domingo, 27 de noviembre de 2011

Clase 29 - Economía ecológica y videos.

Saludos a todas(os) estimadas(os) alumnas de Historia del Pensamiento Económico. En la presente sesión se abordaron temas relacionados con el desarrollo sustentable, débil y fuerte, así como la crítica a los modelos de crecimiento económico que desde éste paradigma se hacen. Recuerden descargar la información contenida en la plataforma de Moodle, elaborada para la presente unidad temática.

Les envío saludos cordiales a todos ustedes.

Atte:
Carlo Ríos Soto.

Clase 28 - Exposiciones (IV)

Saludos estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. Aquí les coloco el registro de la cuarta sesión de exposiciones. Saludos mil.

atte:
Carlo Ríos Soto




Clase 27 - Exposiciones (III)

Saludos estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. Aquí el registro fotográfico de sus exposiciones. Saludos cordiales.

Atte:
Carlo Ríos Soto.







lunes, 21 de noviembre de 2011

Publicación del video desde una entrada del blog.

Saludos cordiales estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Si ya tienen su video y les es muy complicado darse de alta en Youtube, pueden publicar desde una entrada del blog. Fíjense bien:

Paso 1) Entramos a nuestro blog.




Paso 2) Añadimos una nueva entrada. Le podemos llamar Video... (con el tema que hayamos elegido). Hacemos click en Insertar un video.



Paso 3) Seleccionamos el video que deseemos. Por default nos mandará a la carpeta Mis Videos (si es que ahí está nuestro video, lo subimos, si no es así, vamos hacia la carpeta en donde el video se encuentre. El video tardará un poco en subir dependiendo de su conexión y del tamaño del mismo.




Paso 4) Aparecerá una  ventana como la que sigue y después el video aparecerá. Felicidades, ya está el video en su entrada. Ahora solamente hacen click en publicar entrada y el video aparecerá en su blog.







Tutorial elaborado por:
Carlo Ríos Soto.
2011.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sobre el Movie Maker para Windows 7

Saludos estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Lamentablemente en muchas versiones del Windows 7 no viene instalado el Windows Movie Maker, no entiendo por qué razón. Yo utilizo Ubuntu y Windows XP, y en los tutoriales del diplo en donde aprendí a utilizar el Movie Maker venían justo explicados en Windowx XP.

Me apena la situación inesperada puesto que no deseaba incluirles trabajo extra. No obstante, les coloco la dirección donde pueden instalar Windows Movie Maker para Windows 7 (Hagan click Aquí).

El link los llevará a la siguiente ventana y los pasos para descargar el Windows ya son muy sencillos. A través de los videos tutoriales he notado que no hay mucha diferencia entre unos y otros. 



Estaré al pendiente de sus correos electrónicos y dudas.
Saludos cordiales.

atte:
Carlo Ríos Soto.

Tutorial para la publiación del video.

Saludos, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. Aquí les coloco el tutorial para la publicación de su video a través de Blogger. También se puede hacer a través de Youtube, sin embargo el publicar un video a través de Blogger es más sencillo y rápido.

Recuerden que ya les había hecho un tutorial de cómo elaborar un video (hacer click aquí) así como sobre sus recomendaciones en cuanto al guión (hacer click aquí).

Bueno, una vez elaborado el video... ¡Publiquémoslo!
Así que manos a la obra:

Paso1: Accedemos www.youtube.com. En la ventana podemos ver que está la opción Acceder y Crear una cuenta. Damos click en Acceder.



Paso 2:Al igual que si se tratara de entrar a GMAIL, tendrán que ingresar con su e-mail (de GMAIL) y su contraseña. Una vez hecho esto, aparecerá en la esquina superior derecha su nombre de usuario (que tengan en GMAIL) El mio es carloriossoto.


Paso 3: Ahora bien, una vez dentro de Youtube tenemos la opción de Subir video, damos click en ella.
 

 Paso 4: Por default nos mostrará la ventana de "Mis videos" (si trabajamos en Windows, pero en Linux y Mac también nos lanzará a la carpeta donde se encuentren nuestros videos). Seleccionamos el video que creamos a partir de las indicaciones del pasado tutorial. Y damos click en abrir:





Paso 5: El video comenzará a cargarse. Esperamos unos minutos a que suceda. Mientras tanto vemos las opciones de reproducción del video. Nos fijamos de que esté seleccionada la opción de Público (cualquier persona puede ver el video).





Paso 6: Cuando ya haya cargado el video nos aparecerá la siguiente ventana. Nos avisa que pronto estará disponible en la dirección marcada. Si vamos más abajo en la página veremos que aparecen el URL y el código para incrustar (HTML) Seleccionamos la dirección URL y le damos con el botón derecho copiamos dicha dirección.




 Paso 7: Ahora lo que sigue es lo siguiente: Vamos a nuestro blog y añadimos una nueva entrada.



