miércoles, 14 de diciembre de 2011

Especial: Divulgación de la ciencia.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. El día de hoy tenemos en nuestro podcast semanal un programa muy especial dedicado a la divulgación de la ciencia y a las memorias del XVI Diplomado en divulgación de la ciencia, impartido en la DGDC de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México.

También tenemos una breve pero significativa entrevista con Graciela Sánchez y Yoali Hernández que nos platicarán del proyecto ¡Neta! y compartirán sus anécdotas divulgativas con nosotras(os).

Sin embargo subyace una pregunta central en la temática del día de hoy: ¿Qué cosa es la divulgación de la ciencia? Pues bien, no existe una respuesta única a dicha pregunta ya que para respondera debemos centrarnos previamente en una postura hacia las ciencias.

El podcast anterior en materia de Religión y Ciencia es un buen parámetro de lo que significa tener una postura particular ante la ciencia y es que, podemos pensarla como una actividad que monopoliza el conocimiento o una actividad que lo construye socialmente. En el presente blog y en el presente podcast simpatizamos con la segunda opción.

Recomendamos la lectura de Carmen Galán Rodríguez, Ciencia y retórica en el discurso de divulgación social, del libro La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar, (Andoni, A. y Galán, C. Eds.), Anthropos, p171-198, del cual repasamos un pasaje memorable en materia de lo que no debe ser la divulgación: "una actividad vertical entre quienes saben y quienes no".

Por otro lado, hacemos un pequeño reportaje en el último día de diplomado a nuestras queridas compañeras y compañeros. La pregunta fue la siguiente: Para ti, ¿qué es la divulgación de la ciencia? Las respuestas son diversas porque son diversas las posturas ante la divulgación y ante la ciencia misma. Esto  denota una riqueza de pensamiento que convivió a lo largo de un año en un salon donde no faltaron los debates, las anécdotas y los buenos momentos entre el café y las galletas del receso...


Mis estimadas amigas y amigos, un reconocimiento para todas y todos ustedes.
Sigamos construyendo divulgación, hoy y siempre.


______________________________

Por otro lado, tenemos una visita inesperada en la cabina que nos recuerda algo muy importante en estas fechas navideñas donde el consumo se incrementa y donde, de manera indignante, los seres vivos son tomados como cosas. De lo que hablo es de la compra de perros y gatos para regalar. El problema es grave porque parece buena idea regalar una mascota en estas fechas ante la insistencia de las pequeñas y de los pequeños del hogar. Sin embargo hay que ser conscientes de la responsabilidad que ello implica. Los gatitos y perritos, dependiendo de sus razas y edades, requieren de cuidados específicos. Lamentablemente el consumo efímero nos situa en un disfrute breve "del regalo" hasta que su tamaño o edad lo hacen difícil de cuidar. El maltrato o abandono animal es reprobable en todos los sentidos y, lamentablemente, es muy probable que ocurra cuando compramos mascotas para regalar.

En lugar de comprar alguna mascota, existen diversos alberges de perros y gatos que están deseosos de compartir su cariño en un hogar que los reciba, los quiera y también, se haga responsables de ellos.

Tengo una gran amiga que dedica parte de su vida a una labor maravillosa que es rescatar perritos de la calle. Ella es la Dra. Paola Paz y les podrá dar información sobre alberges donde podrán encontrar a esa mascota que será, sin duda alguna, parte de su vida.

El correo electrónico de Paola Paz es: pao_27jul@hotmail.com


Fomentemos la adopción y no la compra de mascotas.



Nos veremos en el siguiente podcast y sí, ¡Ya estamos al aire!

atte:
Carlo Ríos Soto.




___________
Recuerden que pueden escribirme a biol.carlorios@gmail.com para comentarios y sugerencias.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Videos de las(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Saludos coridales, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. En la presente entrada les comparto algunos de los videos de sus compañeras y compañeros para que los puedan ver. Muchos más se encuentran en las entradas de los blogs (debido a que eligieron la opción de subir el video desde una entrada del blog) así que les recomiendo visitarlos directamente ahí. Sus visiones particulares y diversidades creativas son reconocidas.

