miércoles, 29 de junio de 2011

Experiencias aprendidas (y aprehendidas) durante el Módulo 2

Puedo resumir mi experiencia durante el Módulo 2 del diplomado en una sencilla palabra: Apasionante. No obstante, ésto merece una buena reflexión al respecto.

El trabajo colaborativo es una de las bases fundamentales del enfoque, del paradigma, de la ciencia constructivista de la que soy partidario y promotor. Comulgo con su filosofía y epistemología.

Existe un principio que se deriva de sus bases mismas, uno que incomoda a la ciencia Normal, a la propiedad privada y a sus dueños: el conocimiento es una construcción social. Actividad que, por tanto, recapitula invariablemente en la sociedad, en su socialización.

Han sido éstas herramientas utilizadas durante el presente módulo las que han hecho posible un nuevo tipo de construcción del conocimiento en ésta Web 2.0. Jamás hubiera imaginado su magnitud. Nunca había comprendido el potencial que tienen las wikis hasta que las probé. Sabores que mucho me han gustado, debo decir.

El trabajo colaborativo que realizamos sobre el Monopolio de Televisa y Telmex mantuvo a 4 Profesores de la Facultad de Economía que, sin conocerse, elaboraron un material interesante, de calidad primaria y evaluado por pares.

Los comentarios en el grupo de Facebook no se hicieron esperar y mucho nos han motivado. Nosotros devolvimos la gratitud opinando, criticando y sugiriendo los trabajos de los demás profesores. Ha sido una grata experiencia.

Como mencioné, jamás hubiera imaginado la importancia del GoogleDocs, ni de los grupos de Facebook. Estoy comenzando a replicar éste modelo (el uso del Docs y el Facebook) en otros espacios para fomentar el trabajo colaborativo. Los resultados comienzan a observarse. La participación comienza a ser evidente. Tal parece que tod@s tenemos algo que compartir a l@s demás.

Si bien ya he dejado buena parte de las reflexiones en nuestros foros de Moodle, y no quiero parecer redundante, solo retomaré una reflexión que antes he puesto ahí.

El trabajo colaborativo debiese asumir una responsabilidad de los participantes. Una responsabilidad compartida sobre lo que se elabora y sobre cómo se hace. Los tiempos a respetar para la conclusión del trabajo también lo son. Si bien una wiki puede modificarse y actualizarse, ésto no debiese ser motivo para que el recurso esté incompleto. La responsabilidad con los participantes y con la sociedad requiere que hagamos nuestro mejor esfuerzo. "De la universidad al pueblo, del pueblo a la universidad" dice el mural de Siqueiros.

De las herramientas utilizadas solo puedo decir que he estado maravillado. El recurso de la Nube es algo que paulatinamente cambiará la manera en que la información es compartida. Los buscadores académicos son una herramienta utilísima porque cada vez se digitalizan materiales científicos y cada vez más éstos son gratuitos. Las bibliotecas digitales se hacen más accesibles y, si bien, muchas son restringidas a cierta comunidad (ejemplo de BidiUNAM) no dejan de ofrecer posibilidades infinitas a sus usuarios.

Me he construido nuevo conocimiento a través del desarrollo de nuevas capacidades, de nuevas aptitudes, de una nueva forma de concebir a la Web 2.0. Transmitir, facilitar y compartir ésto a los alumnos de la Facultad de Economía, a nuestros grupos de trabajo y a la sociedad misma, es una tarea que se torna (y tornará) muy apasionante. De nosotros depende no monopolizar nuestros conocimientos, de nosotros depende su construcción.



Atentamente:

Carlo Ríos Soto.

biol.carlorios@gmail.com