viernes, 11 de enero de 2013

Organicemos nuestros tiempos.

Les envío un cordial saludo, estimadas/os profesores que cursan el Diplomado Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza. Mi nombre es Carlo Ríos y seré su asesor durante el módulo 3 relacionado a los Medios y su aplicación a la enseñanza.

Podremos contactar, en primera instancia a través de la plataforma de Moodle y, de manera complementaria por twitter: @carlo_rios

En el presente blog he dedicado una sección para que ustedes puedan, de necesitarlo, revisar algunos tutoriales que he elaborado para ustedes, y algunos otros que he realizado para nuestros alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM.


En el presente tutorial quiero invitarlos a utilizar la aplicación de Calendar de su cuenta de GMAIL. Ésta la podrán encontrar en la barra superior de su correo electrónico:

Paso 1:


En Android:

Si cuentan con un dispositivo Android, también pueden descargar la aplicación de Calendar de la Tienda Google Play. Desconozco si en iOS la aplicación se mantenga, dado que hubo modificación de las aplicaciones de Google que Apple manejaba, así que si alguien cuenta con un iPhone o iPad puede revisar si la puede descargar así como quienes cuenten con Windows Phone. De cualquier manera, éstos sistemas cuentan con aplicaciones similares. Recomiendo que sea la aplicación de Google porque da facilitad de manejo de información en una sola cuenta (y en verdad que eso es de gran utilidad). Aquí la imagen de cómo aparece en GooglePlay.


Paso 2:

Si lo hemos hecho desde nuestra PC o Laptop, aparecerá lo siguiente:


En éste caso, aparecerán los pendientes pasados o que tengamos en puerta y se nos notificará de que éstos están a punto de comenzar tanto cuando estemos conectados vía PC o Laptop así como en nuestra Tablet y/o SmartPhone (con Android).

Paso 3:

En la plataforma de Moodle vienen asignadas diversas fechas que nos serán relevantes, entre ellas la Sesión Presencial que tendré con ustedes (21 de enero) y la entrega de la Situación de Enseñanza (15 de febrero). Colocaremos éstas fechas haciendo click en el día y hora correspondientes para cada una de ellas. Por ejemplo, para la sesión presencial me he dirigido hacia el día 21 de enero y he seleccionado, como si de casillas de Excel se tratara, el número de horas que nos llevará la sesión. He seleccionado 4 horas y escrito "Sesión presencial Módulo 3 (Facultad de Economía)", hacemos clik en crear evento y el evento aparece registrado ya en nuestro calendario.





Probemos ahora con el otro evento. La entrega y publicación de la Situación de Enseñanza. En este caso, es un evento que no tiene una hora específica de entrega y que prácticamente cubre todo el día (hasta las 23:00hrs aproximadamente se recibe la publicación). Por tal motivo seleccionamos la casilla superior que no tiene horario y en donde el nombre de la fila dice GTM. Hacemos click en el día 15 de febrero y colocamos el nombre del evento. Hacemos click en 'crear evento' y éste nos aparecerá como un evento que dura todo el día. 



Como he mencionado, se nos señalará con anticipación que el evento en cuestión sucederá si utilizamos un aparato Android. Pero también podemos recibir las notificaciones vía correo electrónico. Para ello vamos a "Mis Calendarios" y hacemos click en el que tenemos como Usuario. En mi caso es Carlo Ríos. Ahí a parecerá la siguiente ventana:



Como pueden observar, estimadas/os profesores, existen diversas modalidades para recibir notificaciones sobre eventos, incluso el recibir mensajes de texto (sms) para quienes no cuenten con smartphone y/o tablet y deseen estar actualizados de su agenda sin estar conectados a través de una computadora a internet.

Espero que ésta aplicación les haya sido de gran utilidad. Prueben colocando el resto de los eventos del módulo en el Calendario de Google, añadan sus propios eventos y gestionen sus tiempos.

Sin más, les envío un cordial saludo deseando que el presente módulo les sea de gran utilidad para su formación profesional y docente.

atte:

M. en E. Carlo Ríos Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario