lunes, 19 de enero de 2015

Sesión presencial parte I - Tips para realizar las actividades. Generación de archivo en formato mp3

Saludos cordiales, estimadas/os profesoras/es. de la FES - Iztacala.


El día de hoy tuvimos nuestra sesión presencial. Lamentablemente no hubo forma de instalar el software Windows Movie Maker 2.6 en las computadoras del laboratorio.

He elaborado el presente tutorial para clarificar algunas de las dudas relacionadas al manejo del Software Audacity 2.0.5 En tutoriales siguientes les explicaré el manejo de Picmonkey y Windows Movie Maker 2.6. El presente tutorial reproduce lo realizado durante la sesión presencial y les será de utilidad para la realización de sus propios clips de audio.

Paso 0

Come
nzamos nuestra práctica accediendo al aula virtual (la dirección es:  http://www.educatic.unam.mx/  o también podemos acceder a través de: http://formacion.educatic.unam.mx/ ) y eligiendo el tercer módulo. Tal como pudimos realizar durante la clase, es importante instalar Windows Movie Maker 2.6 y también el software Audacity 2.0.5  En la plataforma están las ligas para poder instalar directamente ambos programas (busquen la liga "Software a instalar", ahí podrán encontrar un video muy práctico para la instalación).

Una vez realizadas ambas instalaciones daremos manos a la obra.

Imagen 1: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 


Paso 1

Muy bien, ahora repasemos el Ejercicio 1 - Edición de audio. Para ello vamos hacia la liga "Ejercicio 1" (ver imagen inferior).

Imagen 2: tomada para fines educativos de: formacion.educatic.unam.mx 

Por el momento me ocuparé de cómo importar audio a un proyecto de Audacity (Se le llama "proyecto" a los archivos de Audacity).


Paso 2

Después de instalar el programa Audacity 2.0.6 buscamos el programa en nuestra barra de inicio y lo abrimos (recuerden que pueden encontrar cómo instalar el software en la sección "Software a instalar" del aula virtual del Módulo 3).





(Nota: Por cierto, observen que yo tengo instalado tanto el Windows Live Movie Maker como el Windows Movie Maker 2.6 . Como pueden observar, éstos son distintos programas y aunque su forma de trabajo es muy similar, tienen marcadas diferencias en cuanto a la interfaz).

Una vez abierto Audacity veremos la siguiente interfaz.




Cerramos la ventana emergente (ella nos indica información extra para ser unos expertos en el programa.)


Ahora bien, como comenté durante la sesión, tenemos una interfaz que de entrada nos puede resultar muy complicada. No obstante, es muy sencilla de utilizar. Podemos ver que en la esquina superior izquierda están los controles de "Play", "Pausa", "Stop", "Recorrer atrás y adelante" y "Grabar".

Recuerden que para nuestro trabajo hemos pedido que utilicen los recursos .mp3 los cuales deberán descargar desde la página del ejercicio. Colóquenlos en el escritorio para que les sea mucho más sencillo el poder importarlos.

Una vez descargados en el escritorio, importaremos los archivos .mp3.


Paso 3

Hacemos click en el botón "Archivo" que podrán encontrar en la barra de menús, tal y como se observa en la siguiente imagen. Ahí seleccionamos "Importar", "Audio".



Nos aparecerá, por 'default' la carpeta de archivos de "Audacity" o quizás "Mi Música". Como hemos guardado nuestros archivos mp3 en el escritorio, hacemos click en su ícono para que nos muestre el contenido del escritorio de nuestra computadora. Buscamos y seleccionamos ambos archivos descargados:




Si damos click en abrir cuando los dos archivos están seleccionados, éstos se descargarán a la par evitándome hacer el procedimiento 2 veces.

Ahora observamos cómo queda el proyecto de Audacity:



Observen que tenemos 2 "pistas" y 4 "canales". La pista que dura aproximadamente 3 minutos es la correspondiente al archivo de Música. La pista de voz es la que dura aproximadamente 1 minuto. Ambos archivos tienen 2 "canales" cada uno, debido a que es una pista en "stereo", la cual, por 'default' tendrá 2 "canales".

Lo primero que se nos pide es recortar el archivo de música desde el minuto 1 hasta el final. Lo realizaremos de una forma sencilla. Colocamos el cursor en el minuto 1 y hacemos un click (observen que aparece una línea).



Seleccionamos a partir de la línea hasta el final haciendo click con el botón izquierdo y llevando la selección hasta el fin de la pista (es como seleccionar casillas de excel). La flecha amarilla indica direccionalidad.





Ahora solamente es cosa de suprimir. Para ello utilizamos la tecla "Supr" para los teclados en español, ó "Del" para los teclados en inglés (como es mi caso). Quedará lo siguiente:



La selección se ha cortado. 


Paso 4 

Ahora se nos pide que coloquemos un efecto. Los efectos con los que cuenta Audacity son diversos y muy divertidos. El que se nos pide es Cross Fade Out.  No obstante, yo recomiendo el efecto "Desvanecer Progresivamente", el cual es el indicado para que los archivos de sonido se desvanezcan de una forma ténue. 

Para ello seguimos las instrucciones dadas en la plataforma y seleccionamos en el archivo de música desde el segundo 0:50 hasta el final. Hacemos click en la lupa y ampliamos la imagen de sonido para poder seleccionar con mayor facilidad.





Con la imagen ampliada la selección es más sencilla.



Ahora vamos a utilizar el recurso "Desvanecer progresivamente". Hacemos click en "Efecto" y después en "Desvanecer progresivamente" (Nota: en la sesión presencial utilizamos originalmente el efecto Cross fade out. Si lo desean, pueden ocupar ambos efectos sin ningún problema).



Observemos, el efecto se ha aplicado ( ¡Escuchemos cómo suena!)



Paso 5

Ahora se nos pide que guardemos el archivo como ProyectoAudio_NombreAutor. Lo haré en mi "escritorio". Para eso vamos a "Guardar proyecto como".


Nos aparecerá la siguiente ventana. Hacemos click en "aceptar" (recuerden que la extensión de los archivos de Audacity es .aup).






Recuerden cambiar el nombre bajo el formato:  ProyectoAudio_NombreAutor. En mi caso es ProyectoAudio_CarloRíos.



El proyecto aparecerá en nuestro escritorio:



Ahora bien. Exportemos en formato .mp3


Paso 6

Nuevamente, hacemos click en "archivo" y seleccionamos "exportar".



Después de hacer click y como recientemente hemos guardado en "Escritorio", nos aparecerá la opción de guardar en ésta carpeta de manera automática. Guardamos ahí bajo el formato: "EjercicioAudio_NombreAutor.mp3" (Recuerden que éstos son los pasos que se han indicado en la plataforma de Moodle, favor de revisarlos a la par de éste pequeño tutorial).

Mi archivo queda guardado bajo el nombre "EjercicioAudio_CarloRíos.mp3".Antes de que éste se exporte, me pedirá el programa ciertos datos sobre el nuevo archivo .mp3. Desde luego que ésto es opcional, aunque en otras circunstancias les facilitará la ordenación de su música si es que sus clips de audio los descargan al iPod o a su reproductor MP3.






Una vez hemos dado click en "aceptar", nuestro archivo estará en el escritorio (nos indicará que las pistas serán mezcladas en un archivo stereo, hacemos click en aceptar).





Muy bien, hasta aquí el tutorial para el archivo de audio. Éste será el indicado para realizar nuestro video.

Visiten el Tutorial: Sesión presencial parte II - Tips para realizar las actividades. Generación de Imágenes.

Saludos cordiales.

Atte:

Carlo Ríos Soto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario