miércoles, 30 de octubre de 2013

Clase 24 - Neoliberalismo.

Saludos cordiales. El día de hoy el equipo 6 expuso el tema "Neoliberalismo". Se comparte también parte del libro "Breve historia del neoliberalismo" de D. Harvey, disponible gracias a Google Books y del cual recomendamos la introducción.

Reciban un saludo cordial.

Carlo.












________________________________________________







5 comentarios:

  1. El modelo neoliberal puede ser posible gracias a que se apoya en varios principios que pocas veces son cuestionables, y que es a partir de ellos que inicia su análisis.
    El primer principio que además es uno de los más fuertes argumentos que utilizan los neoliberales para defender sus posturas es la PROPIEDAD PRIVADA ya que según la teoría y postulados, es precisamente la propiedad privada la que indica el grado de desarrollo de una sociedad. Además, siguiendo la linea de los clásicos pugnan por la autorregulación del mercado, ya que al interactuar las fuerzas de oferta y demanda siempre se llegará al equilibrio, por tanto, ellos ven al Estado como el encargado de velar únicamente por el orden de la sociedad, ya que estando bajo esas condiciones, automáticamente ayudará al crecimiento económico; además el Estado no debe ser promotor de ayudas o subsidios, puesto que éstos interfieren en el sano y libre juego de las fuerzas del mercado al igual que la intervención con leyes, precios mínimos, aranceles, etc,.
    Finalmente, y bajo 2 principios que van de la mano, el Estado Neoliberal nos ofrece una máscara que resulta sumamente atractiva para la mayoría, la LIBERTAD por medio del INDIVIDUALISMO ya que a diferencia de modos de producción pasados, en el actual se busca que el individuo procure su bienestar y sea capaz de decidir qué quiere o no hacer ya que según Adam Smith la suma del bienestar individual dará por resultado el bienestar general de la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Neoliberalismo.

    El equipo de Armando y Alejandro nos trajo a clase un debate muy interesante en la clase y en el equipo de trabajo mismo.
    Siempre se nos ha dicho que el Neo-liberalismo fue la peor cosa que le pudo pasar a nuestro país, que gracias a él nuestro PIB empezó a decrecer y que los mexicanos perdieron al privatizarse varias empresas en sexenios pasados.
    En la exposición pudimos ver las características más importantes de este sistema, la no intervención del estado, la privatización de empresas públicas, reducción de impuestos, globalización, individualismo, etc.
    Características heredadas del liberalismo económico, inclusive se nos mostraron las biografías de los que fueran los mejores economistas en su tiempo, Von Mises y Friederich Hayek.

    Todo esto nos hizo reflexionar en el equipo, ¿realmente existe el neoliberalismo?
    Y es que las características que vimos son las mismas del llamado liberalismo económico, pero hoy en día no vemos ese liberalismo como tal, no hay un libre mercado, el estado sube cada vez más los impuestos y el individualismo es algo que se mira moralmente erróneo en la sociedad.
    ¿Es entonces un liberalismo o un neoliberalismo?

    Esta pregunta es la que ha empezado un debate sin que hasta el día de hoy llegáramos a una solución por parte de todos los miembros del equipo.
    Aunque si creemos que con una mayor globalización podríamos reducir el desempleo en México y otros países.


    Equipo 3:
    Castro Reyes Jorge Alberto.
    Herrera Jaimes Daniel.
    Tomé Gayosso Diego Ismael.

    ResponderEliminar
  3. El neoliberalismo no existe al menos en el pensamiento económico yo nunca he conocido a ningún economista que se diga neoliberal ni ninguna escuela del pensamiento económico que se llame a si misma neoliberal. Porque realmente el neoliberalismo es un concepto peyorativo y tramposo usado maliciosamente para describirnos a los liberales.
    Realmente mucho de lo que se discutió en clase no fue del neoliberalismo porque como dije no existe sino de dos posiciones 1. El individualismo y la libertad. y 2. El colectivismo y el estatismo.
    Para ello se usaron diversas escuelas como la austriaca , neoclásicos, marginalitas, keynesianismo, marxismo , etc.

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO 4:
    BEZIES ALVAREZ OSCAR
    CRUZ ROJAS ARMANDO
    MEJÍA MEJÍA ERIK
    NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

    El neoliberalismo es una doctrina económica originada ante el descontento de varios opositores del estado de bienestar con respecto al papel interventor del estado así como también del poder que tenían los trabajadores mediante las organizaciones sindicales.

    En la practica no se origina en la Gran Bretaña de Thatcher o en los Estados Unidos de Reagan, sino que surge de una forma muy poco liberal: durante una dictadura militar en un pequeño pais de América Latina y claro este es Chile.