Si utilizan aun la vieja interfaz aparecerá la siguiente ventana (para mi es más cómoda la interfaz anterior para Blogger pero eso es cuestión de gustos) Le damos un título a nuestra nueva entrada. Yo le coloqué el título de Video, pero ustedes pueden ponerle "Mi video sobre el neoliberalismo" ó "Reflexiones sobre el institucionalismo en video"... en fin, el nombre sobre el cual haya sido su trabajo. Hacemos click en Insertar video.


Paso 9: Elegimos la opción de agregar video desde Youtube. Introducimos la dirección que copiamos del URL de Youtube. Eso lo hacemos nada más haciendo click con el botón derecho sobre el recuadro y eligiendo la opción de pegar.



Paso 8: A continuación aparecerá nuestro video. Inclusio podemos reproducirlo directamente ahí. Seleccionamos con el mouse nuestro video y hacemos click en el botón azul Seleccionar.



 Paso 9: El video aparecerá en su entrada. Recuerden también anexar una breve introducción en la entrada del blog, justo antes de donde esté colocado el video. Expliquen (brevemente) el tema elegido, de qué trata el video y qué desean mostrar con él.

Al igual que hicieron en la Tarea 2 con la publicación de su blog, me enviarán la dirección de su página a través de un correo electrónico bajo el asunto: NombreApellido-Tarea5-Video.

Recuerden que la tarea se entrega hasta el día 22 de noviembre. La hora límite de entrega es a las 7pm para que se les puedan enviar a sus correos las calificaciones definitivas de las tareas.

Les envío un cordial saludo a todas y a todos ustedes. Feliz fin de semana.

Atte: Carlo Ríos Soto.



 Video:

martes, 15 de noviembre de 2011

Dudas en Moodle.

Saludos estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico.

Les envío la manera en cómo se inserta la contraseña que les he enviado al correo electrónico:

Paso 1) Cuando deseen ingresar su opinión, reflexión o comentario en el foro, ingresen al mismo y aparecerá lo siguiente:




Paso 2) Una vez hecho eso, den click en los links de responder. Me pueden responder directamente a mi o a sus compañeros. Si aun no estan matriculados, aparecerá la siguiente ventana.


Paso 3) Den click en continuar y aparecerá una ventana donde deberán ingresar una clave. Aunque esté rellenado espacio de la clave ustedes borren eso y coloquen la clave que les he enviado por correo electrónico. Así ya podrán participar en el Blog y también subir la tarea.

Les envío saludos cordiales.

atte:
Carlo Ríos Soto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre la elaboración del video.

Saludos a todas y a todos, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico, aquí les coloco una breve semblanza sobre las diferentes dudas que surgieron para la realización del video.

A) Procuren que el guión de su video sea claro y explique aquello que desean transmitir.

Cuando escriban el orden en que las escenas (a partir de las imagenes, diapositivas e incluso video) apareceran,  tengan en mente al receptor. Quizás deseen transmitir únciamente información relevante para un público selecto, o quizás deseen hacerlo aun público más joven. La forma en que elaborarán su video, al igual que durante la escritura de una reflexión o de la elaboración de un esquema, reflejará el cómo conciben la transmisión de un conocimiento particular.

B) Los requisitos de diapositivas, imagenes y audio que aparecen en La tarea 5 son los requisitos básicos con los cuales cubrirán aquellos aprendizajes esperados tanto económicos como en tecnologías de la información y comunicación.

Para quienes desean insertar archivos de video y que la duración la duración del proyecto sea mucho mayor, desde luego que pueden hacerlo. Esto será algo totalmente opcional, pero sin duda muy recomendable.

C) Recuerden que los temas a utilizar son los abordados durante las unidades 6 y 7  (revisar temario).

Sin más, les envío un cordial saludo.

ATTE:
Carlo Ríos Soto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tarea 5 - Video

Saludos, estimadas(os) alumnas(os) de Historia del Pensamiento Económico. Aquí les coloco las indicaciones para la Tarea 5. 

La elaboración de un video con fines académicos representa un proceso creativo que ayuda a comunicar y sintetizar nuestras ideas sobre algún tema. 

La presente actividad se realizará utilizando la información que han recabado para elaborar sus presentaciones, aunque también pueden utilizar la información contenida en la lectura de Celso Furtado que está en la Plataforma de Moodle.

Buscarán explicar a través de imágenes y diapositivas alguno de los conceptos vistos en las unidades 6 ó 7 (nuevamente, pueden basarse en la información utilizada en sus exposiciones). El video debe contener al menos 2 diapositivas y 3 imagenes, y tener música. La duración debe ser de 2 minutos (en promedio).

Recuerden que la elaboración del guión del video es similar a la elaboración de una presentación Powerpoint o en OpenOffice. Debe llevar una secuencia que consiga explicar el concepto o tema elegido. Su creatividad es lo más importante, no lo olviden :)


Parte 1: Podemos elaborar nuestras diapositivas en Paint (de Windows) o también a través de la herramienta de Dibujo de GoogleDocs. Utilizaremos ésta última para ejemplificar pero sobra decir que puede ser de las dos formas.