Saludos mil.
atte:
Carlo Ríos.
Gabriela Gutiérrez:
Globalización.


Andrade Arturo.
Expectativas Racionales.



Ismael Hernández
Precondiciones históricas de la globalización.


Fidel Paez
Expectativas racionales.



José Álvarez.
Globalización

Samuel Rodríguez.
Reflexiones del neoliberalismo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Religión, Ciencia y Trova.

Saludos a todas y a todos ustedes, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico y a la WebRadio Sustentabilidad y Café, transmitiendo desde la Ciudad de México para el mundo entero.

El día de hoy estamos de gala ante un tema fascinante, tanto como los otros temas que hemos compartido con ustedes en el presente blog. En entrevista tenemos al Profesor Ernesto Villalobos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con quien platicaremos en charla amena sobre un tema fascinante: Religión y Ciencia, materia nada sencilla por cierto debido a que existen sobradas disputas entre ambas esferas del conocimiento, entre sus formas y principios, entre sus intereses y partidarios.

Cuando nos adentramos en ambos mundos, entendemos aquello de lo que nos habló Jacques Derridá cuando introdujo el concepto de deconstrucción a las ciencias sociales, a la filosofìa, a las artes y al conocimiento mismo. A la luz de éste concepto, la religión y la ciencia no son esferas homogeneas y separadas. Todo lo contrario. Son diversas y sus campos se trascienden más de lo que sus partidarias(os) más ortodoxas(os) quisieran.

Retomo lo dicho por Bertrand Russell en su libro sobre Religión y Ciencia: La religión considerada socialmente, es un fenómeno más complejo que la ciencia. Aunque ésto quizás incomode a muchas y a muchos científicos positivistas, refleja parte de nuestra naturaleza humana básica que escapa a toda formulación científica: el sentido humano, el sentido de vida.

Quiero hacer hincapié en éste motivo básico retomando la fantástica obra Contacto de Carl Sagan, en la cual, por cierto, se hace una excelente representación del debate entre ciencia y religión moderno cuyos orígenes podemos seguir desde la Ilustración (Siglo XVIII).

La protagonista de la historia, Elleanor Arroway nos comparte un momento clave cuando debate con el Padre Palmer Joss sobre la fe:

"¿Creés en Dios?" - Le pregunta Elleanor. "Demuéstralo".
Con la mirada firme de quien entende la trascendencia de una pregunta así, Palmer responde:
"¿Quisiste a tu padre?... demuéstramelo".

Si bien éste fragmento sirve de ejemplo para mostrar los diferentes campos del conocimiento del que se encargan las ciencias y religiones, aun queda mucho por decir, investigar y hablar sobre éstos fascinantes temas.

En la sección de Trova presento una canción que compuse en 2006 y se llama Secretos. Canción que da nombre a mi disco y que fue compuesta desde la imaginación: ¿Si Jesús le hubiese hecho una carta póstuma a María Magdalena, qué le diría? ¿Qué le revelaría a Marìa Magdalena sobre los acontecimientos venideros? Si manejasen un lenguaje particular, ¿Qué le comunicaría? Bien, pues la canción hace referencia a ésto y la presento como lo he hecho con otras canciones antes, o después de la entrevista del día.

