martes, 27 de enero de 2015

Tips para crear un formulario - el caso de la elección múltiple vs. la elección sencilla.


Saludos cordiales, estimadas/os visitantes del presente blog. Mi nombre es Carlo Ríos y en esta ocasión publicaré un pequeño tutorial para poder generar una pregunta en un formulario que incorpore la posibilidad de elegir entre múltiples respuestas.

El ejemplo es el siguiente: debemos realizar una encuesta para hogares en cierta delegación del D.F. para nuestro proyecto de tesis. Una de las preguntas es la siguiente: "¿Qué electrodomésticos utilizaste, al menos una vez, la semana pasada? Por la naturaleza de la pregunta es posible elegir entre múltiples respuestas.

¿Qué hacemos? Pues bien, primero ingresamos con nuestra cuenta de Google a Google Drive y de ahí buscamos la sección "Formulario". De facto tenemos la opción de crear nuestra primera pregunta. La interfaz nos permite elegir entre múltiples opciones:



Lleno las casillas correspondientes y genero la pregunta que deseo que incorpore el formulario. ¿Qué pasa si elegimos la opción "Tipo test"? En esta opción obtendremos una pregunta que permitirá únicamente elegir solamente una de entre todas las opciones:




¿Qué opción debemos elegir? Lo recomendable es elegir la opción "Casillas de verificación". Notarán que hacia el final, en la sección de "Ajustes avanzados" aparece la posibilidad de establecer un número máximo de opciones. Por la naturaleza de nuestra pregunta, elegiremos como selección máxima el número "10", es decir, una de las posibilidades es que el encuestado haya utilizado todos los electrodomésticos al menos una vez durante la semana pasada:




Al hacer clik en "Ok", nuestra pregunta habrá quedado guardada:






Al elegir la opción "Ver el formulario publicado"

podremos hacer una prueba de respuesta y observaremos que podemos elegir entre las distintas opciones posibles:





Al hacer clik en "Enviar" nuestro registro habrá llegado a una hoja de cálculo que será el repositorio de todas las respuestas.




Esta base de datos irá compilando cada uno de los resultados. Cada fila será un caso, es decir, un cuestionario. Como puede observarse, los datos aparecen agregados en una misma columna. Sin embargo, esto no es un inconveniente para el tratamiento de la información. Es posible extraer cada dato (o palabra de electrodoméstico, en este caso) utilizando diversas funciones. Una de ellas es la función =MID(), la cual por cierto también es útil en LibreOffice. Esta función extrae texto de una columna:




Aquí está el texto extraído:





Espero que este tutorial les haya sido de utilidad. He aquí el formulario incrustado. Les invito a seguir aprendiendo mucho más de esta herramienta tan valiosa y útil en nuestros contextos académicos.

Reciban un cordial saludo.

Mtro. Carlo Ríos Soto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario