martes, 27 de mayo de 2014

Coloquio 2014 EG

Saludos cordiales a todas/os, estimadas/os visitantes al presente blog. Comparto un excelente evento en puerta. Saludos cordiales. 
Carlo.


domingo, 18 de mayo de 2014

Podcast 24 - TIC & Educación - Nueva temporada de podcast.

¡Saludos cordiales a todas y a todos ustedes, estimadas/os visitantes al presente blog!

La buena noticia es que hemos reabierto nuestra gustada sección de podcast en su ¡Nueva temporada! En ésta ocasión estamos presentando como primer programa de la nueva temporada, un tema que es de todos apasionante: las TIC aplicadas a  la enseñanza.

Al ser un tema vasto y amplio, he pensado publicar distintos programas en este tenor, es así que el podcast siguiente también estará  dedicado a este rubro tomando como consideración un caso concreto. Para nuestro podcast actual hemos entrevistado a la Mtra. Carmen Vargas que trabaja en la Div. de Educación Contínua de la FCPyS de nuestra universidad. La conversación giró en tres ejes fundamentales:

a) experiencias como docente a distancia.
b) experiencias como estudiante a distancia y
c) perspectivas de las TIC aplicadas a la enseñanza.

¡No se pierdan el programa! A continuación, como es costumbre, coloco el link del podcast. Por alguna razón hemos tenido inconvenientes con el reproductor de goear así que presentamos el audio en el formato de MySpace:





También pueden escuchar los podcast anteriores en la lista de reproducción de la barra lateral derecha del blog.

Agradecemos la espera y, por el tiempo de trabajo para cada uno de los programas, actualmente estoy pensando que la publicación de cada podcast será quincenal como originalmente se habían estado publicando.

Finalmente, comparto alguna bibliografía interesante para poder complementar su reflexión, el libro "Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy, el cual puede ser descargado desde la Biblioteca Virtual para la Salud: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf












Les deseo un feliz fin de semana. Saludos cordiales.

Carlo Ríos Soto.

jueves, 15 de mayo de 2014

¡Feliz día del maestro y maestra!

Desde este espacio, enviamos una cordial felicitación a quienes con su labor, buscan formar mejores personas, mejores sociedades y transformar nuestras realidades.

¡Feliz día del maestro y de la maestra!

Carlo.


Imagen tomada de:
http://unalmadeseda.blogspot.mx/2012/09/11-de-septiembre-dia-del-maestro.html

lunes, 12 de mayo de 2014

Entrada c) Actividad Wiki

Entrada c) Actividad Wiki


¡Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE!

Como mencionamos el pasado 5 de mayo de 2014, ¡ya tenemos muro en Padled! :D  ¿Pero qué es Padlet? Bueno, pues una aceptable definición (para nuestros propósitos) es que se trata de una red social que permite el trabajo colaborativo.



Hemos preparado una actividad muy interesante y divertida que te permitirá comprender los aspectos más relevantes relacionados con dos escuelas de pensamiento económico (para acceder al muro puedes hacer click aquí). Hablamos del mercantilismo (nombrada escuela tiempo después) y de la fisiocracia (en estricto sentido, la primera escuela de pensamiento económico.

¡Esperamos que esta actividad sea de su agrado! A continuación te compartimos el muro donde hemos colocado todos los elementos que necesitarás para la presente actividad (lectura, indicaciones, reglas, formas de evaluación, etc.

¡Que disfrutes la actividad!

Atte:

Carlo.

P.D. Recuerda que la actividad cuenta con 2 semanas de plazo de entrega a partir de la publicación en el presente blog.




Entrada b) WebQuest

Entrada b) WebQuest*

 Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. En el siguiente enlace (hacer click aquí) podrán acceder a la WebQuest del Proyecto Revista (Actividad disponible en el programa del curso). Les recomiendo ingresar a ella porque ahí se establecerán las características fundamentales que el proyecto requerirá.

En la WebQuest también podrán observar las formas de evaluación y algunas de los ejemplos de revistas elaboradas por estudiantes de semestres pasados. Esperamos que la actividad sea provechosa para su formación profesional y muy amena.

Saludos cordiales.

Carlo.






domingo, 11 de mayo de 2014

Entrada a) Presentación.

Entrada a) Presentación del curso.*

a.1) Justificación del presente blog:

Imagen 1 - Ejemplo de imagen del curso con entradas.
Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes del semestre 201X-X.

En el presente blog académico encontrarás toda la información correspondiente a nuestro curso de Historia del Pensamiento Económico, materia que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Economía en nuestra Facultad.

