas ideas) y en qué se realaciona con nuestra materia (Historia del Pensamiento Económico) (40% de la calificación).

c) Se realizará el esquema para determinar canales de percepción el cual ayudará para el diseño de las siguientes actividades. Solamente enviarán los porcentajes finales del mismo (porcentajes de A, B y C) (10% de la calificación).

La entrega de cada actividad será de forma individual. Los incisos a) y c) se enviarán en los formatos establecidos en un correo electrónico con el siguiente formato:

Asunto:  NombreApellido-HPE-Tarea1

La fecha de entrega tendrá un límite al 29 de agosto de 2013.

Les deseamos suerte y que disfruten de las actividades planteadas. Saludos cordiales.

Carlo.


La vida secreta del Caos - Documental BBC from Desideratum on Vimeo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Clase 4 - Grecia y Edad Media (1)

Estimadas/os todas/os, durante la clase de hoy revisamos el tema referente al pensamiento en Grecia y a la Edad Media correspondiente a la Historia del Pensamiento Económico.

Revisamos a los siguientes pensadores:

Jenofonte.
Platón.
Protágoras.
Aristóteles.

Las presentaciones ya han sido compartidas, pueden revisar el Drive.

Excelente tarde de miércoles.

Carlo.

lunes, 12 de agosto de 2013

Clase 3 - La ideología.

Estimadas/os todas/os, el día de hoy revisamos el tema "La ideología". La lectura base ha sido la lectura:


En breve se publicará la actividad 1. Recuerden también el revisar el material dispuesto en la siguiente sección del blog (hacer click aquí).

Excelente fin de semana.

Carlo.



La vida secreta del Caos - Documental BBC from Desideratum on Vimeo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Cartelera Agosto 2013

Un poco tarde, pero aquí algunos eventos recomendables en su cartelera 2013.
Saludos cordiales. Carlo.























miércoles, 7 de agosto de 2013

Clase 2 - Introducción a la materia de HPE y acercamiento a la línea temporal.

Estimadas/os todas/os. El día de hoy se hizo una breve reflexión sobre el por qué nuestra materia se denomina Historia del Pensamiento Económico y no Historia de las Doctrinas Económicas. Además, reflexionamos sobre los alcances de nuestra materia en el contexto económico actual y pasado en México.

Por otro lado, se ha pedido revisar para la siguiente clase la lectura: "Sobre la ideología" de Maurice Dobb. En breve se publicará la primera actividad a realizar en la cual se deberá analizar mencionada lectura y algunos materiales más.

Recuerden que para poder acceder al Google Drive en donde están las lecturas, es necesario primero iniciar sesión con su cuenta de GMAIL. Al entrar al GMAIL aparecerá una barra superior que les permitirá varias opciones, entre ellas la opción Drive (imagen 1):

Imagen 1 - Localizar Drive en la bandeja de GMAIL.
Una vez al interior de Drive, podrán  revisar los materiales vistos durante la sesión del día así como las lecturas recomendadas.

Pasen un excelente fin de semana.

Carlo.
@carlo_rios.




martes, 6 de agosto de 2013

Para citar fuentes.

http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar
Estimadas/os estudiantes de HPE semestre 2014-1 de la Facultad de Economía. Comparto el pequeño tip para poder citar correctamente. Tanto en la presente materia como a lo largo de su formación académica y profesional será un requisito indispensable el saber citar correctamente fuentes de información.

Para ello accedemos a: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar  o haciendo click en la siguiente imagen. Recuerden consultar los diferentes catálogos de información que la UNAM les brinda como estudiantes.

Excelente martes a todas/os.

Carlo.

Entrada actualizada el día 11 de febrero de 2014.
Saludos cordiales a todas/os.
Carlo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Bienvenida al curso, revisión del temario y formas de evaluación del curso HPE 2014-1

Saludos cordiales, estimdas/os estudiantes de HPE, semester 2014-1. Damos la mas cordial bienvenida al mismo.  En el presente blog podrán encontrar una secuencia de los principales temas vistos en clase que facilitarán el estudio de la materia así como de aquellos links a videos, lecturas obligatorias y/o recomendadas, y toda la información necesaria para el desarrollo del curso. Debajo de la imagen 1 la cual se encuentra en la columna derecha del blog, se colocará la secuencia de links. Puedes ver los ejemplos de los cursos pasados (semestres 2012-1, 2013-1). En las pestañas superiores podrán encontrar el temario (también pueden hacer click aquí).

Para el presente curso se ha implementado también un seguimiento más cercano con cada una de ustedes, estimadas/os estudiantes. Para ello hemos abierto la siguiente sección a la que podrán acceder desde su correo de gmail. Para poder ingresar deberán hacer click en la imagen 2, también disponible en la barra derecha del blog.




Las formas de evaluación serán las siguientes:



  • Examenes parciales: 30%
  • Tareas: 30 %
  • Presentación / debate: 30%
  • Participación: 10%


  • Por otra parte, se hace la invitación a quienes aun no cuentan con una cuenta en GMAIL de obtenerla, debido a que a través de la misma compartiremos el material relevante para la clase.

    Esperamos que el desarrollo del mismo sea de su completo agrado. Reciban un saludo cordial.

    Lic. José G. Ríos Martínez.
    Mtro. Carlo Ríos Soto.

    __________________________________________

    Introducción del curso de HPE:

    El curso de Historia del Pensamiento Económico se imparte en el 3er semestre de la carrera de economía. Tendrá utilidad para la/el alumna/o en sus cursos posteriores debido a que podrá contextualizar las ideas y teorías analizadas en el tiempo. Contribuirá, en conjunto con las demás materias de corte histórico, a tener una comprensión más cabal de la ciencia económica.

    Objetivos del curso de HPE:

    - Proporcionar una visión general de las principales escuelas de pensamiento económico.
    - Relacionar las ideas económicas con los eventos que las han generado.
    - Conocer quienes, por qué y cómo se han desarrollado las teorías económicas.

    sábado, 3 de agosto de 2013

    Libro recomendado - HPE en el siglo XX

    Un libro verdaderamente interesante que nos situa de forma amena y con una gran prosa en el contexto social y político del siglo pasado y que, forzosamente, explicará el desarrollo del sistema económico, social y político en nuestro siglo XXI.




































    El libro está disponible en la biblioteca de la Facultad. A continuación comparto la portada y la contraportada.

    Saludos mil.

    Carlo.

    viernes, 2 de agosto de 2013

    Libro recomendado - HEEuropa Preindustrial, Cipolla.

    Excelente día, estimadas/os estudiantes. El día de hoy comparto un libro altamente recomendable. Una investigación fascinante de la Europa preindustrial de C. Cipolla.

    Afortunadamente, el libro puede verse en vista previa a través de Google Books. ¡No dejen de revisarlo!

    Saludos cordiales.