miércoles, 6 de noviembre de 2013

Actividad 4 - 16 de noviembre de 2013

Actividad 4.

Introducción:

Saludos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE 2014-1. En esta ocasión se detallará los aspectos de la cuarta actividad del curso.


En esta ocasión retomamos una discusión que ha permeado todas y cada una de las escuelas de pensamiento económico analizadas, una discusión que ha partido desde sus metodologías hasta la ideología de sus autores, de sus relaciones y desarrollo socio-histórico. Nos referimos al tema del “los alcances del análisis matemático en la economía” o, con mayor precisión, al “uso de las herramientas matemáticas en la ciencia económica”.

Objetivos:

Analizar y reflexionar sobre los alcances del uso de las matemáticas en las distintas escuelas de pensamiento económico a través de ejemplos recopilados.

Productos esperado:

a) 1 Esquema general y breve por equipo (a partir de la Lectura Martínez-Fragoso, 2012, ver carpeta) que incluya la visión y/o recomendaciones del uso de las matemáticas, historia y obra en:
  • Alfred Marshall.
  • Leon Walras.
  • Karl Marx.
  • Michael Kalecki.
  • Joan Robinson.
b) 1 ensayo de 3 a 4 cuartillas por equipo, espacio 1,5 con formato bibliográfico APA en donde se responda e incluyan las siguientes preguntas a partir de la Lectura Martínez-Fragoso, 2012 (ver carpeta):

1) ¿Desde la economía, qué recomendaciones se hacen para elegir el instrumento matemático a utilizar?
2) ¿Cuáles son las dos condiciones que debe cumplir un economista que pretenda aplicar la matemática en los análisis económicos?
3) ¿De dónde proviene la semántica del lenguaje matemático?
4) ¿Si no es el uso de la matemática lo que da cientificidad a la ciencia económica, qué lo da?
5) ¿Para Marshall la economía tenía su propio método de investigación? ¿Para Marx? ¿Alguno de los dos excluyó el uso del método matemático?

c) 1 Comentario individual de 1 cuartilla en el blog sobre la sección CONCLUSIÓN: TENDENCIAS Y PELIGROS DE LA FORMALIZACIÓN Y CONTRASTACION DE LA TEORIA ECONOMICA. que hacen Ekelund y Hébert (1992) en el capítulo 22 "El desarrrollo de la economía matemática y empírica", p642-645.

Reciban un saludo cordial.

Carlo.

Actividad 5 - Actividad de recuperación - 14 de noviembre 2013.

Estimadas/os estudiantes de HPE. La actividad de recuperación es opcional y puede ser entregada en equipo y brindará 2 puntos extra sobre la calificación promedio de las Tareas (recuerden que es el 30% de la calificación). Se trabajarán reflexiones de 4 de las 10 exposiciones vistas durante el presente ciclo de exposiciones. Las características eje de los comentarios así como las ligas hacia las publicaciones son las siguientes:

Clase 20 - segundo día de exposiciones, equilibrio parcial y general.

Comentario sobre el uso de modelos para explicar la realidad y sobre modelos que busquen ajustar la realidad a la teoría. Argumentar a través del tema y de las lecturas.




Comentario sobre las principales características del monetarismo (revisar presentación y dar su visión general de al menos 2 de las 5 características mencionadas)




Comentario sobre los principios del modelo neoliberal (revisar presentación y dar su visión general).



Veblen introdujo una visión darwinista para explicar el desarrollo de su teoría de la evolución económica e institucional (Hodgson, 1993). ¿Cuál es tu visión al respecto? ¿El institucionalismo es entonces crítico al sistema capitalista?


La extensión máxima de cada comentario será de 1 cuartilla. Los comentarios serán realizados en cada una de las entradas correspondientes del blog (hacer click en los links de las exposiciones que se comparten en esta entrada). 


La fecha de entrega será el día 14 de noviembre de 2013

Reciban un cordial saludo.

Carlo.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Clase 25 - Institucionalismo.

Saldos cordiales, estimadas/os estudiantes de HPE. El día de hoy el Equipo 7 expuso el tema "Institucionalismo". La exposición ya se ha compartido. De forma complementaria, se comparte a través de Redalyc.org, el artículo "El enfoque de la economía institucional" - de Geoffrey M. Hodson publicado por la revista Análisis Económico (para acceder al documento, hacer click sobre la imagen).

Recomendamos esta bibliografía debido a que brinda un importante  aporte para el análisis y la reflexión en nuestra materia de pensamiento económico.

Reciban un cordial saludo.

Carlo.