Los aspectos generales de cada clase serán publicados en el presente blog y habrá una entrada para cada una de las clases en la barra lateral derecha debajo de la imagen que haga referencia al curso (ver Imagen 1). 


Notarás también que en la barra superior aparecen los nombres de otras materias como: Teoría monetaria y política financiera e Historia Económica General II. Esto es así porque durante nuestra labor en la Facultad de Economía hemos impartido tales cursos de forma conjunta el Profesor José G. Ríos como un servidor, el Mtr. Carlo Ríos.



También encontrarás otras secciones interesantes como la Web Radio, en donde podrás disfrutar de distintos podcast que he elaborado a lo largo de dos años entrevistando a distintas/os profesionistas y profesoras/es de distintas áreas del conocimiento. La revista Sustentabilidad y Café concentra artículos muy interesantes de Ciencia, Arte y Tecnología. La mia App te brindará distintos tips de Apps interesantes para poder utilizar en tus dispositivos móviles.

En la barra lateral izquierda encontrarás algunos componentes como:


Aquí se comparten algunos tutoriales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que te ayudarán al desarrollo de tus trabajos escolares durante la presente materia, pero también te podrán servir a lo largo de la vida académica.


Una sección dedicada a los libros recomendados para el curso. Se comparte, siempre que sea posible, una vista preeliminar de Google Books.





Una sección dedicada a las tareas a realizar durante el semestre. Si notas, al igual que en la barra superior hemos guardado los temarios de otras materias impartidas en la Facultad, en la barra lateral izquierda hemos guardado las entradas hacia las tareas que solicitamos en otros cursos y semestres. Te pueden servir para conocer otras herramientas TIC aplicadas al aprendizaje y a la aplicación de conocimientos concretos. Esperamos que esta información sea de gran ayuda para todas/os ustedes.











Como has podido ver, este es un espacio que busca crear un diálogo interdisciplinario, amalgamando pensamientos y enfoques. Esperamos que el curso sea de tu entero agrado.
Puedes acceder al temario haciendo click en el siguiente enlace.


a.2) Descripción del programa académico:

El programa académico consta de siete unidades temáticas (ver Imagen 2). La bibliografía de cada una de ellas se encuentra disponible en el temario (hacer click aquí) así como en nuestros documentos compartidos. Salvo que se indique lo contrario, toda la información estará disponible en formato .pdf.



Imagen 2
¿De qué manera podemos iniciar el recorrido de nuestra materia? Bueno, comenzando con reflexionar sobre la materia misma. La historia del pensamiento económico. busca analizar el desarrollo de las escuelas de pensamiento económico que conforman, en conjunto, un cuerpo heterogéneo y diverso de perspectivas al interior de la ciencia económica. Lo que buscamos analizar en el presente curso son sus métodos de explicación y de investigación económica a la luz de las distintas visiones de los autores que la han construido, revisando sus contextos históricos, relacionando sus ideas e identificando cómo ha ido de la mano el desarrollo de la economía con el desarrollo de la ciencia misma.

Te invitamos a iniciar esta reflexión conjunta, colaborativa y participativa en donde el trabajo a través de las TIC será una constante para facilitar nuestro diálogo y debate.

Sean bienvenidas/os todas/os ustedes.

Carlo Ríos Soto
Mayo de 2014.


*Nota: La presente es una entrada para el Diplomado de formación docente en educación a distancia que curso en la CUAED de nuestra universidad.

lunes, 5 de mayo de 2014

Nuestro blog en materia de Economía, Historia y Sustentabilidad ya en padlet :D Yeahhh

¡Hola a todas/os, estimadas/os visitantes al presente blog!

Estos meses han sido de gran ajetreo y actividades a realizar, lo cual ha restado tiempo a la publicación de entradas y contenido en el presente blog. Pero ya nos estamos poniendo al corriente en ello.

Nuestro blog ya tiene un pequeño muro en Padlet (les prometo hablar de esta aplicación en la próxima La Mia App [no en ésta, en donde hablaré de otra aplicación]). Seguramente muchas/os de ustedes ya la conocían, no obstante, para mi se ha tratado de una revelación.

Y no es para menos, se trata de una plataforma verdaderamente versátil en términos de los contenidos que se pueden subir y almacenar en cada uno de los muros creados. Comparto el muro a continuación.

¡Reciban un saludo cordial!

Carlo.





domingo, 4 de mayo de 2014

Cartelera Mayooo :) !!

Una micro cartelera, estimada comunidad!!

Espero que estos días de mayo sean muy reconfortantes para cada una/o de ustedes. Reciban un saludo muy cordial. Recuerde que por la divulgación de eventos de arte, de eventos académicos y de cultura en general, abogaremos siempre!! :)

Saludos mil.

Carlo