El tema que elegí para el presente tutorial de creación de un video son las contribuciones del pensamiento marxista a partir de la lectura de Sunkel, O. y Paz, P. (ver temario).


Una vez terminada la primera parte de mi explicación, procederé a guardar la imagen en formato .jpg

¿Por qué de esto? Bueno, porque el programa que utilizaremos para la elaboración del video será el Windows Movie Maker y necesita reconocer imágenes JPG. Guardamos la imagen como en anteriores tareas y la descargamos.

Parte 2: Windows Movie Maker es un buen programa para poder hacer nuestros pininos en cuestión de video. Lo buscamos en nuestros programas de Windows (viene incluido con la paquetería de Windows XP, Vista y 7) Al abrirlo aparecerá la siguiente ventana (ver imagen inferior).  El siguiente paso es proceder a insertar la imagen que creamos anteriormente. Procuraremos guardar dicha imagen en una misma carpeta bajo una secuencia. Por ejemplo, la mía se llamó: Marx1  (las siguientes serán Marx2, Marx3... etc.). Damos click en insertar imágenes. Buscamos la imagen y hacemos click en importar.






En la parte inferior del Windows Movie Maker vemos una serie de canales en azul. Los utilizaremos. Para ello vamos a llevar nuestra imagen hacia el canal de video. Lo hacemos seleccionándola con el mouse y arrastrándola hacia el canal.



Parte 3: Una vez arrastrada la imagen al canal, ésta ya podrá reproducirse con el 'reproductor' que está en la esquina superior derecha. Sin embargo falta añadir título. Nuevamente, ústedes seleccionaran el título de su video a partir de los temas vistos en las unidades 6 y 7.










Pueden cambiar el fondo del título (en lugar de azul puede ser negro, verde, amarillo, etc.) y la fuente de la letra. Ahora bien, pueden anexar imagenes a su presentación, siempre y cuando digan de qué paginas web las tomaron. A continuación les mostraré cómo anexar la imagen de Marx.







Ahora vemos la secuencia. La imagen de Marx está después de nuestro primer acercamiento a sus contribuciones a la Filosofía, a las Ciencias Sociales y también al análisis específico del sistema capitalista. Ahora bien, podemos también insertar efectos a las imagenes. Esto es muy util sobre todo para las fotografías. Lo haremos de la siguiente forma, Damos click donde dice Ver efectos de video y aparecerá una ventana como la siguiente. Al igual que con las imagenes, seleccionamos el efecto y lo arrastramos entre las imagenes.




Parte 4: Ahora añadimos los créditos. Recuerden que ahí insertarán las referencias de las imagenes utilizadas.




Parte 5: Repetimos el proceso. Podemos anexar cuantas imagenes y diapositivas necesitemos para explicar los temas o conceptos relevantes de lo que trate nuestro proyecto. En la siguiente imagen ya está todo el material que utilizaré (Esto debido a que repetí todo el proceso hasta aquí explicado cuantas veces lo requerí). Como ven se trata de cuatro diapositivas y cinco imagenes. Al igual que en una presentación de Power Point o en OpenOffice, mis diapositivas llevan una secuencia y esa es denotada por los nombres que les di a cada una de ellas. Vemos en el canal de video que ya está todo ordenado y con los efectos agregados.


Parte 6: Ya solamente falta añadir la música. Procuren utilizar música clásica puesto que ella tiene menos dificultades en materia de derechos de autor. Este es un punto clave, no lo olviden.

Tal y como si fuese una imagen, hacemos click en importar audio o música y el clip o canción aparecerá junto a las canciones. En mi caso utilizé la sinfonía 40 de Mozart. La arrastramos, tal y como si fuese una imagen hacia el canal de audio.










La música durará mucho más que el video. Sin embargo podemos acortar la duración del audio. Para eso vamos hacia el final de la pista y aparecerán dos flechitas rojas contrapuestas con las cuales podrán recortar el clip de audio.





Ahora sí, ya terminamos el video. Solamente queda guardarlo en nuestro equipo en formato de película (No de proyecto). ¿Cómo hacemos eso? Pues vamos a las siguientes imagenes:

Parte 7. Edición final. Seleccionamos la opción "guardar en el equipo" que está en la sección Finalizar Película.






 Nombraremos a nuestro video con nuestro nombre, año, y el nombre de la materia. Elegimos en dónde guardaremos nuestro video. 'Mis videos' es un buen lugar. Damos click en siguiente.


 El Windows Movie Maker nos hace una recomendación. Hacemos click en Siguiente y la película comenzará a guardarse. Si se hace en el formato seleccionado no tardará más de 2 minutos en crearse el video.


El video se ha creado y ya pueden reproducirlo de inmediato a través del Windows Media Player. ¡Felicidades!


En breve les subiré un tutorial de cómo subir el video en Youtube a través de su cuenta en Gmail. Mientras tanto, aquí está mi video. Espero sea de su agrado. ¡¡Saludos Cordiales!! Atentamente: Carlo Ríos Soto.



Tutorial elaborado por: Carlo Ríos Soto 2011