Les agradezco de antemano que nos sintonicen en ésta, su web radio y en éste proyecto de divulgación. Les comparto aquí unas palabras del iluminado, del Buddha sobre la naturaleza dependiente de las cosas:
"Si esto está aquí, también estará lo otro;
porque esto ha llegado a ser, aquello ha llegado a ser.
Por tanto: debido a la ignorancia surge la elección"
Buddha - Sobre el origen dependiente de las cosas.
Finalmente, para nuestras reflexiones en el tema, les recomiendo algunos ensayos más, desde luego, no en la misma línea de pensamiento, pero que nos pueden ayudar a profundizar en el debate. Son verdaderamente interesantes:
a) "La formación del espíritu Científico" de Bachelard, G. (2000) de la editorial Siglo XXI.
b) "Descolonizar el saber, reinventar el poder, de de Souza, B. (2010), de la editorial Trilce. (particularmente el Capítulo II, apartado: "La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes".





c) "¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos" de Chalmers, A. (1990), editorial Siglo XXI.
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora sí, me despido y los veré la siguiente semana. Les recomiendo escuchar los otros podcast de la webradio... y sí, ¡Ya estamos al aire!
Atte:
Carlo Ríos Soto.
biol.carlorios@gmail.com

_____________________
Imagenes tomadas (y modificadas) de:
[1] http://digilander.libero.it/ilsitodelmistero/introduzioneallaalchimia.htm
[2] http://www.lumendelumine.com/articulos/Ilustraciones%20simbolicas.htm

viernes, 2 de diciembre de 2011

Marx y viajes....

Saludos a todas y a todos, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

El día de hoy les ofrecemos un podcast muy especial. El tema a tratar es sobre Marx, viajes y anécdotas en compañía de nuestro estimado invitado, el Profesor Ignacio Trujillo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.


Para hablar de Marx no bastarían uno, dos o cien podcast. Los alcances de su pensamiento comprenden diferentes campos que van de la filosofía a las ciencias sociales. Para quienes realicen un primer acercamiento a las contribuciones del pensamiento marxista a los campos anteriormente mencionados, coloco un cuadro elaborado a partir de la lectura de Sunkel, O. y Paz, P. (1999) El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, XXI Editores, 26a edición, México, p139-206.

Una nueva concepción del mundo... ¿cuál es esa nueva concepción del mundo de la que nos habla Marx como pieza fundamenta del  materialismo dialéctico? La respuesta nos la brinda la esencia misma de la dialéctica en Marx: El cambio... todo está en constante cambio.

El confort de quien es oprimida(o) y explotada(o) se convierte en una condición inhumana que nubla la visión de las relaciones ocultas que mantienen tal condición. La teoría poco podría hablarnos de la degradación individual o colectiva. Marx entendió ésto, por eso su pensamiento es crítico. Va más allá de las formulaciones téoricas sentenciando que el conocimiento significativo es aquel que busca cambiar la realidad... 

En nuestra entrevista, Ignacio Trujillo nos recuerda algo muy importante: el viajar nos reconstruye, nos da una nueva dimensión de lo que consideramos 'la realidad'. Nos abre panoramas, nos incita a experiencias, nos propone nuevos retos. El viaje intencionado para buscar entender los fenómenos sociales desde las entrañas mismas donde se gestan es un intento que, pienso, es de una profundidad mayor a la llamada investigación participativa... debido a que significa intervenir en lo que se está inmerso.

Este viaje intencionado puede dirigirse hacia el confort del primer mundo o hacia Calcuta y Bangladesh. La cuestión es que se realice despojado de prejuicios y dispuesta(o) a aprender. Con la humildad de quien va a reconocerce en los demás y no a llevar sus ideologías y paradigmas colonizadores. Con la disposición a hacer aquello que conlleve un desarrollo personal, se viaja  entonces con las manos vacías y sin miedos.

Dicho esto, espero que el podcast sea de su entero agrado.


También quiero recomendar una página de internet elaborada por nuestras queridas invitadas a pasados podcast, como son: Graciela Sánchez, Carmina de la Luz, Yoali Hernández, Karla Rodriguez y Sylvia Sosa. La página se llama: ¡NETA! y la dirección electrónica es http://netamental.wordpress.com Les deseamos toda la suerte del mundo desde éste breve espacio en su proyecto divulgativo. Bendiciones miles, hoy y siempre. Proximamente les daremos mas sorpresas que, como equipo, estamos preparando.



Y sí, ¡Ya estamos al aire!

Atte:

Carlo Ríos Soto.