    En 1973 el gobierno de Salvador Allende gozaban de gran popularidad debido a sus políticas de bienestar así de nacionalizar la industria y ponerla a disposición de los chilenos, en lugar de favorecer los intereses extranjeros, esto provoca descontento al gobierno de Washington por perjudicar a los empresarios norteamericanos radicados en Chile, por lo que en ese año la situación se comienza a desestabilizar debido a la influencia de aquella; provocan un huelga de camioneros que paraliza todo el pais y causa escases de bienes por lo que eleva de manera muy importante la inflación, provocan descontento generalizado en la población y caos, esto también es promovido por la clase mas opulente de chilenos al igual que los Chicago Boys radicados en la Universidad Católica de Chile que comienza a elaborar el programa económico neoliberal, denominado al termino de su elaboración como "El Ladrillo", el golpe militar se realiza el 11 de noviembre de 1973.

    A partir de ahí se comienza una terapia de shock económico, se desregula el mercado por lo que la inflación llega a mas del 600% en 1973, se lleva a cabo un programa de privatizaciones por lo que también se despiden a miles trabajadores y los salarios descienden de una manera importante, la desigualdad se incrementa de manera importante, los ricos se vuelven cada vez mas ricos y los pobres entran incluso en un estado de indigencia.

    En unos años años entra en escena Argentina, que es el segundo caso de importancia, a tres años de Thatcher llegar al poder, el Gral.Jorge Rafael Videla deja en la cartera de economía a Jose Alfredo Martínez de Hoz que implemente shock aun mas agudo que en caso chileno, en primer lugar convierte una economía basada en el mercado interno, en una muy dependiente del mercado exterior y de los agentes que interactúan en el mundo, queda desprovista la industria argentina ante condiciones desfavorables como la alta inflación, ademas de un explosivo crecimiento de la deuda externa en 10 veces mas que en 1976 para el año de 1982.

    Se desregula el mercado y se permite la liberación de aranceles, al no tener ninguna apoyo, fomento ni protección, la industria argentina perece y quiebran miles de fabricas afectando a miles de personas ademas de que los quedan sus salarios cada se ven mas reducidos acentuado por el efecto de una inflación galopante.

    Para este periodo también se promueve una especulación financiera a gran escala, que genera burbujas y cuando explotan la economía entra en recesión y crisis económica como en este caso, también se favoreció las masiva compra de dolares con la "tablita" que al sobrevalorar el peso argentino, el dolar resultaba barato y tendían la gente e incluso usar el dolar como moneda general de intercambio para todas las transacciones por lo que a la larga provocó la dolarización de la economía. Se beneficio a las clases mas acomodadas, ademas de que la deuda de las empresas se empezó a contratar en dolares, que para después de que explota la burbuja especuladora en 1982 con la cesación de pagos de México generó una gran crisis económica por las deudas impagables del gobierno militar como de las grandes empresas.

    En la década de 1980, después de las pruebas realizadas en las diversas dictaduras en América Latina, se implementa primero en Gran Bretaña con el conservadurismo en el poder representado por Margaret Thatcher que implemente políticas reduccionistas del estado y de liberalización de mercados.

    ResponderEliminar
  5. CONTINUACIÓN... EQUIPO 4

    En primer lugar, se pretende debilitar a las organizaciones sindicales, que según Thatcher, tendían ganas de poder y de ambición en lugar de defender a los trabajadores por lo que claro era una mentira. El Sindicato de Mineros era uno de los mas poderos para aquel entonces, sin embargo se amenazaba cerrar minas debido a la improductividad que representaba para sus dueños y por ellos se iban a perder miles de empleos, claro los trabajadores estuvieron por lo que movilizaron a huelgas, en unos cuantos años el sindicato fue reducido para despedir a los trabajadores de aquellas minas y favorecer los intereses de los grandes empresarios de las mineras.

    También impulsa un gran programa de privatizaciones en donde se ponen bienes como las aerolíneas, los teléfonos, el agua, la electricidad y poco después los ferrocarriles que ocasionaron servicios deficientes durante los primeros años del operación del plan en especial en el sector ferrocarrilero en donde los accidentes se incrementaron ademas de que la calidad del servicio se vió mermada.

    En resumen, la política neoliberal ha sido muy agresiva con la mayor por parte de la población, dañando asuntos muy importantes como la ecología y el medio ambiente como el caso de empresas como MONSANTO que pone la salud de millones de personas en cambio a millones de dolares de ganancias, también la corrupción de gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en México como tambien de Carlos Menem y Fernando de la Rúa en Argentina que durante la década de 1990 favorecieron en sus respectivos países procesos privatizadores que ademas terminaron a la larga destruyendo importantes cadenas productivas como el caso del sector ferrocarrilero que se vió muy mermada.
    La desigualdad ha aumentado y los salarios cada vez están mas bajos, aquí en México es reflejo un mercado interno caído porque se restringe de una manera grosera el consumo, solo el 30 por ciento del PIB va a parar a salarios mientras que la mayor parte del pastel se lo queda unos pocos que solo se coluden con los empresarios transnacionales como arpías que en lugar de impulsar la economía nacional produciendo bienes de buena calidad y precios competitivos, se llegan a volver simples vulgares usureros y comerciantes como los casabolseros que vendieron banca nacional a precios de burla o Carlos Slim.

    ResponderEliminar